Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS CENTROS COMERCIALES EN PROYECTOS DE USO MIXTO, LAS "PEQUEñAS CIUDADELAS"

Si está buscando cambiar de vivienda, abrir una oficina,  arrendar un local comercial,  debería tener en cuenta  las áreas de uso mixto. Muchos de los nuevos espacios inmobiliarios que se abren camino en la ciudad, buscan sacarle el mejor provecho a cada una de estas ubicaciones, con las que disponen las edificaciones.

En ese sentido, cada vez es más frecuente que encontrar espacios en los que confluyan tanto comercio, como oficinas, como lugares habitacionales (sobre todo hoteles). El porqué del “boom” de este tipo de establecimientos, se dá en la medida en que se convierten en un epicentro económico importante. Es decir, la persona que va a trabajar o a una cita de negocios, termina por hacer parte de una oferta comercial que no esperaba, por eso se vuelven atractivos estos espacios.

Buena alternativa para  los constructores.

 

La actual dinámica de la industria de centros comerciales, hace que muchas ciudades comiencen a sentir el efecto de la saturación, erosionando los márgenes de rentabilidad para los promotores. Estos se han visto obligados a buscar  nuevos formatos, es así como en los últimos años se vienen desarrollando los proyectos de uso mixto. Esta modalidad que combinan múltiples usos dentro de una misma propiedad que incluye diversos tipos de negocios tales como: oficinas, centro comercial, hotel, vivienda,  lugares comunitarios etc., son alternativas que comienzan a destacarse, permitiendo el aprovechamiento integral del suelo en zonas de alta densidad residencial, comercial e institucional. Los constructores tienen preferencia por estos proyectos por tener diferentes fuentes de ingreso.

Los altos precios de la tierra en las ciudades capitales, el aprovechamiento integral del suelo en zonas de alta densidad residencial, la tendencia al desarrollo vertical, junto con los problemas de movilidad, hacen muy apetecible para los constructores esta modalidad, ya que les brinda un adecuado y seguro retorno de la inversión por las diferentes fuentes de ingresos que disponen. 

 

 

 

Así mismo, los centros comerciales en proyectos de uso mixto, aseguran desde el principio una suficiente masa crítica de compradores de manera continua, tanto de residentes del complejo,  como la población flotante que ronda la zona en la semana, asegurando un volumen de ventas apreciable para los comerciantes.

Los Centros Comerciales de Conveniencia

 

Por esta mismas razones se está imponiendo el “efecto achique” en el diseño de los nuevos espacios  comerciales.  A la escases de tierra urbanizable en grandes ciudades, los problemas de movilidad, se les une los cambios de hábito de compra de los consumidores (más solteros adultos, familias sin hijos, divorciados etc.) que obliga que las compras se hagan en presentaciones más pequeñas y con mayor frecuencia de compra.  Por esta dinámica los centros comerciales entre 1.000 y 5.000 m2 que generan una oferta que mezcla bienes y servicios a una comunidad cercana cuya ancla es una tienda de conveniencia se estarán imponiendo en el futuro. Ya en Estados Unidos estos establecimientos representan el 61% de todos los Centros Comerciales en funcionamiento. 

Oikos la apuesta a estos proyectos.

 

Luis Aurelio Diaz, CEO del Grupo Empresarial Oikos, afirma que los proyectos de uso mixto han ayudado a impulsar el desarrollo económico del el paí¬s y los procesos de renovación urbana. 

 

En los últimos años, grandes metrópolis como Los Angeles, New York o el Distrito Federal en México, han llevado a cabo edificaciones mixtas incentivando el aprovechamiento eficiente del suelo.

Oikos Infinitum.

 

Infinitum Centro Comercial es la apuesta de Oikos en el corazón de Chapinero, el cual debe estar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, tiene en los primeros niveles un centro comercial con 57 locales y dos torres de apartamentos con 367 unidades habitacionales de primer nivel y vanguardistas, que se convertirán en un icono arquitectónico de la principal localidad de la capital.

Chapinero, que tiene una población comparable con ciudades intermedias como Facatativá, Chía, Zipaquirá y Jamundí, concentra buena parte de la actividad económica de Bogotá. El PIB de la localidad puede alcanzar el  51% del total de la  ciudad, aglutinando las sedes de las principales empresas del país, y con uno de los principales centros comerciales de cielos abiertos de la capital y la segunda localidad universitaria con 60.000 estudiantes de 14 centros educativos. 

 

Para Diaz el futuro de Chapinero es indiscutible,  por ser el destino de la primera línea de metro de Bogota lo cual incentivara los proyectos de renovación urbana, sumado a su importancia económica, comercial y estudiantil está  llevando a las principales marcas de retail del país a ubicarse de Oikos Infinitum.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & retail.