Mall & Retail

Home
>
Actualidad
CARLOS MARIO GIRALDO. LA INNOVACIóN DEL RETAIL

Este abogado de la Universidad de Medellín, con magíster en derecho de la Universidad de Tulane y con estudios adicionales en Babson College y las escuelas de negocios de Kellogg y Stanford, es sin duda uno de los personajes del retail en el año que termina.

Presidir con total liderazgo, el mayor retailer de alimentos líder en Suramérica, que cuenta gracias a su plataforma internacional con un total de 1.536 tiendas que suman 2.787.960 m2 de área de ventas (a 3T 2018) ha sido una labor admirable.  La operación en Brasil, con sus marcas principales Assai, Pao de Azucar y Extra Hiper representa el 62.2% del total, seguido de Colombia que  pesa el 30.7% con sus marcas Éxito, Carulla, Surtimax. Super Inter y Supermayorista. Más la operación de Uruguay y Argentina con su marcas De Voto, Disco y Superior que alcanza una participación del 7.1%. 

 

Para el Grupo Éxito, el año 2018  se caracterizó por los resultados positivos de su estrategia de diversificación regional. Al cierre del año, el Grupo operó con 140.000 colaboradores, tuvo ventas  consolidadas al 3T18 de $ 38.6 billones, de los cuales la operación en Colombia significó unos ingresos acumulado a ese mismo periodo de $ 8.1 billones con un crecimiento del 0.6%. 

 

¿Pero cuáles han sido los logros de Giraldo que lo destacan como unos de los principales personajes del 2018? Sin duda, en medio de un panorama internacional débil en las economías de la región y un ambiente competitivo donde los formatos de descuento duro, siguen afianzando su posición en el mercado, el Grupo Éxito le está apostando a la innovación como estrategia diferencial, en su operación en los países donde tiene presencia. En Colombia, los resultados de los nuevos conceptos Éxito Wow y Carulla Fresh Market, la apuesta por los canales de comercio electrónico y la monetización del tráfico a través de los negocios complementarios  como el programa de fidelización Puntos Colombia, la omnicanalidad con su Market Place  y entrega de última milla y el negocio inmobiliario, jalonaron los resultados del año. 

 

Su más reciente innovación el Éxito Wow, es el nuevo formato que une lo mejor del mundo físico y virtual. Varias de las principales tendencias mundiales, se dan cabida en el formato: Zona de coworking, Wifi gratuito en toda su superficie, una tienda de dermoestética dentro del almacén, zona gamer, cava de licores y una oferta gastronómica con siete conceptos principales: cocina de mercado, trattoria (comida italiana), barra de sánduches, postres, jugos, pescadería y comidas rápidas. El formato cerró con  dos Wow, de los 250 almacenes Éxito que cuenta la organización, representando el  5,6% de las ventas de la marca. El próximo año se abrirán siete más en todo el país y serán el  15% en los ingresos de esta cadena.

 

Carulla FreshMarket, esta reposicionando su marca Premium, apostándole a la diferenciación en el retail colombiano,  en un ambiente donde la  producción local, las frutas y verduras frescas del campo, los productos orgánicos, los oficios artesanales, el cuidado de la salud son protagonistas. Asi mismo ha incorporado a sus instalaciones huertas, pionera en ofrecer carne con certificación sostenible, y el único supermercado con venta de pizza hecha en horno de leña, entre otras novedades. En el año se abrieron seis tiendas: tres en Bogotá y uno en Medellín, Santa Marta y Cartagena.  Lo que viene es abrir siete FreshMarket más, de los cuales la mitad estará en Bogotá. Lo que permitirá que el formato sea cerca del  25% de las ventas de Carulla en total.

 

Con el lanzamiento en el mes de octubre de Viva Envigado, el grupo marcó el inicio de una nueva generación de centros comerciales, también alineados a las tendencias mundiales. Más allá de los tradicionales edificios comerciales, este concepto busca generar espacios humanos, en el que los clientes viven experiencias alrededor de la cultura, el entretenimiento y la gastronomía. El  negocio inmobiliario del Grupo Éxito, ya cuenta con 15 centros comerciales y 18 galerías, con 734.000 m2 de área arrendada y un porcentaje de ocupación de 96%. Este año se abrieron adicional al de Envigado, uno en  Tunja. Hacia futiro se tiene previsto dos centros comerciales más en Suba en Bogota y San Mateo en Cúcuta.

 

En el despacho de productos a los hogares. Éxito no se ha quedado atrás, teniendo  servicio propio y alianza con Rappi. Este año terminara con 2,5 millones de atenciones y el 2019 se espera llegar a 4 millones.

 

Por último, a final del año el Grupo Éxito inauguró sus primeras tiendas exclusivas de marcas propias.  La primera ModaÉxito, especializada en moda textil  con sus marcas Arkitect y Bronzini y la segunda Finlandek que  unió el negocio electrodigital con las mejores tendencias para el hogar decoración, pequeños y grandes electrodomésticos. En ambas tiendas la omnicanalidad completa la experiencia, pues los clientes tienen acceso directo a catálogos digitales en los que pueden comprar las más de 100 mil referencias que el Grupo Éxito tiene en sus canales online. El objetivo que buscan con este formato es estar más cerca de sus clientes y generar nuevas experiencias que serán un laboratorio de innovación. 

 

Finalmente para Carlos Mario Giraldo, la expansión de nuevas tiendas estará restringida: “A partir de ahora, la compañía se concentrará en modernizar los que ya tiene en operación, innovará con nuevos formatos y consolidará su estrategia de omnicanalidad” afirmó.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.