Mall & Retail

Home
>
Actualidad
GOYURT, EL HELADO DE MAYOR CRECIMIENTO EN COLOMBIA

Después de almorzar, al ver una película o como excusa para pasar más tiempo en los malls, el helado se está convirtiendo en el rey del consumo en centros comerciales. Un producto infaltable en su tenant mix. Los sabores del chocolate, vainilla, los licores o alguna fruta han llevado a que el helado se haya consolidado como uno de los postres de mayor popularidad para el consumidor colombiano, tanto así, que de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, durante el año pasado, en promedio un colombiano gastó $29.128,80 en este producto.

Nueva Zelanda es líder mundial en el consumo de helados, con un per cápita de 28,4 litros por año. Estados Unidos es número uno en el continente con 24,5 litros al año, mientras que Chile lidera el ranking en Latinoamérica, con 8 litros per cápita. Colombia tiene una participación baja con un percapita de 3,1 litros / año. Se dice que el consumo de litros de helado per cápita es directamente proporcional al nivel de desarrollo de un país.

 

El mercado Colombiano

 

El país tiene un gran potencial de crecimiento y así lo está demostrando año tras año. El mercado se divide en tres categorías: Distribución masiva, en la que participan pocos jugadores y cuyas ventas se dan especialmente en supermercados, tiendas de barrio; consumo informal que se produce en directamente en los hogares y se distribuye con vendedores ambulantes  y puntos de venta especializados. En esta última, el consumo se da a través de carritos, tiendas en calle y centros comerciales.

Los protagonistas

 

Los más importantes jugadores de esta categoría lo encabezan Helados Popsy, Crepes & Waffles, Postres Mc Donald´s y Mimos, sin embargo hay una marca que esta revolucionado el negocio del helado con crecimientos del 100% como lo es Goyurt. 

 

Mall & Retail ha entrevistado a Borja Bustamante- CEO de esta marca española para conocer aspectos competitivos  más relevantes de la operaciones en Colombia.


Mall & Retail: Como cerró el negocio el año anterior y cuáles son las perspectivas para o que resta de 2019

Borja Bustamante: El ejercicio anterior fue clave tanto en el aspecto financiero de Goyurt como en su posicionamiento en el mercado. Cerramos el año con 34 tiendas y creciendo en ventas por encima del 100% con respecto al año anterior. En lo corrido del año tenemos un crecimiento del 27% en misma tiendas. 

 

Por otro lado hemos realizado en el primer semestre 10 nuevas aperturas en las que se destacan Plaza Claro en Bogotá y Jardín Plaza en Cúcuta. La idea es abrir 16 tiendas en el segundo semestre de este año y así completar los 60 puntos de venta.  El Edén, Nuestro Cartago y Mall Plaza en Barranquilla son algunos de los centros comerciales que se inaugurarán en los próximos días y donde tendremos una presencia destacada. Para finales de año o inicios del 2020 tenemos como objetivo expandirnos a nivel internacional, son varios los países que estamos estudiando, aun no hay nada decidido. 

M&R: Que factores contribuyeron a que inversionistas españoles le apostaran a este modelo de negocio

 

BB: Podría resumir en tres los motivos para invertir en Colombia. El primero y más importante es que el país, mantiene su estabilidad política y económica. Por otro lado, el producto al que nos hemos enfocado, Goyurt es un yogurt helado, deslactosado, descremado y bajo en azúcar, apto para todas las edades y todos los bolsillos. 

 

Vemos una clara tendencia hacia lo saludables y dietético. El tercer motivo sería el equipo gestor que trabaja detrás de esta compañía y que, día a día se ha logrado hacer de un proyecto una marca consolidada en el mercado nacional. 

M&R ¿Cuál es la promesa de valor de Goyurt que la hace diferentes a las marcas actuales?

 

BB: Estamos obsesionados por la calidad. El cliente valora mucho la constancia en la calidad y la innovación de nuestros productos, siempre orientándonos hacia lo “healthy” y a un precio cómodo. La filosofía de Goyurt es la potenciación de lo natural y la oposición a los insumos artificiales, evitando a toda costa caer en el concepto de “heladería industrial”.

M&R ¿Cómo se imagina el sector de acá a cinco años?

El helado en general y más concretamente el artesanal estará más presente que nunca en la dieta de los colombianos. Alineada a los movimientos globales de consumo, debemos tener en cuenta algunas premisas para ser exitoso en esta competida industria:

Imagen del producto. Los consumidores valoraran cada vez más la apariencia del helado, un concepto sano y natural pero sin comprometer los sabores y texturas esperadas. Las redes sociales juegan un papel determinante en este campo. 

Cómelo sin remordimientos. Gracias a la tecnología, en el futuro comeremos cosas pensadas para cada uno de nosotros, el helado podrá ser considerado parte de una dieta balanceada. Cada vez más se ven en las recetas componentes funcionales beneficiosos para la salud. 

Cero Huella. Cada vez son más los consumidores concienciados con el medio ambiente, por lo que materias primas y desechables deberán ir alineados con los conceptos de sostenibilidad. 



Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail. 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.