Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿QUé PODRíAMOS ESPERAR DE LA FINCA RAíZ EN LA NUEVA REALIDAD?

Uno de los grandes interrogantes que ha surgido en medio de esta crisis es el de los costos de ocupación y arrendamiento de los espacios comerciales y de oficinas. Muchas marcas han visto cómo sus ventas bajaron 90% u 80% o simplemente tuvieron que cerrar y quedarse sin ingresos al no contar con canales digitales, una operación de domicilios o la posibilidad de continuar operando debido al aislamiento.

Algunas marcas han conseguido renegociar o congelar los cánones por un tiempo determinado, conseguir descuentos, aplazar pagos, cambiar negociaciones a esquemas de participación en ventas, entre otros. Pero la gran pregunta es qué pasará en el futuro inmediato y el mediano plazo con la finca raíz comercial y los costos de esta.

 

Definitivamente el tráfico y flujo de personas se modificará durante mucho tiempo, e incluso en el mediano plazo la adopción de la tecnología y el teletrabajo hará que muchas compañías se den cuenta que no necesitan grandes espacios para operar, pues sus empleados podrán asistir eventualmente a espacios físicos para reuniones puntuales, recoger documentación, trámites y actividades no recurrentes. Así pues, se visualizan puestos de trabajo compartidos, y salas de reuniones con ocupaciones mínimas que permitirán a las compañías ahorrar en servicios, espacios, costos de ocupación y arrendamientos.

Menos gente desplazándose en zonas comerciales, representará menor demanda de espacios y servicios para atenderles. Grandes restaurantes que no se llenarán pues tendrán menor número de comensales, compradores que encontrarán una amplia oferta de productos a través de la red que no necesitarán visitar mega tiendas y recibirán los productos en casa, deportistas que cuentan en su hogar con una amplia oferta de contenidos y entrenamientos Online y que no optarán por desplazarse a un gimnasio para satisfacer sus necesidades, bancos y oficinas con servicios virtuales mucho más desarrollados y menores trámites presenciales, e infinidad de servicios que dejarán a un lado la necesidad de grandes y costosos espacios.

 

Con esto no quiero decir que desaparecerán completamente los espacios comerciales, o que definitivamente no existirán modelos de servicio y retail presencial. Por el contrario, estoy convencido que el ser humano por naturaleza es social y que buscará espacios para socializar o interactuar presencialmente en ambientes de trabajo y esparcimiento. Sin embargo, con el pasar del tiempo seguramente estos espacios tenderán a reducirse en tamaño y frecuencia, permitiendo que surjan nuevos conceptos y modelos de negocio que tal vez aún siquiera hemos imaginado.

A pesar de todo lo que hemos hablado, éste fenómeno de la reducción de espacios de retail es algo que ya se comenzaba a ver en los hipermercados y grandes cadenas, que con el tiempo han ido reduciendo los espacios de supermercado y desarrollado espacios para otras finalidades, simplemente esta nueva realidad acelerará esta conversión. Por lo mismo, veremos cómo se desocuparán muchos espacios y los costos bajarán considerablemente, algunos de los minoristas tendrán que reevaluar sus modelos de negocio y renegociar los costos, y los propietarios optarán por llegar a acuerdos que beneficien ambas partes, pues será preferible recibir menos dinero por un espacio, que mantenerlo desocupado por largos periodos; pues ya no necesariamente “las mejores ubicaciones” continuarán siéndolo.

Las ciudades continuarán su transformación, la tecnología permitirá eliminar intermediarios entre el consumidor y el productor, fortaleciendo a su vez los servicios a domicilio, la conveniencia ganará aún mayor relevancia, y por lo mismo las marcas deberán reevaluar su estrategia de valor, su logística, su operación y su modelo de negocio. 

Finalmente, nuestro común es la incertidumbre y todo puede ser simplemente especulación a cerca de algo que puede suceder mañana o que tome mucho más tiempo de lo que pensamos. Tal vez el aislamiento termine muy pronto y la gente retome su vida de una forma muy similar a como la traía un par de meses atrás, pero en un escenario mucho más realista el mundo nunca más volverá a ser como antes, independientemente del temor por contagiarse con un virus y una mayor conciencia del cuidado de la salud, viviremos en una sociedad más digital con cada vez menos interacciones presenciales y menores desplazamientos, obligándonos a crear nuevas formas de interacción y nuevos espacios y servicios acordes a éstas necesidades.

Fernando Casas Jiménez. Administración, Operaciones, Marketing y Expansión de Retail y Franquicias para Mall & Retail. https://www.linkedin.com/in/fcasasjimenez/

 

Mall & Retail es una firma especializada en asesorar centros comerciales y retailers. Apoyamos a las empresas en la creación de estrategias para aumentar los resultados comerciales con énfasis en transformación digital, identificar nuevos modelos de negocios a través de procesos de innovación. Somos expertos en participar como miembros independientes en Juntas Directivas. Si necesita algo, ¡háganoslo saber! Whatsapp +57 3102954699 ó gerentecomercial@mallyretail.com