Mall & Retail

Home
>
Actualidad
AUMENTA LA COMPETENCIA EN CENTROS COMERCIALES

Inversionistas locales y grandes cadenas internacionales ven en los centros comerciales del país una gran oportunidad de desarrollo lo cual los llevo ampliar su participación en el sector.  La evolución de los centros comerciales en Colombia se está dando en medio de una reñida competencia, marcada por la participación de diversidad de inversionistas, lo que indica que este mercado no está dominado por un número reducido de compañías como pasa en otras partes del mundo.

En Colombia preciso Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail, hay seis compañías que tienen 20% del mercado de centros comerciales, entre los que se destacan Viva Éxito, con 5.1%, Unico Outlet que tiene un 3.4% y Terranum con 3.2%. En Bogota también sobresale Pactia, que captura –con Gran Plaza Bosa y Gran Plaza Antares- 3.4% del mercado capitalino.

 

 Aunque tradicionalmente las inversiones locales han dominado el sector, en los dos últimos años se ha incrementado la competencia con la incursión de operadores internacionales de centros comerciales que trabajan bajo el esquema de unipropiedad. Este es el caso de la chilena Parque Arauco con Parque La Colina, la guatemalteca Spectrum con Fontanar la Salvadoreña Grupo Roble con Multiplaza.

Estos jugadores vinieron a disputarse el mercado apostando por un nuevo modelo que busca a la optimización de la mezcla comercial para que se ajuste a los cambios del entorno y realizar negociaciones globales con marcas internacionales.

 

Para Vargas Brand, una tendencia de seguramente seguirá dominando este mercado será el sistema de arriendo por porcentaje de ventas que utilizan los operadores internacionales.

 

Más espacios

 

Para quienes están en busca de espacios en los centros comerciales hay un buen número de opciones.

 

Roberto Cáceres gerente de Colliers International Colombia, explico que en el país hay más de 180.000 metros cuadrados disponibles en los centros comerciales de las principales ciudades.

La oferta de espacios tuvo un crecimiento de aproximadamente 10% comparado con el primer trimestre de 2017.

Este crecimiento se da como lo precisa, por las recientes aperturas que aún se encuentran con espacios en negociación, lo cual es el resultado de la dinámica económica en la que se encuentra el país.

 

Para Cáceres la capital sigue siendo líder en cuestión de metros cuadrados rentables, pero resalto que Medellín se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo a gran escala, debido a que se tiene proyectado para los próximos dos años la finalización de 15 centros comerciales en toda el área metropolitana. Así mismo las ciudades intermedias se han convertido en polos de atracción inmobiliaria comercial.

 

Fuente: Revista Dinero