Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA TRANSFORMACIóN DIGITAL DEL RETAIL: UN MEDIO NO UN FIN

Ahora estamos entrando en la segunda mitad del año. Más de 100 días después del comienzo de la cuarentena en la mayor parte del país, vivimos en un contexto impensable y lejos de cualquier planificación que comenzó a principios de año, y lo que es peor, con un escenario de segundo semestre, que busca algo de optimismo, pero que tiene una enorme dificultad para establecer su curso, dado el horizonte aún incierto de cuándo termina la pandemia y cuál es el escenario económico que resultará de todo esto.

En el ámbito empresarial, la importancia de no solo ser, sino ser cada vez más digital a partir de ahora, estaba más que consolidada. ¿Pero se trata solo de eso? ¿Es suficiente ser o volverse digital para resolver los dilemas y las demandas de la nueva sociedad de consumo?

 

Durante años trabajo centrado en la tecnología para el comercio minorista, con miras a comprender la tecnología siempre como un medio y no como un fin para resolver problemas. Lo digital, en mi opinión, es similar. La conversación digital no agota las posibilidades y problemas en la relación entre marcas y consumidores.

Hay una gran diferencia entre ser y ser digital. Veo que muchas marcas que solo migraron a este entorno digital ahora en la crisis, probablemente solo "son" digitales, utilizando estos canales como un paso intermedio, hasta que las cosas se normalicen y pueda volver a la vida cotidiana. Y hay un salto gigante entre lo que estas compañías pueden ofrecer y lo que las compañías que ya están comenzando a ser y piensan en forma digital pueden ofrecer a sus clientes hoy.

Para recapitular un término más que superado en el comercio minorista, incluso cuando se habla de estrategias omnicanal, aunque la visión integrada del canal, muchas marcas en la práctica terminaron creando uno o más canales, algunos sin ninguna integración con el conjunto o la tienda física. Todavía es posible encontrar marcas que tienen problemas de precios diferentes según el canal, o incluso un problema de integración de existencias entre los canales disponibles para el cliente (no en la tienda y en el sitio web, o viceversa).

 

Creo que el descubrimiento principal de las marcas en medio de la crisis es la necesidad de estar disponible para sus consumidores, dónde, cómo y cómo quieren comprar, algo que no es nuevo en concepto, pero que debe canjearse, de modo que no te olvides Lo digital y todo su contexto de canales y posibilidades, como mercados, sitios web, redes sociales y diversas aplicaciones, son solo otro medio para esto.

El objetivo principal antes, durante y después de esta crisis, y sin importar el escenario que enfrentemos, es que las marcas encuentren sus caminos para que estén disponibles para sus consumidores, lo que amplificará no solo los canales de venta, sino también canales de distribución y logística, en nuevos formatos, como estamos viendo hoy, tiendas autónomas y cocinas oscuras (cocinas sin escaparate, para servir a la entrega), por ejemplo, y que tiene el propósito, el objetivo, de "disponibilidad" en lugar de solo el contexto digital.

 

Aún demostrando que lo digital no es la única forma, solo vea cómo la puerta a puerta puede ganar fuerza en la poscrisis, ya que las empresas entendieron que vender activamente y sin la necesidad de estar en una tienda puede ser una gran opción. 

Y no es solo puerta a puerta. Los catálogos, el correo directo e incluso el viejo teléfono serán herramientas poderosas para contactar a sus clientes.

Me encanta decir que nunca ha habido tantas posibilidades para que una marca se conecte con sus consumidores como lo hace hoy. No hay falta de posibilidades y oportunidades para aquellos que desean buscar este contacto más cercano con sus clientes, sin importar el tamaño o segmento de su negocio.

Creo que para cualquier marca de hoy, estar disponible es más necesario que simplemente estar en digital. Lo digital es un medio, no un fin.

Fuente: Mercado & Consumo.