Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO DEL FUTURO

Después de 18 meses de pandemia, la dinámica del mercado laboral cambió. El trabajo a distancia, el mayor uso de los canales digitales en el viaje de compras, la migración de familias fuera de las grandes ciudades, el cierre de miles de establecimientos (principalmente en el sector servicios) y la aceleración de la transformación digital en las empresas son algunos de los factores transformadores del mercado laboral en la sociedad 5.0. Recién estamos viviendo el comienzo de esta transformación y necesitamos evolucionar rápidamente para seguir siendo productivos y contribuyendo en el nuevo escenario socioeconómico global.

La crisis del desempleo , que ya existía en Latinoamérica  antes de la pandemia, se acentuó en los últimos meses y realza el gigantismo de nuestro desafío en este nuevo contexto del mercado laboral. Ya sufríamos de baja cualificación profesional en nuestra población activa, pero podríamos reducir las tasas de desempleo con el fortalecimiento de la economía, promoviendo la apertura de nuevos y tradicionales puestos de trabajo.

 

Ahora, con la aceleración de la transformación digital, la mejora de los indicadores económicos no será el único factor capaz de reducir significativamente los niveles de empleo formal. Los nuevos trabajos requerirán habilidades aún más calificadas de los candidatos para las vacantes que se crearán.

Los "millenials", generación nativa digital, tal vez estén mejor preparados para el mercado laboral 5.0, pero hay una enorme legión de trabajadores" no digitalizados ", que ya tenían niveles reducidos de habilidades en el mundo analógico que tendremos que tener la inteligencia para reincorporarse al mercado laboral.

 

Algunas de las tendencias que se vislumbran hacia el futuro en el comportamiento del talento humano son las siguientes:

 

• El 82% de las empresas para 2027 deben cambiar su mentalidad hacia la era digital.

 

• El 35% de las habilidades consideradas importantes hoy no lo serán dentro de 5 años.

 

• Para 2029, se predice que los robots habrán alcanzado la misma inteligencia que los humanos.

 

• El 65% de los niños ingresarán a la escuela primaria hoy y realizarán trabajos de los que nunca hemos oído hablar.

 

• Para 2030, la crisis mundial del talento alcanzará niveles altísimos tanto en las economías desarrolladas como en las en desarrollo.

Curiosamente, las proyecciones anteriores se publicaron en 2018, antes de la pandemia. Ciertamente tenemos un escenario de acelerar estas proyecciones para que se hagan realidad y, quizás, en plazos más cortos. Destaco aquí la proyección, determinada por Kurzwel, de que para el 2029 los robots habrán alcanzado la misma inteligencia que los humanos. Si vamos a tener robots tan inteligentes como los humanos, ¿tendremos trabajos disponibles para los que no son robots?

 

Kurzwel, erudito y autor de libros sobre Inteligencia Artificial, probablemente no esté considerando los estudios de inteligencia de Howard Gardner, psicólogo y autor de la teoría de que hay siete tipos de inteligencia en total , y se está refiriendo a las inteligencias lógica y lingüística. 

Quizás la solución esté en otras inteligencias no clásicas, como la inteligencia emocional, la inteligencia espiritual, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia motora. Este conjunto de inteligencias es esencialmente humano.


Somos personas hechas para vivir en comunidad. Nos encanta interactuar con personas. Nos gusta vivir entre seres vivos (humanos, plantas, animales, etc.). Por esta razón, creo que el avance de la tecnología y la transformación digital acelerada no nos reemplazarán en el mercado laboral, pero seguimos enfrentándonos a un gran desafío en términos de cualificar nuestra fuerza laboral. Las proyecciones de futuro revelan la necesidad de actuar juntos (sociedad civil, empresa y ámbito público) y, a un ritmo acelerado, en la transformación cultural de nuestra sociedad.

Fuente: Mercado & Consumo