Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EN 2040 LAS EMPRESAS DE MODA QUE NO SEAN AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE NO VAN A EXISTIR

Inexmoda y Fashion Snoops analizan la coyuntura mundial y su impacto en la industria textil. Incendios y desastres naturales, por ejemplo, motivan proyectos sostenibles en las marcas.

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) tiene desde hace dos años una alianza con Fashion Snoops, una empresa que nació hace 18 años en Nueva York y que se dedica a detectar tendencias globales y su influencia en la moda. La firma colombiana las observa, analiza y aterriza, según las necesidades de los compradores (textileros, agentes de la industria, empresarios, entre otros), para que luego estos las ofrezcan en sus empresas y lleguen al consumidor final.
Esta alianza concluyó que las macrotendencias otoño-invierno 2020-2021 son: “Distópicos”, “Neoancestrales”, “Transculturales” y “Tecnotópicos”.

Lo “Distópico” es lo contrario a lo utópico, que es un mundo imaginario y positivo. Carolina Rueda, especialista en investigación de moda de Inexmoda, explicó que en esta macrotendencia las personas imaginan lo peor, como un futuro apocalíptico. Sin embargo, para evitar esos imaginarios se están haciendo cambios.

Por ejemplo, afirmó que para 2040 las empresas de moda que no sean amigables con el medio ambiente no van a existir. Aterrizado a las marcas, en julio empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio, las 5.000 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los atletas fueron hechas con 47.000 toneladas de metales de celulares obsoletos.

 

La marca londinense Vollebak creó camisas biodegradables que luego de su uso pueden ser enterradas y se convierten en comida para gusanos en un período de 12 semanas. Son ejemplos de cómo lo que sucede en el mundo, como los incendios de Australia o la contaminación que genera una industria como la moda, han hecho que los consumidores exijan productos sostenibles.

 

La siguiente macrotendencia, “Neoancestrales”, es el reflejo de la conexión entre el pasado y la esencia de las personas. “Hablamos de lo utilitario y la magia de las diferentes culturas. Es una macrotendencia en la que queremos encontrar el propósito de nuestras vidas y eso implica que las marcas generen productos con sentido”, señaló Maite Cantero, coordinadora de conocimiento de Inexmoda.

Un ejemplo es el CBD, o cannabidiol, un derivado del cannabis que se está utilizando en productos cosméticos. Así las cosas, reconocidas marcas como Sephora o Babaria utilizan una planta que por años ha sido estigmatizada y buscan darle una nueva percepción.

 

La tendencia de “Transculturales” muestra cómo las marcas han entendido las necesidades de los consumidores. Uno de los casos es el de MasterCard y el comercial que lanzó para géneros no binarios. En el anuncio publicitario, la marca permitió que personas trans utilicen su nombre elegido en tarjetas de crédito y débito.

 

Finalmente, los “Tecnotópicos” son una macrotendencia que le da a la tecnología un enfoque más humano. Se explica con ejemplos como el de Shanghái, en China, donde utilizaron drones en lugar de juegos artificiales en las celebraciones de fin de año. Sobre el río Huagpu más de 2.000 drones formaron figuras en el cielo.

O Lua, una maceta inteligente, creada por la compañía Arrow, que muestra el estado de “ánimo” de la planta. La matera tiene una pantalla LED que refleja 15 expresiones animadas.

 

Estas cuatro macrotendencias son transversales y dan lugar a tendencias que llegan en su eslabón final al consumidor mediante prendas de vestir. Esas cuatro tendencias son: “Dosis”, “Ethos”, “Génesis” y “Flash”.  

 

"Dosis" habla sobre un estado de consciencia y espiritualidad conectado con la realidad virtual. “Es decir, todo lo que está pasando con las nuevas generaciones que son más conscientes, pero que viven en estos dos mundos: lo real y lo virtual, que será al final lo que marcará nuestra conexión con el futuro”, asegura Cantero. Una tendencia que se puede relacionar con la macrotendencia de los “Tecnotópicos”.

 

Esto se verá reflejado con textiles y estampados surrealistas. En prendas con una influencia de las transparencias, pero que se ponen sobre prendas en contrastes de color para generar efectos visuales. Estéticamente, es una tendencia que habla de la mezcla del skate, del surf y los videojuegos.

La tendencia “Ethos” tiene influencias de fibras como el lino y el algodón, mallas suaves y delicadas que se asemejan al campo y a las vacaciones. “En estampación veremos flores aquareladas, frutas en formas retro y romántica. Los vestidos camiseros seguirán en tendencia. En el hombre saldrán prendas amplias y bermudas en gamuza”, agregó Cantero.

 

“Génisis” es una tendencia que habla de ser arqueólogos, de darle una mirada al pasado y encontrar reliquias. La sostenibilidad toma fuerza. Así las cosas, en esta se reflejan las macrotendencias de “Distópicos” y “Neoancestrales”.

Esto se verá en estampación de mapas, texturas o tejidos inspirados en los huesos de los animales. En esta aparecen prendas trapeadas o envolventes. En lo masculino, surge una fuerte influencia del minimalismo.

Finalmente, la tendencia “Flash” se refleja con el regreso de los ochenta. Encontramos telas glamurosas, escarchas, denim con recubrimientos, prendas ciclistas y minivestidos. En los hombres, la influencia del baloncesto y los grafitis tomará fuerza.

 

Fuente: El Espectador. 

 

Para tener la información detallada del Estudio del Mercado Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.