Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL PANORAMA ECONóMICO DE LOS CENTROS COMERCIALES POST ELECCIONES.

Como todos los sectores económicos del país,  el sector del retail y los centros comerciales, vivían una etapa de incertidumbre por dos factores. El primero fundamentalmente por las elecciones presidenciales que por fortuna termino el pasado 17 de junio y que  frenó  los procesos de expansión de las principales marcas. Como segundo aspecto por la contracción del consumo de los hogares que por fortuna está mejorando de acuerdo a los últimos cifras reportadas Fedesarrollo en donde el  Índice de Confianza del Consumidor incrementó 7,4 puntos porcentuales en mayo para ubicarse en 8,9%, ratificando su recuperación luego de un periodo difícil entre 2015 y 2017. 

Entre enero y abril de acuerdo con el DANE, los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país, facturaron $ 17,3 billones, lo que significó un aumento de 7,4 % respecto al mismo periodo del año. La cifra está en línea con la recuperación que ha tenido el comercio colombiano que en el primer trimestre de este año creció 4,6 %, mientras que el año pasado cerró con una variación de 0,9 %. Así mismo Cifras de Raddar establecen que en los primeros tres meses del año se está presentando una recuperación en el consumo de los hogares. El gasto familiar creció en el trimestre el 4,8 %, mientras que en igual periodo del 2017 había decrecido (2,1%).

Esto hechos sin duda tendrán un efecto positivo en la industria de centros comerciales. Para 2018 se espera la apertura de 24 centros comerciales, de los cuales el 72% (16) estarán ubicados en ciudades intermedias. Las aperturas previstas estarán El Poblado en Candelaria; Nuestro Cartago en Cartago; Jardín Plaza en Cúcuta; Estación San Pedro en El Espinal; Viva Envigado en Envigado; Avenida en Fusagasugá; Plaza Arrayanes en Itagüí; Nuestro Jamundí en Jamundí; Mall Plaza Manizales en Manizales; Kirenia en Melgar; El Caraño en Quibdó; Jardines Llanogrande en Rionegro; Sierraflor en Sincelejo; Carnaval en Soledad; Viva Tunja en Tunja y Megamall en Valledupar.

Esta dinámica de nuevos espacios comerciales, se presenta entre otras razones, por el incremento en el poder adquisitivo de la clase media, la necesidad de tener mayores espacios de esparcimiento y el ingreso de nuevas marcas al país.

Los nuevos proyectos:

 

Gran Plaza El Ensueño: Desarrollado por Pactia, operador nacional creado por la asociación entre Argos y Conconcreto, cuenta con 16 centros comerciales en el país. La inversión rodea los de $324.874 millones y contara con 39.487 M2 de GLA con 250 locales. La apertura está prevista para el último trimestre del año y se espera tener cerca de 7 millones de visitantes al año del sur de la ciudad.

 

Neos Moda: En el mes de mayo abrirá sus puertas, esta nueva plataforma comercial mayorista en el sector de San Victorino. Con una inversión de $ 250.000 millones, está diseñado para albergar cerca de 350 locales comerciales,

en un área comercial de 18.000 m2.

 

El Edén: Ubicado la intersección sur-oriental de la Avenida Boyacá con Calle 13, lugar estratégico de la capital y de gran crecimiento residencial, que será el más grande del país y se construirá en dos etapas, la primera de ellas con cerca de 67.000 m2 en 221 locales con un estimado de vistas al mes 2.1 millones de personas, con un Tenant Mix que permitirá a los clientes, disfrutar de la mejor experiencia de compra del occidente de Bogota.  Contará con un Alkosto como ancla con una área de e 9.000 m2 y 16 salas de Cine Colombia con una capacidad aproximada de 2.800 sillas. El proyecto es promovido por Construcciones Planificadas, firma de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Viva Envigado: Estará ubicado en el cruce de los ejes viales del área metropolitana de Medellín. El complejo tendrá 270 locales comerciales entre los que se incluyen más de 42 locales de comida, 14 salas de cine y zona financiera. La compañía aclaró que la obra estará lista para el segundo semestre del año y su inversión total ascendería a $600.000 millones.

 

Viva Tunja: A su vez, estará ubicado en la capital de Boyacá y contará con  plazoleta de comidas, marcas de ropa y zonas de entretenimiento. Su inversión fue de $130.000 millones y, según el Grupo Éxito, abrirá sus puertas en el tercer o cuarto trimestre del año. Esta nueva propiedad generará alrededor de 800 empleos formales.

La actividad promocional alrededor del mundial Rusia a 2018.

 

Con el ánimo de impulsar las ventas y aumentar el tránsito de clientes, los centros comerciales han implementado medidas como la extensión de los horarios de funcionamiento, la adecuación de sus espacios con pantallas gigantes y la ambientación de las instalaciones con la instalación de  puffs, globos, balones, camisetas, inflables y escenografía.

También, distintas marcas del retail han optado por dar descuentos en ropa deportiva, televisores, sofás y suscripciones a televisión por cable, entre otras estrategias. En promedio el número de visitantes a los centros comerciales de Bogotá es de 60.000 personas al día, se espera que durante esta temporada se llegue a un tráfico diario de 100.000 visitantes.

 

 

Fuente: Mall & Retail.