Mall & Retail

Home
>
Actualidad
H&M, ZARA Y FOREVER 21, LAS MáS AFECTADAS POR LA SUBIDA DE ARANCELES EN ROPA

Mall & Retail acaba de publicar su más recientes estudio, EL MAPA DE IMPORTACIONES DE ROPA Y CONFECCION 2023, donde analiza el impacto que tendrá sobre las 40 principales marcas de moda, la promulgación por parte del Gobierno nacional el  decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, con el cual modifica los aranceles de aduana para la importación de confecciones.

Con la expedición de este decreto, quedó derogado el decreto 414 de abril de 2021, el cual había fijado un arancel del 40 % a estas importaciones cuando ingresan por un valor inferior o igual a los US$10 por kilo, y un 15 % para los de US$1,5 por kilo.

 

Con la nueva tasa, se establece un arancel del 40 % ad valorem a las importaciones y se aplicará a las confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

 

El ámbito de aplicación de la medida, en términos de partidas arancelarias, se acota a los capítulos 61 y 62, con lo cual afectaría la importación de trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.

La preocupación de los comerciantes es que un incremento excesivo en los costos de las importaciones por la vía arancelaria, puede tener un impacto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores y consecuentemente debilita la demanda de las prendas de vestir y su  eslabón de comercialización en la generación de empleo y competitividad.

 

En primer término hay que decir que la industria de la moda en Colombia cuenta más de 100 años de tradición y en su cadena productiva que genera una alto valor agregado a la economía. Representa el 9,4% sobre el total del PIB industrial y emplea alrededor de 600 mil personas.

 

La industria de moda en Colombia se estima cerró el 2022 con un tamaño de mercado de $ 30 billones, con un crecimiento del 9% por encima del 2021 e  incluso superando cifras prepandemia, con un 29% de crecimiento respecto al cierre de 2019 según Inexmoda.

¿Cuánto importó el retail?

 

La importaciones totales de Colombia en los 10 primeros meses de 2022 de acuerdo a la Estadísticas de Comercio Exterior del Dane,  ascendieron a los US $ 65.518 millones con un crecimiento del 35,5% con respecto al mismo periodo del 2021. Por su parte las importaciones de ropa y confecciones sumaron de enero a octubre de 2022 los US $ 605,4 millones, un 45,8%  más que en 2021,   con lo cual este rubro pesa el 0,92 % de total de las importaciones. 

 

9 países hacen el origen del 84,2% de las importaciones de ropa y confección, de los cuales la China es el principal abastecedor con el 41,7% del total.

Las multinacionales H&M, Falabella y Zara (Texmoda) encabezan el ranking de las principales importadoras de ropa y confección con US $ 61, $59 y 17 millones respectivamente en el periodo enero -octubre de 2022.

 

Las principales empresas colombianas importadoras fueronKoaj US $ 35,6 millones, Jhon Uribe y Cia,  con US $ 33,8 millones y Gef / Punto Blanco  $ US $ 17,2 millones.

 

Las marcas Esprit, Quest y Arturo Calle fueron las de mayor crecimiento en sus importaciones, mientras que Chevignon, Tennis y Pull & Bear tuvieron los crecimiento negativos en las compra del exterior. 

El Índice dependencia.

 

Para medir el impacto sobre las ventas de las 40 principales marcas del retail, el incremento de los aranceles, es necesario establecer el índice de dependencia de cada marca, es decir la relación entre el valor de las importaciones sobre las ventas totales. 

 

El ranking del índice de dependencia es  encabezado por las multinacionales H&M, Zara y Forever 21 con el 77,1%, 70,6% y 66,9% respectivamente.

 

Por su partes las marcas Colombianas  Koaj, Kenzo y Fuera de Serie,  encabezan el índice de dependencia de las marcas colombianas con el 25,5%, 14,7% y 12,5% respectivamente.

Conclusiones.

 

Para Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail, “El decreto 2598 afectara el bolsillo para los colombianos y por consiguiente una disminución en el consumo de ropa fabricada en exterior por ser un bien de una demanda elástica. A ese respecto creemos que las marcas internacionales que actualmente atienden el mercado nacional serán las más perjudicadas, por tener un modelo de negocio muy estandarizado con centros de producción estratégicos en diferentes geografías mundiales, con lo cual el ajustar una producción local en Colombia nos es factible”.

 

“Las marcas colombianas tendrán que muy rápidamente darle una mirada a la producción nacional para ajustar necesidades de inventario con recursos locales con lo cual habrá una mayor generación de valor agregado, de competitividad y un impulso al empleo calculado en 250.000 puestos de trabajo adicionales en el primer año de vigencia y un millón en los próximos cuatro años de acuerdo con datos de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, señala Vargas.

 

para obtener información del Mapa de Importaciones de Ropa y Confección 2023 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Fuente. Mall& Retail.