Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL CRECIMIENTO ECONóMICO SUPERARá EL 3% EN 2019

Sin duda, para los empresarios colombianos las predicciones del panorama económico juegan un papel esencial en sus procesos de planeación del año que comienza.  Los procesos de expansión, las inversiones requeridas, los presupuestos de ventas dependen en gran medida del diagnóstico del comportamiento futuro.

Crecimiento del PIB

La economía colombiana continuara en recuperación. De acuerdo con los analistas su crecimiento estará alrededor del 3.3 % en 2019. Esto representa un leve repunte al 2.8%, que habría crecido el PIB en 2018. Se espera que este crecimiento sea homogéneo a los diferentes sectores económicos. El gobierno proyecta un crecimiento del 3.5% y el 4 %, ante las perspectivas de que continúe la recuperación del consumo de los hogares y la inversión total por cuenta de la ley de financiamiento. No obstante, para esto tendrá que generar un clima de mayor confianza para evitar que el pesimismo se apodere de los consumidores.

La Inflación

En materia de inflación se espera una leve tendencia al alza en 2019 y que cierre el año en 3,8%. El año anterior la inflación cerró en 3.18%. Este incremento será impulsado por choques de oferta, particularmente por el fenómeno del niño que afectaría los precios de alimentos y energía eléctrica.

Tasa de cambio

 

Con un precio esperado de petróleo referencia Brent de US $ 65 dólares por barril en 2019, se espera que seguirá impulsando flujos de inversión extranjera directa hacia Colombia y permitiría una relativa estabilidad de las cuentas externas. 

 

Asumiendo que el país mantenga el grado de inversión con las agencias calificadoras  teles como Moody’s y Fitch (para no elevar la presión de devaluación), se espera que la tasa de cambio registre un promedio de $ 2.980 por dólar en 2019, fluctuando entre $ 2.800 y  $ 3.300.

 

El plano internacional

 

En lo internacional seguirá las turbulencias por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la política monetaria de Estados Unidos es posible que haga más difíciles a los países emergentes atraer flujos de capital.

 

Los movidas del retail

 

De acuerdo con la Revista Dinero, el comercio minorista no tiene un gran espacio para crecer. Mientras hace unos años eran comunes las transacciones entre este tipo de establecimientos, hoy las nuevas formas de consumir con formatos de descuento y el boom digital, hacen que los hábitos de consumo cambien y los negocios se reinventen. Se especula que en el sector del retail en Colombia, se presentaran ventas de algunos establecimientos (información desmentida por las propias empresas). Por ejemplo, que el grupo Casino estaría interesado en vender su participación en Almacenes Éxito (55.3%, así como sus filiares en Brasil o Almacenes La 14 de Cali, también podrían pasar a otras manos, dada la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector. 2019 será definitivo para el futuro de esos comercios, pues los cambios en las tendencias mundiales llevan a que los mismos deban reinventarse, ajustarse al auge de las transacciones a través del internet, una tendencia mundial a la cual el país no es ajeno. 

 

Fuente: Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro newspaper en la siguiente link:  https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.