Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL DESAFíO DE LA TIENDA FíSICA

Uno de los temas que más atención generó en la Convención de Retail Farmacéutico organizado por Fenalco el pasado 8 y 9 de julio fue el relacionado con la "nueva normalidad". Con tantas necesidades satisfechas en línea durante la pandemia, ¿qué hará que la gente vuelva a las tiendas físicas?

Lo retailers deben "reimaginarse" los puntos de venta del mundo real en espacios que cambian de forma para crear nuevas experiencias. Se mencionó el llamado "efecto Farmatodo", que impactó sobremanera al consumidor colombiano cuando este formato llegó al país en 2008 y revolucionó el concepto de farmacia, introduciendo nuevas formas de color, diseño, neón, surtido, servicio y vitrinismo. 

 

Una encuesta recientemente publicada por Accenture mostró que más del 60% de los compradores dijo que visitará las tiendas físicas en medio de la pandemia, en caso de haber ofertas personalizadas para ellos. En la "cumbre" de Retail Farma se hizo referencia a la conveniencia de revisar los indicadores de productividad y rendimiento comúnmente utilizados en el comercio para adaptarse a los cambios en los comportamientos y las expectativas de los compradores.

Indicadores tradicionales de los establecimientos, como el flujo de clientes, el tiempo de permanencia en estos tiempos de pandemia y el número de referencias ofrecidas en la tienda están perdiendo importancia. La experiencia física y la experiencia digital del comercio deben ser socios, no competidores. 

 

Por último, hay consenso en el sentido de que las marcas deben priorizar el uso de la data para mejorar, enriquecer y personalizar las experiencias de los consumidores, a medida que el mundo avanza hacia la pospandemia. Los consumidores son más propensos a comprar productos de locales que utilizan su nombre y ofrecen recomendaciones personales.

 

Fuente: Bitácora Económica de Fenalco