Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS FAVORITOS DEL COMERCIO

Centros Comerciales registraron ventas por $38,9 billones en 2017, lo que significó un aumento del 7,5% frente a los ingresos reportados en 2016. El sector de Centros comerciales se ha convertido en uno de los canales  de comercio preferidos de los compradores colombianos, que encuentran en sus espacios diversidad de opciones.

Esta tendencia se evidencio en que durante 2017 este mercado registro un crecimiento significativo en sus ventas anuales de 7.5%, comportamiento que resulta de gran relevancia, según Juan Pablo Sanchez Bustos, gerente de Operaciones de Raddar, ya que en dicho periodo la economía en general y el gasto de los hogares no alcanzaron este nivel en sus cifras.

 

Aunque pasado los centros comerciales tuvieron meses de altibajos en las ventas incluso hubo periodos de decrecimiento-como lo explico Sanchez Bustos- , en el segundo semestre recupero su dinámica en gran parte impulsado por las inauguraciones de varios complejos en diferentes ciudades.

 

El resultado final resulto positivo para todo el sector, toda vez que cerró con ventas por $38,9 billones, como muestra el Observatorio de Centros Comerciales Raddar. Este resultado represento un aumento de casi $2,7 billones más de lo registrado en 2016.

Un año retador

 

En cuanto a lo corrido del año 2018, los especialistas de Raddar resaltaron que por ahora  hay un déficit en las ventas del 3,6% con respecto al primer trimestre del año pasado, con ingresos acumulados por $ 7.1 billones. Se espera que para el segundo semestre del año haya una recuperación.

 

En general como lo precisa el gerente de operación de Raddar,2018 pinta como un año retador, en el cual las reglas del juego no cambiaran mucho por lo menos durante un tiempo prudente. Como lo visualiza, el sector en el país, y más en las ciudades intermedias, aún tienen oportunidad para seguir creciendo en metros cuadrados y es una realidad que esto se va a evidenciar con la apertura de más centros comerciales a los largo del territorio nacional.

 

Por su parte Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia ( Acecolombia), dijo que este año se tiene previsto una recuperación en el gasto de los hogares, y con ello, un mejor desempeño del sector, impulsado, no solo por factores de tipo económicos, sino estratégicos en la gestión y administración de los complejos.

 

En opinión de Betancourt, este mercado está en medio de un año electoral decisivo que ha impactado de alguna manera las decisiones de inversión y expansión de algunos proyectos, postergando las acciones a tomar para el segundo semestre.

Cerca a los clientes.

 

Lina Hurtado, vicepresidenta de comerció de Pactia resaltado que así la oferta comercial crezca significativamente durante 2018, los desarrolladores tienen como desafío generar confianza en el consumidor que se verá reflejada en la consolidación e incremento de las ventas.

 

Para Pactia como lo resalto, es importante enfocarse en un conocimiento cada vez más profundo y asertivo de sus clientes finales, sus hábitos y dinámicas de compra.

 

A su vez es necesario ampliar el espectro de las categorías tradicionales presentes en los centros comerciales, incluyendo una oferta más robusta a nivel de servicios e instituciones, e incrementar las alternativas de entretenimiento y nuevos espacios gastronómicos.

Otro reto como lo destaco Hurtado, es generar un mayor vínculo con las comunidades aledañas a los centros comerciales. En dichas zonas los establecimientos de comercio de Pactia apuntan a lograr más en la formalización del comercio, generar oportunidades de empleo, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y trabajar por la cultura e identidad local.

Pactia prepara para el último trimestre de 2018 la apertura de Gran Plaza El Ensueño, su octavo centro comercial de marca propia del país, y un proyecto que consolida su presencia en el sur de Bogota.

 

Este complejo esta ubicado en Ciudad Bolívar, localidad que ocupa el quinto lugar en términos demográficos en la capital.

 

La inauguración de espacios sigue siendo una constante en este mercado, ya que, según los desarrolladores, se están realizando proyectos enfocados en lugares donde hay una alta concentración de población y por lo tanto de demanda.

 

 

Fuente: Revista Dinero