Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ABRAHAM OSMAN, EL FUNDADOR DE ROYAL FILMS QUE TUVO UNA VIDA DE PELíCULA.

Mall & Retail lamenta el fallecimiento el pasado 29 de mayo del líder empresarial caribeño de origen árabe, Abraham Osman fundador de Royal Films. Como lo ha manifestado la compañía, la partida de Abraham deja un legado de templanza, rectitud, constancia y bondad; que con gran orgullo, enaltecerá siempre los valores de la compañía.

Como reconocimiento a su legado hemos preparado una crónica donde reconocemos su labor en la industria cinematográfica colombiana.

Con el sueño de entrar a cine todos los días y que en la taquilla no le cobraran el costo de la boleta, Abraham Osman trabajo desde los 13 años para tener su propia sala de cine  y proyectar las mejores películas.

 

“Cuando tenía ocho años un tío me regalo cinco centavos y me fui a cine. De la emoción de entrar por primera vez no les avisé a mis viejos. Se me paso el día y casi lo noche. Llegué a casa a las (:30 p.m. con una gran sonrisa pero con la preocupación de no haber avisado. En la sala me esperó mi papá que de un solo chancletazo me quito la alegría y me castigo durante dos meses”, relata Osman, quien antes de ser los mayores exhibidores de cine, se dedicaba a comercializar telas que transportaba de Medellín a Maicao.

“En la Guajira vendía telas, un negocio que prosperó por el colorido y la buena calidad de las mismas. En esa zona solo existía el Teatro Evelis el buen trabajo me permitía entrar a cine diariamente. Siempre he sido amante de las películas”, rememora lo vivido en la década de los 60. “Era tanta mi pasión que el dueño del teatro me lo dijo alegremente que se lo comprara, así no tendría que pagarle todos los días y podría seguir en el negocio. Trabaje y ahorre todo lo posible durante tres años hasta que lo logre”. Este es el relato de  Osman a la Revista Mi negocio en su sección “Así empecé”.

Ese fue el primer antecedente que motivó a que Abraham y dos hermanos a trasladarse a Barranquilla y abrir una sala de cine en el centro de la ciudad. El Teatro Royal abrió sus puertas en 1974, año que marcó el inicio de Royal Films.

 

El legado en cifras.

 

De acuerdo al Mapa Nacional del Retail, realizado por Mall & Retail en la categoría de cines, la organización Royal Films tuvo su mejor comportamiento de toda su historia con unos ingresos de $ 176.595 con un crecimiento del 22,7% y una participación del total de la industria del 15,7%. Mientras que inversiones Rofi  también de la familia Osman  propietaria de la marca Cineland que se maneja de manera independiente,  tuvo unos ingresos de $ 15.076 millones con un crecimiento del 11%. 

Hay que recordar que el negocio del cine movió en 2019  $ 1.13 billones, con una asistencia de 73.1 millones de espectadores con un crecimiento de 14.2% con relación al 2018.

Royal Films tuvo desde su creación logró posicionarse como el mejor operador de cines de ciudades intermedias, convirtiendo se en la empresa de mayor cobertura nacional, estando presente en 34 municipios con 54 estructuras de multicines, con 290 pantallas. 


Abraham Osman deja una huella muy importante de liderazgo empresarial de nuestro país. En sus 46 años de existencia Royal Films ha sido fundamental para la construcción de país, generando cultura, esparcimiento en muchos territorios a nivel nacional, incluso en aquellos en los que están en total abandono. Evidenció su líder  que llegando a esas regiones cambian la vida de la gente, cambiando la forma de ver las cosas, teniendo  un lugar donde puedan desconectarse totalmente y disfruten de dos o tres horas del mejor servicio de exhibición  y el mejor entretenimiento.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.