Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA SOSTENIBILIDAD LA NUEVA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Otro de los temas que durante el año fueron parte de la agenda de los centros comerciales y los retailers, tiene que ver con los aspectos ambientales, sociales y gobierno corporativo, lo que en el argot del management se denomina la Sostenibilidad. Este es un concepto, que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.  Se trata de una política empresarial cuya meta, es el balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos humanos, materiales naturales y económicos. El objetivo final, es mejorar las condiciones socioeconómicas para todos, lo que incluye, por supuesto, a las empresas mismas. Se dice que un centro comercial es sustentable, cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.

En centros comerciales, sí que es prioritario tener políticas de sostenibilidad. Las generaciones jóvenes, son el segmento más asiduo de visitantes a los malls. Este grupo se preocupan crecientemente por los temas ambientales y sociales, lo cual hace que tener políticas en esos temas permite un mejor relacionamiento con clientes y su facilidad de retención.

 

El compromiso por la responsabilidad social, oportunidades labores y ética, influye de manera determinante en la decisión de compra. Actualmente, los clientes a nivel global tienen expectativas altas, en cuanto al desempeño de las compañías. En este contexto, las empresas que solo busquen el beneficio económico y no el bienestar común de la sociedad, serán las primeras organizaciones que pierdan ventas ante un comprador que se preocupa por la sostenibilidad y el cuidado hacia el planeta.

 

Según un estudio de Accenture Strategy, realizado a casi 30.000 consumidores, el 63% de los encuestados prefieren comprar productos de compañías que tienen un propósito compartido que refleja sus valores y creencias personales.

 

Que iniciativas destacamos

 

Parque Arauco fue admitida en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets

 

Parque Arauco, ha sido pionera en desarrollar políticas de sostenibilidad integral. Este operador chileno, que alcanza el millón de metros cuadrados arrendables en los mercados de Chile, Perú y Colombia, tiene  entre sus pilares estratégicos, más allá del crecimiento y la rentabilidad, la sostenibilidad que está presente en el modelo de gestión de sus centros comerciales y en iniciativas concretas con impacto social y ambiental.

 

El propósito corporativo de la compañía es crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas y ese es el punto de partida de sus proyectos. Esta mirada está vinculada no sólo con construir y operar centros comerciales exitosos, sino con el objetivo de desarrollar espacios que promuevan un impacto positivo para la sociedad; por lo que están fortaleciendo las relaciones con sus grupos de interés estratégicos.



La estrategia de sostenibilidad que Parque Arauco, ha puesto en marcha en Chile, Perú y Colombia considera frentes de trabajo en ámbitos como transparencia y gobierno corporativo, medio ambiente, relaciones con comunidades, apoyo social a través del impulso a emprendedores emergentes y a iniciativas de inclusión en sus centros comerciales. Como resultado de sus avances en materia de sostenibilidad, Parque Arauco fue la primera empresa inmobiliaria de Latinoamérica, en integrar el prestigioso índice internacional Dow Jones Sustainability Emerging Markets.

En Colombia, Parque La Colina fue el primer centro comercial de Bogotá en obtener la prestigiosa certificación LEED, en la categoría LEED Gold, y actualmente, más del 90% de la operación de Parque Arauco cuenta con iluminación eficiente. Esta estrategia de desarrollar activos con criterios de construcción sostenible y de gestionar indicadores ambientales ha dado varios frutos. Por ejemplo, conseguir ahorros energéticos de más de 5.800 kilovatios/hora en los que va corrido de este año; el aprovechamiento de cerca de 16 mil metros cúbicos de aguas lluvias o las más de 800 toneladas de residuos reciclados entre el año pasado y lo que va corrido de este.

Plaza de Las Américas en su campaña de reducción de C02


Plaza de las Américas se distingue no solo por ser uno de los centros comerciales más concurridos en Bogotá, sino también por sus buenas prácticas de contribución, con el cuidado del medio ambiente. El mall, implemento desde 2015 un programa que mejora la calidad del aire y reduce la aceleración del calentamiento global. Para ello instalo una planta de energía solar de 1.020 m2, que cuenta con 810 paneles solares y en promedio por mes produce entre 19 mil y 20 mil KW de energía, cumpliendo la función de 34.000 árboles y disminuyendo aproximadamente la emisión de 100 toneladas de CO2 al año.

Para cerrar este año se culminará la ampliación de la planta que consiste en 1.800 metros cuadrados más de los existentes, constituida por 1.053 paneles y con una capacidad de 38 mil KW. Adicionalmente, el centro comercial instaló cuatro árboles solares para cargar dispositivos móviles y uno con cuatro estaciones para cargar bicicletas. 

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.