Mall & Retail

Home
>
Actualidad
VIENTOS DE RECUPERACIóN ECONóMICA

Despues de un 2017 cargado de pesimismo generalizado a consecuencia de la reforma tributaria, la polarización política por  la implementación de los acuerdos del proceso de  paz, los escándalos de corrupción, sumado a un primer semestre marcado por la incertidumbre política del proceso electoral por la amenaza del cambio del modelo económico, los resultados de las principales variables económicas, permiten suponer que la tormenta ya paso y estamos en plena fase de recuperación. 

 

Veamos, cuáles son esas variables que permiten suponer esos aires de optimismo en nuestra economía.

Julio, con la inflación más baja en los últimos 15 años para el mes

 

El control de la inflación, juega un papel importante en toda la economía y en especial en el crecimiento del PIB. En julio, la variación mensual del IPC fue -0,13%, la más baja registrada en este mismo mes en los últimos quince años. De enero a julio de 2018, la variación se situó en el e 2,34%. Esta fue menor en 0,96 puntos porcentuales con respecto a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3,30%. En los últimos doce meses, la variación alcanzo el 3,12%. Esta cifra fue menor, en 0,28 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 3,40%. La cifra, se acerca a la meta del Banco de la República que se proyecta en el 3%.

El PIB creció el 2.8% 

 

En el segundo trimestre del año la economía colombiana creció 2,8%, el mejor comportamiento de los últimos diez trimestres. En efecto, desde finales de 2015 donde la economía creció un 3.3%  las cifras de crecimiento económico no mostraban una cifra tan alta.  Con relación al mismo periodo del año anterior, el crecimiento estuvo 1.2  puntos por encima, dado que por esa época la economía creció tan solo el 1.6%.

 

Los sectores que jalaron este comportamiento fueron la administración pública y defensa con el 5.3%; comercio al por mayor y al por menor con 3.6%, e industrias manufactureras 3.7%. Así mismo una de las actividades que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2018 fue la construcción con -7,6%. 

 

Desglosando el PIB, de la actividad comercial y restando las actividades de transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida el sector propiamente como tal, creció un 4% en el segundo  trimestre. Para Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco, el resultado  además de ser positivo, fue una sorpresa para el país, ya que los analistas esperaban un crecimiento trimestral menor.

 

Con estos resultados el primer semestre cierra con un  crecimiento durante el primer semestre del 2.5%.

Ventas minoristas crecieron el 6.3%

 

Otros indicador importante, que interpreta el desempeño económico en especial el sector del retail son las ventas del comercio minorista. Cifras del DANE, establecen que en el mes de junio la variación de ventas reales del comercio minorista, presentaron un incremento del 6.3%, siendo la línea de equipos de informática y telecomunicaciones la de mejor comportamiento (por mundial de futbol), con un crecimiento del 30.2%: le siguen las ventas de bebidas alcohólicas con el 25%. Las prendas de vestir crecieron el 5.7%; en contraste los repuestos,  artículos de ferretería y calzado  tuvieron los peores resultados con pérdidas del 6.9%, 2.0% y 0.7% respectivamente.

 

En lo corrido del año, enero – junio el crecimiento se ubicó en el 5.7%, teniendo en la prendas de vestir un crecimiento del 5.3% y el calzado una pérdida del 0.4%.

Ventas grandes almacenes e hipermercados aumentaron el 10.8%

 

Las ventas de junio, del presente año de los grandes almacenes e hipermercados, alcanzaron un total de $4.6 billones, lo que significó un incremento de 10.8% respecto al mismo mes de 2017. Durante los meses enero a junio, las ventas  ascendieron a $26.5 billones, con un aumento de 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Indice de confianza al consumidor:

 

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registró un valor de 15.5%, que equivale a un incremento de 6.6 puntos porcentuales, frente al mes anterior y representa el valor más alto desde febrero de 2015.La confianza de los consumidores, aumentó en todos los niveles socioeconómicos y de manera particular aún más fuerte, en los estratos medio y alto. El índice, mejoró respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Cali, y continua en terreno positivo en todas las ciudades encuestadas.

Ventas del Grupo Éxito crecieron después de 5º trimestre

 

El mejoramiento de las condiciones económicas, tiene impacto en las ventas del sector. En efecto, el más importante jugador del retail alimenticio en nuestro país, como es el Grupo Éxito, tuvo un crecimiento en sus ventas del 1.3%, en el segundo trimestre. Así mismo, los ingresos  de la compañía en su operación en Colombia, alcanzaron los $2.7 billones, jalonados principalmente por el aporte de las marcas Carulla y Surtimayorista; el crecimiento de los canales del comercio directo y el incremento de los ingresos de los negocios complementarios.

 

Los aspectos más destacados de su operación en este segundo trimestre, fueron los siguientes:

• Consolidación de su estrategia digital (e-commerce, market place, domicilios para la atención última milla, catálogos digitales, entre otros, que  registraron un crecimiento del 30% en las ventas del primer semestre del año frente al mismo periodo del año anterior y superaron en este periodo los 1,2 millones de pedidos. Además, los productos vendidos en el market place se incrementaron en cerca de 35%, en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo del año anterior; el número de vendedores en esta plataforma ya se acerca a los mil.

 

• Innovación en nuevos formatos, en especial el concepto Fresh Market de Carulla, cuyos crecimientos del segundo trimestre del año alcanzaron doble dígito. Este modelo ya opera en tres tiendas del país: Carulla 102 y Carulla Pepe Sierra en Bogotá; y Carulla Zazué en Santa Marta. Se espera cerrar el año con tres puntos más en Cartagena, Medellín, y uno más en Bogotá.

 

• Crecimiento de sus negocios complementarios que crecieron un 31.9%, donde se destaca el buen desempeño de Tarjeta Éxito.

 

• El negocio inmobiliario, continúa creciendo en el segundo trimestre del año. Se destacan los avances en obra de Viva Envigado, en un 92% y Viva Tunja en un 80%, los cuales se sumarán a los 12 ya existentes, en el país.

 

• Lanzamiento a partir del 1 de agosto, del programa Puntos Colombia, la estrategia de lealtad a sus clientes en alianza con  Bancolombia que le permitirá a los clientes acceder a mayores beneficios con los aliados comerciales que ofrecen soluciones de cine, gasolina, comercio, restaurantes, ente otros y que permite a los clientes ganar puntos y consumirlos en un sinnúmero de soluciones muy atractivas.

 

Finalmente las ventas en la operación en Latinoamérica alcanzo los $ 12.9 billones, con un crecimiento del 8.7% y una ganancia de $ 119 mil millones, un 71.8% más que el mismo periodo del año anterior, apalancados por el crecimiento en Brasil, en 10.4 %, 5.7 % en Uruguay, y 34.6% en Argentina, adicional a los resultados de Colombia.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.