ANDRES JARAMILLO FLOREZ.
Esta paisa, de también descendencia boyacense, quien estudio inicialmente Ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana, pero que termino siendo economista de la Universidad Nacional de Bogotá, es uno de los personajes del retail en Colombia en 2017.

En sus primeros años fue un vendedor de bulldózeres en la Avenida Jimenez. De corbata y maletín, realizo un análisis profundo de sí mismo y mando todo para el “carajo”, fue ahí donde resolvió en 1982, montar un “negocito para subsistir”, como Jaramillo le manifestó a Maria Isabel Rueda de la Revista Semana.

35 años después ese negocito de subsistencia, se convirtió en Inmaculada Guadalupe y Amigos (IGA), dueña de los restaurantes Andrés Carne de Res, Andres D.C, La Plaza de Andres y Andres Express cuyas ventas en 2016 alcanzaron los $132.590 millones.

Sin duda, Jaramillo es unos de los personajes del retail en Colombia en 2017 por la integración que realizaron en abril pasado las firma Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (IGA), dueña de Andrés Carne de Res, y el Grupo Conboca, con sus marcas Kokoriko, Helados Mimo’s, Cervecería Colón y a la red de bares de cerveza artesanal Palos de Moguer, entre otros activos. Además, el fondo de capital privado Portland Private Equity, de Barbados, entrará como socio de IGA.

El matrimonio entre IGA con Conboca, los convierte en el cuarto grupo empresarial más importante en restaurantes, de nuestro país después, del Grupo Nutresa, Creppes & Waffles y McDonald´s, con unas ventas anuales que superan los $ 320 mil millones, el 9% de la facturación de las 50 empresas de restaurantes.

El sector de comidas fuera del hogar, sigue presentando movidas importantes desde 2015, cuando el Grupo Nutresa adquirió por $ 740.000 millones al Grupo El Corral. Nutresa igualmente, se hizo dueña en el 2013 del 30% de Starbucks Colombia y se alió con Alsea, que tiene el 70% restante del negocio. Una de las razones de esta alianza, es el crecimiento que está teniendo la comida fuera de casa, en el total de gastos de los hogares. 

Fuente: Mall & Retail.

Suscríbase a nuestro Newspaper

Contáctenos
gerentecomercial@mallyretail.com
Todos los derechos reservados 2013 - Diseño y desarrollo por PAXZU