Mall & Retail

Home
>
Actualidad
PROTESTAN POR DESPIDOS MASIVOS EN EL CENTRO COMERCIAL EL GRANSAN

Una delicada situación se vive en los últimos días en la central mayorista del sector textil, quizá la más grande del país, San Victorino y el centro comercial El GranSan. Los empleados de este establecimiento, tan conocido para la ciudad de Bogotá, se encadenaron en señal de protesta, según ellos por despidos masivos ordenados por la nueva administración.

Los empleados llegaron temprano este martes a unirse con cadenas y candados a las puertas del centro comercial para protestar por las decisiones que, según sus voceros, terminaron por vulnerar derechos laborales de decenas de trabajadores que llevan más de una década al servicio del centro comercial.

 

El asunto es tan serio que los empleados decidieron sindicalizarse con el propósito de evitar los despidos masivos. Lo hicieron y ahora se conocen como SintraSan. El sindicato de trabajadores le pide al Ministerio del Trabajo actuar cuanto antes para evitar que los empleados de este conocido centro comercial terminen en la calle sin una causa justificable.

“En los últimos tres meses hemos tenido tres cambios de representación legal y la última administración del centro comercial ha pasado por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores y colaboradores que llevan muchos años trabajando. Aquí hay personas que se han encadenado justamente por la falta de garantías, se han presentado despidos masivos a madres cabezas de familia y víctimas del conflicto armado”, dijo Iván Sandoval Lasso, director de mercadeo del centro comercial.

 

Los voceros aseguran que las directivas de El GranSan decidieron despedir a los empleados de manera arbitraria y sin un hecho legal, solo porque consideran que deben cambiarlos y eso termina por afectar al eslabón más débil de la cadena, que son los empleados y el personal de apoyo que por años formó parte del centro comercial.

“La situación administrativa es bastante complicada. Lo que queremos, por supuesto, es elevar nuestra voz de protesta a través de todos estos abusos que se están llevando a cabo por parte de la nueva administración del centro comercial. No se trata de ir en contra de los propietarios de los locales, pues para ellos también ha sido complicada la situación de la pandemia”, dijo el vocero.

 

La protesta de los empleados ocurre en un momento coyuntural para el centro comercial y los cientos de comerciantes que participan de las jornadas de venta conocidas como ‘los madrugones’. Se avecina la temporada navideña, de los mejores escenarios para el comercio, y esto no facilita ese comercio.

“No queremos interceder ni convertirnos en una piedra en el zapato para esta temporada. El tema es con la nueva administración del centro comercial y queremos una reunión con la representante legal que nos atienda y poder compartir nuestra petición, que se respeten los derechos de las personas que han sido despedidas injustificadamente”, advirtió otro de los voceros.

 

Fuente: Revista Semana.