Mall & Retail

Home
>
Actualidad
CON MALAMBO PLAZA, LA REGIóN CARIBE SIGUE CON EL ACELERADOR EN LA CONSTRUCCIóN DE CENTROS COMERCIALES

El Grupo Éxito y tres firmas de Medellín dieron apertura a Malambo Plaza. La inversión es de $30.000 millones.

 

La apertura del primer centro comercial en Malambo evidencia el crecimiento de estas plataformas comerciales en el Atlántico y mantiene arriba la dinámica de inversión en este sector de la construcción. 

Desde el 2015, según cifras de ProBarranquilla (ver gráfico), se han inaugurado siete centros comerciales en Barranquilla y tres municipios del Atlántico, lo que ha permitido que la participación del sector en el total de inversiones que recibió el departamento en los últimos cuatro años sea del 21%. 

 

De acuerdo con Camacol Atlántico, el año pasado la construcción con destino comercial fue la de mayor peso en el área licenciada no residencial, con un 29% (372.776 metros cuadrados). La torta de metros licenciados la completan con un 28% bodega; 14,4% educación; 13,9%, industria; 5%, hotel; 3,6%, social; y 6,1%, oficina, religioso y hospital, indicó Miguel Vergara, director de Camacol Atlántico.

 

"Si analizamos las cifras, a nivel nacional la oferta total de centros comerciales cerró con 101 unidades en el 2018 y 3,2 millones de metros cuadrados. Y para el 2022 se espera que este número aumente a 118 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla", agregó Miguel Vergara.

"Estas inversiones dieron lugar a la creación de unos 3.400 nuevos empleos formales para el departamento. La inversión en centros comerciales jalona las inversiones en el sector", dijo Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

 

David Álvarez, gerente de operaciones de Éxito. Rafael Polo

El primero de Malambo

 

El Centro Comercial Plaza Malambo abrió esta semana y con una inversión de $30.000 millones consolidados con las marcas del grupo Éxito y la gerencia del proyecto Contex Constructora, Dual Gestión Inmobiliaria e Inquietudes Inmobiliaria de Medellín.

 

En una primera etapa de desarrollo en 10.000 metros cuadrados se abrió la plaza con 3.000 metros cuadrados para venta y para un total de 5.200 GLA, precisó Henry Arias, gerente de Inquietudes Inmobiliaria. "Este es un proyecto en un lote total de 20.000 metros cuadrados. Y tenemos claro que en la siguiente etapa construiremos las áreas de cines, que no lo tiene el municipio y será un hito importante. A partir de esto desarrollaremos el resto del área", dijo Arias. 

 

La marca ancla del centro comercial es Éxito, que precisó que ocupan 2.200 metros cuadrados y la inversión es de $6.700 millones. 

 

"Generamos 73 empleos directos y ya tenemos presencia en 5 municipios del Atlántico", dijo David Álvarez, gerente de operaciones de Éxito.

Efraín Bello Camargo, alcalde de Malambo, destacó la confianza de los inversionistas y los servicios que prestará su gobierno a los visitantes al centro comercial, donde quedará la oficina de impuestos. "Somos un socio estratégico de estas inversiones". 

 

Jesenis Campo, coordinadora del proyecto de Inquietudes Inmobiliarias, dijo que en los 35 locales se exhibirán marcas locales, que son un 60%, y un 40% nacionales.

 

 

Otros Proyectos

 

Para el presente año se inaugurara MallPlaza Buenavista y para el 2020 se llegaran Allegra y 1933 Life. 

 

Fuente: El Heraldo.

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.