Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS PRIORIDADES QUE DEBEN TENER LOS CENTROS COMERCIALES PARA ENCARAR LA RECUPERACIóN

Mall & Retail en alianza con América Retail invitó a José Luis Pastor para que analizara las prioridades que deben tener los centros comerciales para encarar la recuperación del Covid-19.

Jose Luis es experto en el diseño y puesta en marcha de estrategias de marketing y fidelización. Desde hace más de 10 años asesora a los más relevantes grupos europeos de Centros Comerciales. Es fundador Rethink Marketing, dedicada al diseño de estrategias de “Fan Engagement”

Dentro del análisis de realizó el experto permitió a la industria de centros comerciales, responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuál va ser los nuevos retos del marketing de los centros comerciales para impulsar el consumo?
  • ¿Cómo pueden aprovechar los centros comerciales el incremento del uso de las nuevas tecnologías y el alza del comercio online?
  • ¿Cuál va ser el nuevo papel de la experiencia de la compra física y cómo pueden aprovechar los centros comerciales la necesidad de socialización tras la cuarentena?
  • ¿Cuál es perfil de centro comercial mejor posicionado para afrontar los nuevos hábitos de consumo?

Dentro de las conclusiones del conversatorio destacamos las siguientes:

·       Sin duda alguna el  Covid 19 para la industria de centros comerciales evidenció ciertas  grietas en su  modelo de negocio que no ha cambiado en los últimos  70 años. El nuevo escenario obliga a muchos malls a adaptarse a una realidad que cambió hace años, y frente a la cual habían  estado distantes.

 

·       Los centros comerciales son expertos en la experiencia física, pero no en su hibridación hacia lo digital.  El cambio de los hábitos de consumo digitales del consumidor es un desafío para el sector, que deberá descifrar como lo digital puede potenciar la experiencia física y a la inversa y como todo eso se enlaza de forma natural con las decisiones de compra. 

·       La industria de centros comerciales no había sentido la necesidad de aplicar procesos de transformación en sus modelos de negocios. Se sentían cómodos con el modelo de atraer público a sus malls. No veían en lo digital una amenaza pensaban que esa tendencia se demoraría unos años más. En un fin se emana pasamos del año 2020 al  2025.

 

·       Por más afán que tenga un centro comercial en aplicar una estrategia de transformación digital  bien aplicada,  esta no se hace de la noche a la mañana. Debe comenzar con una profunda  reflexión estratégica de lo que debe ser un centro comercial. Diseñar planes de impacto en los siguientes 12 meses, con la identificación de los objetivos, las fases de esas transformaciones como la tecnología interviene en cada fase de que hitos se tienen para ir teniendo victorias tempranas en cada fase del plan de marketing.

·       Entre más cultura digital tenga un centro comercial más rápido se pueden conseguir resultados, lo cual incluye el tener bases de datos de clientes cualificadas, canales interacción directa con los clientes.

 

·       La transformación digital va más allá de la tecnología. Lo importante es que todos los equipos de trabajo de manera transversal conozcan la estrategia hacia una nueva forma de competir. La información que se tiene debe servir no solamente a mercadeo, sino a las demás áreas funcionales como operaciones seguridad etc.  La tecnología debe juega un papel importante en la nueva estrategia pero como herramientas que se adapten a las necesidades de la empresa y al despliegue de la estrategia.

Para sintonizar el video puede hacer click en el siguiente Link https://bit.ly/2zUJywC  

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail.