id de noticia 143 Frisby el Rey del pollo frito

Mall & Retail

Home
>
FRISBY EL REY DEL POLLO FRITO

Durante el pasado Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2018 realizado en la ciudad de Pereira, el presidente de Frisby, Alfredo Hoyos, recibió la máxima condecoración de Fenalco, por su aporte al progreso económico y social de la región y el país.

 

Mall & Retail quiere hacer un reconocimiento a la empresa que en 40 años se ha convertido en cuarto jugador más importante de la industria de restaurantes en Colombia después de Nutresa Alimentos, Crepes & Wafles y McDonalds en un mercado que movió cerca de $ 31 billones el año anterior.

Las Cifras

 

De acuerdo con El Mapa de la Comida fuera del Hogar en Colombia, realizado por Mall & Retail, las comidas rápidas representan el 15% del mercado total, siendo el pollo la segunda categoría de mayor consumo después de la hamburguesas con un 26%. 

 

El principal jugador de la categoría es Frisby cuyas ventas alcanzaron el año anterior los $ 344.261 millones con un crecimiento del 9.3% en sus 260 puntos de ventas, 3.800 colaboradores y  cuyos domicilios representan 20% de sus ventas. El segundo lugar lo ocupa Kokorico con ingresos de $ 149.014 millones y un disminución del 8%. El tercer lugar es para KFC cuya facturación se situó en $ 128.240 millones y un crecimiento exponencial del 56%.

 

Nadie lo hizo como Frisby lo hizo

 

La historia de la cadena comienza en 1977 en un pequeño local de la ciudad de Pereira cuando una pareja de emprendedores Alfredo Hoyos Mazuera y su esposa Liliana Restrepo empieza a forjar un sueño con la apertura de una heladería y pizzería. Alfredo Hoyos Mazuera, presidente y fundador de Frisby comenzó a trabajar en el sector avícola desde los 17 años de la mano de su padre el empresario avícola Alfredo Hoyos Mejia ya fallecido, en una granja agrícola cerca de Pereira, estudio patología aviar y con algunos cursos de administración le fueron suficientes crear su emporio.

 

Junto a su hermano, Hoyos viajó a Estados Unidos en busca de innovación para montar un restaurante. En el viaje encontró el auge de los restaurantes de pollo frito y decidió traer una freidora especial para Pereira y probar con ese mercado. Liliana y Alfredo buscaron por varios días la receta del pollo apanado que venderían en su restaurante. Algunos conocidos les auguraron la quiebra del local porque a los colombianos solo les gustaba el pollo asado. Y sucedió todo lo contrario: crearon la primera cadena de restaurantes de pollo apanado que decidieron llamarse Frisby.

 

Gracias a la buena acogida de los pereiranos Frisby creció por el Eje Cafetero, Medellín, Cali, y en 1989 llegó a Bogotá. Frisby no fue la primera empresa relacionada con la comercialización de pollo que creó Alfredo. En 1967, diez años antes del lanzamiento del restaurante, Hoyos fundó Pimpollo, una empresa reconocida por la producción y venta de pollo crudo y embutidos. Hoy esta compañía tradicional en la producción de pollo ciento por ciento colombiano pertenece al holding Operadora Avícola S.A.S. Pimpollo cuenta con dos plantas de producción de comida para los pollos que crían, una ubicada en Santander y la otra en Valle del Cauca En su perfil de Link In Alfredo Hoyos se describe como: Emprendedor, innovador y estudioso profundo de temas como filosofía organizacional, gestión del cambio, liderazgo adaptativo, con un profundo interés y convencimiento de que nuevos modelos educativos, nos permitirán formar nuevas sociedades fundamentadas en la innovación y el desarrollo responsable.

 

En varias entrevistas Alfredo se ha declarado curioso e innovador, claves, según él, del éxito de su grupo empresarial. Ya no es el gerente de Frisby, ahora desde Estados Unidos, preside su marca. A mediados del 2011 en Pereira abre el primer restaurante de la franquicia de comida rápida japonesa Sarku Japan que actualmente cuenta con 20 puntos de ventas en Bogota, Medellín, Cali Pereira y Manizales.

 

También en la dueña de la franquicia de la cadena especializada en bizcochos y panes de canela, Cinnabon de Estados Unidos con nueve puntos de ventas en Bogotá Medellín y Pereira. 

 

En los últimos años han expandido a restaurante especializado en alitas de pollo con cervezas en un ambiente temático de los años 80s lo que dio origen Wingz-N-Beer, que actualmente tienen seis restaurantes en Bogota, Cali Pereira y Manizales.

 

Fuente: Mall & Retail.