Mall & Retail

Home
>
Actualidad
UPSKILLING Y RESKILLING: EL FUTURO DE LAS EMPRESAS

A comienzos de este año, el 61 % de las personas encuestadas por el Boston Consulting Group en 197 países creían que su trabajo se podría ver afectado por alguna megatendencia global, como las nuevas tecnologías o la globalización.  Desde luego, para entonces, este estudio no contemplaba en lo absoluto que tendríamos que afrontar una pandemia. 

El Covid-19 no solo hizo que muchas más personas creyeran que su trabajo se podría ver afectado por la globalización, sino que, de hecho, lo demostró. En las últimas nueve semanas, más de 39 millones de personas han perdido su trabajo en los EE. UU. Y en Colombia, esta cifra se acerca rápidamente a los 700 mil trabajadores. 

Si bien la mayoría de los gobiernos esperan que, pasada la cuarentena, la economía inicie su reactivación y muchos de estos empleos logren recuperarse, la realidad que se avizora parece muy distinta. Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de trabajos. Conforme a las proyecciones de esta investigación, el 42 % de las plazas de trabajo vacantes por los recientes despidos masivos no se van a volver a ocupar. Hablamos de cerca de 14 millones de personas en los EE. UU., y de unas 300 mil en Colombia. Las tareas de todos estos trabajadores van a ser automatizadas por la tecnología. 

El impacto de la tecnología en la automatización de trabajos

 

Solo por poner un ejemplo, Amazon lanzó ya sus primeras tiendas en donde los clientes toman los productos que desean y salen por la puerta sin pasar por el punto de pago; el valor de su compra se debita automáticamente de sus cuentas de usuario. Tecnologías como esta van a reemplazar a miles de trabajos en la industria del retail

 

Por si fuera poco, la inteligencia artificial nos deslumbra cada vez más con la posibilidad de que cientos de tareas puedan llegar a ser ejecutadas por una computadora con mucha más precisión y efectividad que por un trabajador experto. Los automóviles autotripulados en los que trabajan Google, Tesla y Uber son una clara muestra de ello; muy pronto reemplazarán a miles de conductores. 

Difícilmente podríamos asegurar que quienes se dedican al telemarketing y al servicio al cliente a través de call centers, así como los recepcionistas y repartidores, no serán reemplazados muy pronto por nuevas tecnologías. 

Upskilling y reskilling


Para afrontar este nuevo contexto global, tenemos dos vías: la primera, el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, panqués de matrimonio.

La segunda vía es el reskilling. Consiste en desarrollar habilidades y competencias  para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo.

 

Ilustración: 

El papel de las empresas en Covid-19

 

Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los CEO en todo el mundo, una vez superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar. 

El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, el Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios al interior de los departamentos de Recursos Humanos. 

 

Cómo hacer upskilling y reskilling 

En UBITS, analizamos el estado actual de cerca de 100 compañías en toda la región y definimos un framework para afrontar la crisis por medio de cuatro estrategias: dos de upskilling y dos de reskilling

 

Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de Zoom. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online. Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos.

·        Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020. Compañías, como Twitter, se están transformando para que el 100 %  de sus trabajadores operen de forma remota. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros.

·        Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad,  innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.

·        Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía. En una empresa de retail tradicional esto podrá significar poner su tienda online. Competencias relacionadas con e-commercemarketing digital, entre otras, serán claves  para el futuro del negocio. 

 

 

Fuente: Forbes Colombia.