Mall & Retail

Home
>
Actualidad
FEDCO ADMITIDA EN PROCESO DE REORGANIZACIóN

Tras una solicitud por parte de Fedco S.A ante la Superintendencia de Sociedades para ser admitida al proceso de reorganización empresarial contemplado en la Ley 1116 de 2006, esa entidad le dio el aval con el que la compañía podrá empezar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo que le permita mantener sus operaciones.

De acuerdo con la Supersociedades, la solicitud fue presentada directamente por el representante legal de la compañía y fue admitida mediante auto de la Delegatura para los Procedimientos de Insolvencia. 

 

Según los documentos que reposan en el expediente de la entidad, la sociedad tiene por objeto social la compra y venta de artículos para el hogar y el baño, tales como: desodorantes, cremas y lociones de afeitar, jabones, champú para el cabello, cepillos para el cabello y para la limpieza dental, perfumes y artículos afines para tratamiento y limpieza de la piel.

“Gracias a los procesos de reorganización, adelantados con el concurso de la Superintendencia de Sociedades, las compañías pueden iniciar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo que les permita mantenerse como unidad productiva y la fuente generadora de empleo. En este caso Fedco S.A alrededor de 400 personas de forma directa”, aseguró el superintendente, Francisco Reyes Villamizar.

 

En el ranking 5.000 empresas de revista Dinero, en el segmento de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador, Fedco figuró con ingresos 

por $100.115 millones el año pasado y con pérdidas por $13.501 millones.

 

No obstante, la propia compañía reportó que sus deudas vencidas a más de 90 días suman aproximadamente $42.000 millones, suma que representa el 15% del valor total del pasivo.

 

A partir de este aval de la Supersociedades, Fedco S.A deberá abstenerse de realizar, sin autorización de esa entidad, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios.

La compañía tampoco podrá “constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad”, informó la Supersociedades.

 

Por otra parte, en los próximos 10 días, el representante legal de Fedco deberá entregar una actualización del inventario de activos y pasivos, soportados en un estado de situación financiera, de resultado integral y notas a los estados financieros, suscritos por representante legal, contador y revisor fiscal.

Esta cadena comenzó en 1979 como un pequeño negocio de venta de productos de belleza y galletería importada por la barranquillera Frida Eisenband, quien traía al país productos novedosos cada vez que viajaba al exterior y desde entonces se convirtió en una de las marcas mejor reputadas en producto para el cuidado personal. En el país tiene más de 30 puntos de venta, presencia en 14 ciudades y distribuye sus productos a 630 municipios el país.

El lío jurídico en el que se encuentra Leo Eisenband Gottlieb, dueño y presidente de Fedco, podría estar afectando a la marca. La Fiscalía está en proceso de imputarle cargos y medida de aseguramiento por el presunto delito de peculado por apropiación en la adquisición del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, que habría sido por un precio menor al valor real.

Según las investigaciones, el lugar fue vendido en 2009 a la firma Eilat Limitada, representada por Leo Eisenband por un valor de $18.362 millones. El asunto tendría relación directa con el escándalo de desfalco a la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), cuyo exfiscal Antimafia y depositario, Camilo Bula, está condenado a 18 años de cárcel por el manejo irregular de bienes de la entidad.

 

Bula, ahora es investigado por supuestamente extorsionar a Eisenband, luego de que el pasado mes de mayo fuera capturado Óscar Montoya Olarte, señalado por la Fiscalía de ser el delegado de Bula para cobrarle a Eisenband $1.000 millones a cambio de no declarar en su contra.

Otro escándalo que ha enfrentado Fedco recientemente, fueron las denuncias de empleados ante la opinión pública sobre retrasos que hubo durante varios meses en los pagos de nómina, incluyendo la seguridad social y los auxilios de transporte.

 

Fuente: Revista Dinero.