Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA ECONOMíA MáS EXPECTATIVA QUE REALIDADES

Hace un año, registrábamos que la economía colombiana del 2017 tuvo el comportamiento más bajo de los últimos ocho años situando en el 1.8% muy por debajo del periodo  2009 – 2013 cuya expansión fue del 4.2%, y del 2.9% en el periodo 2014- 2016. A su vez el sector comercio estuvo más golpeado que la propia economía, alcanzando un lánguido crecimiento del 0.9% en 2017.

Se pensaba que la economía había tocado fondo y se espera un año 2018, con una dinámica de crecimiento muy optimista. Sin embargo, los resultados del año no cumplieron las expectativas y si bien es cierto mejoraron de cierta manera con el anterior, están lejos de llegar a los ritmos de principio de la década.

 

El año en materia económica, estuvo marcado por dos momentos. Un primer semestre lleno de incertidumbre política, por la falta de claridad de quien iba a ser el inquilino de la Casa de Nariño, en donde sectores de izquierda estaban retando al establecimiento con propuestas políticas, que desestabilizaban los mercados. Despues del 20 de junio y ante el triunfo Ivan Duque Márquez, se pensaba que la economía comenzaba su escalada a la recuperación. Si bien, los indicadores económicos han mejorado todavía no llegan a los niveles que los analistas económicos vaticinaban.

Los indicadores del tercer trimestre (ene. – sep.) mostraron un crecimiento del PIB moderado de un 2.7% vs un 1.7% en 2017. A su vez el comercio al por mayor y al por menor estuvo por encima de la economía creciendo un 3.7%.

Por su parte las ventas minoristas alcanzaron a septiembre un crecimiento del 5.4%, teniendo en las prendas de vestir un incremento del 4.6% y el calzado y marroquinería el 0.7%. El personal ocupado tuvo una variación del 0.2%. Las ventas de los grandes almacenes e hipermercado así mismo en el mismo periodo crecieron un 8.0% y el personal ocupado un 1.1%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido el más deteriorado de los índices económicos continuando en terreno negativo con el -1,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que septiembre donde llego al -0.7% sin embargo, mejoró frente a octubre del año pasado.

 

Para los comerciantes, los regulares resultados del desempeño de la economía en el segundo trimestre fueron marcados por la preocupación que desato entre los consumidores la discusión de la Ley de Financiamiento presentada por el gobierno que pretendía gravar con un IVA del 19%, a la casi totalidad de la canasta familiar, lo cual deterioró su índice de confianza. Otro aspecto que preocupa, es el alza del dólar que al final de año, paso la barrera de los $ 3.200 lo cual encarecerá las mercancías importadas, reducirá los márgenes y por su puesto resentirán las ventas.

Todo parece indicar que el comportamiento de la economía colombiana en el año que termina sera ligeramente superior al 2017; aunque muchos esperaban que la recuperación se presentara más rápidamente y con un dinamismo más agresivo.

 

Las perspectivas del 2019 señalan que habrá un crecimiento cercano a 3,5%, que sería el más alto de los últimos cinco años. Ello dependerá del desempeño de sectores importantes en los que están sembradas las esperanzas, como industria, agroindustria, construcción, turismo y sector financiero.


Otro factor preponderante será el impulso que logren las alcaldías y gobernaciones en concluir y entregar al servicio los grandes proyectos de inversión, pues los mandatarios locales cierran su periodo de gobierno. Así mismo, los proyectos viales 4G deberían mostrar alguna dinámica distinta; por eso, se espera que muchos de ellos consoliden sus cierres financieros y generen el esperado impulso que no han logrado en las vigencias anteriores.


En comecio, las movidas empresariales también van a marcar la agenda. Se espera algún anuncio en el segmento de grandes cadenas de comercio, pues se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Casino, el principal socio de Almacenes Éxito, busque vender parte de sus activos en la región.

 

Fuente: Mall & Retail