Mall & Retail

Home
>
Actualidad
CóMO TRABAJAR CON INDICADORES DE GESTIóN EN CENTROS COMERCIALES

Cada vez es más frecuente que los comités, consejos de administración, juntas directivas y/o directorios se les soliciten a los administradores trabajar con indicadores de gestión, y es lógico, ya que debemos tomar decisiones basadas en datos para optimizar los recursos y maximizar la propuesta de valor y generar una mejor experiencia. 

Trabajar con indicadores de gestión potencia la innovación, al combinar los datos con la creatividad en la mejora del relacionamiento, porque finalmente nuestra gestión es de personas y para personas.

 

 

Tal vez le interese leer: El cargo de Gerente de Marketing de Centros Comerciales va a desaparecer no necesariamente para mal 

 

Para que se dé la transformación de datos en información y la información en conocimiento a fin de optimizar los procesos de Business Intelligence, es necesario que la organización emprenda un cambio cultural que involucre empatía, transmisión y ejecución.

Empatía: Donde se participe, se comparta y se comprenda que todo los miembros de la organización incluido su gobierno corporativo deben actuar desde los datos, preocupados por mejorar la experiencia de los diferentes clientes y clusters involucrados.

 


La aceptación de herramientas por parte de un equipo es importante para no caer en cuellos de botella desde el punto de vista analítico paralizando la ejecución, que al final termine en un desuso con ejecución intuitiva.

 


Concentración: Definiendo unos objetivos claros a las diferentes unidades de trabajo, cada una con indicadores que sean objetivos, confiables, trazables, fácilmente medibles, con enfoque el resultado y no al proceso.

Transmisión: La usabilidad, la velocidad al comunicar, interpretar y actuar sobre los datos, es lo que permite una aceptación y mejora de los resultados del equipo. No hay que quedarse en preparar presentaciones con datos si puedo tener acceso a visualizadores, debe trabajarse junto a reuniones no informativas, sino para tomar decisiones y fomentar la creatividad. Por ello desarrollar una estructura adecuada de fuentes, calidad y repositorios de datos (data warehouse), su visualización, análisis descriptivo y ojalá su análisis predictivo incluso con automatización de audiencias, contenidos y ofertas entre otros, será lo que permitirá funcionalidades que refuercen aspectos estratégicos y generación de resultados ideales.

  

Tal vez le interese leer: Construyendo un tablero de control para Marketing de Centros Comerciales 

Finalmente los indicadores permiten también trabajar la estrategia de marketing, el cual nos permite resolver las siguientes preguntas:

 

• ¿Cómo puedo captar, entender y decidir estratégicamente desde los datos?

 

• ¿Cómo crear el embudo de conversión de un centro comercial o un retail?

 

• ¿Qué debe tener un plan de marketing?

 

• ¿Cómo tengo un cuadro de mando con datos clave que pueda consultar rápidamente?

 

• ¿Tengo un buen mapa de experiencia de cliente?

 

• ¿Está bien mi estrategia digital?

 

• ¿Cómo trabajar con contenidos o inbound marketing mientras genero eventos transaccionales?

 

• ¿Cómo armar una estrategia en redes sociales?

 

• ¿Cómo utilizar influencer para generar venta y contenido?

• ¿Como crear anuncios en Facebook, Instagram, Messenger, Whats Up, Google, Waze y Youtube?

 

• ¿Cómo defino los objetivos de una campaña?

 

• ¿Cómo defino audiencias y conecto con clientes?

 

• ¿Cómo creo publicidad dinámica basada en data?

 

• ¿Tengo un CRM con oportunidades, ofertas y cierres, o simplemente un programa que registra clientes y redime beneficios?

Fuente: Fernando Rodríguez. Experto en Innovación y Marketing. Ex Director de Mercadeo de Unicentro Bogota, para Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.