Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS LIBRERíAS SOBREVIVIERON A LA PANDEMIA EN 2020.

Si bien es cierto todos los sectores del comercio sufrieron importantes caídas en sus ventas el año anterior, las librerías pudieron sortear de mejor forma la crisis. Datos preliminares de la Cámara Colombiana del Libro, establecen que la caída estuvo por el orden del 20 y 25% con relación al 2019, sin embargo el número de librerías se mantuvieron y en algunos géneros literarios como en el caso de la superación personal, motivación autoayuda y espiritualidad por el contrario creció.

Las librerías siguen siendo el principal canal de ventas con 35,2 % del total. El segundo canal de venta fueron las distribuidoras, con 11,1%. Por otra parte las ventas online participan con el 4,2%. 

 

 

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico la participación de libros y papelerías en el total de las ventas de e-commerce en 2020 fue del 1,23%, con picos hasta el 1,8% en abril.

 

 

En algunos casos como la librería Wilborada 1047, las ventas digitales pasaron de un 4% a un 44% en 2020, mostrando al final del año resultados positivos en las ventas.

 

Para los portales especializados en ventas de libros por internet,  el 2020 fue un excelente año, como lo anota Jose Daza Country Manager, de quien manifiesta que en medio del confinamiento las personas enfocaron sus actividades de entretenimiento a los libros.

 

“Pasamos de vender 270.000 ejemplares en 2019 a más de 800.000 en 2020”, manifiesta el ejecutivo.

 

Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, afirma que los grandes ganadoras en la coyuntura fueron las pequeñas y medianas librerías, pues salieron fortalecidas con infraestructura digital nueva a partir de un proyecto que se llevó a cabo en conjunto con Ideartes y el Ministerio de Cultura.

 

Con respecto a los libros digitales, si bien la cifra sigue siendo rezagada, la tendencia de participación de estos contenidos en las ventas, que venía siendo del 3%, terminó 2020 en 6%.


Contrario a esto, unos de los segmentos que más aportaron a la disminución general de las ventas del sector fue el de textos académicos por virtualidad vivida en los colegios y universidades. 

 

Quienes son los principales jugadores.

 

 

Las ventas del sector editorial colombiano ascendieron a $798.838 millones en 2019, con un crecimiento del  4,7 % con respecto a 2018. 

De tales cifras lo que más se vende son los textos clasificados como de interés general con 38,3% en ventas, seguido de los escolares con 33,4%, los técnicos y científicos con 21,4% y finalmente los religiosos con 6,9% del total de ventas.

 

De acuerdo con el Mapa del Retail, realizado por Mall & Retail, los principales jugadores de esta categoría son Panamericana Librería y Papelería con unos ingresos de $ 602.543 millones en 2019 y un crecimiento del 6,4% en sus 40 tiendas. Para 2021 se espera una nueva apertura en el centro comercial Ventura Terreros en Soacha. Por su parte Librería Nacional es el segundo en importancia en 31 puntos de ventas cuyos ingresos sumaron los $ 65.551 millones en 2019.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.