Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA REGIóN CARIBE EPICENTRO DE DESARROLLO DEL RETAIL EN COLOMBIA

Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Soledad han sido, desde hace cinco años el epicentro del desarrollo del “retail” en la región caribe. Los proyectos que actualmente se desarrollan de acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), incorporan cerca de 350.000 nuevos m2 de área de los cerca de 700.000 m2 existentes en la región. “Es una zona con mucho potencial y grandes oportunidades para los inversionistas. El 29% de los nuevos proyectos comerciales que han abierto sus puertas en el país durante los últimos años se encuentran ubicados en la costa Atlántica”, indica Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Entre el 2017 y lo corrido del 2018 se han inaugurado 4 centros comerciales: Nuestro Atlántico, en Soledad; Nuestro Montería, en la capital de Córdoba; GuacarÍ Parque Comercial, en Sincelejo, y Megamall, en Valledupar. Y para los próximos años se proyecta la construcción de 12 establecimientos más. En la capital de Bolívar: Ventura Cartagena, Gran Manzana, La Serrezuela y centro comercial Parque Heredia. En Barranquilla Mallplaza Buenavista, Alegra Barranquilla, Alameda del Rio, WTC Barranquilla y Gardenias Plaza. En  Santa Marta Gran Bazar. En Soledad Carnaval, y en Sincelejo: Sierraflor.

Barranquilla, polo de oportunidades

 

En los últimos cuatro años, la capital del Atlántico ha presentado un crecimiento promedio del PIB superior al 5,4 %, cifra mayor a la registrada a nivel nacional durante el mismo periodo, lo cual denota una evolución de la economía en la ciudad frente a la coyuntura económica del país.

 

Según ProBarranquilla se espera que las inversiones y la estabilización de las tazas de inflación e interés propicien una dinámica de la evolución de los espacios disponibles de la ciudad, la cual cuenta con aproximadamente 241.000 m2 de centros comerciales que se encuentran en desarrollo; el 67 % en construcción y 33% está sobre planos.

 

Estas cifras corresponden al Reporte de Retail para el primer cuatrimestre 2018 publicado por Colliers International, donde además señala que más de la mitad de los proyectos finalizaran su construcción al cierre del año y el primer semestre del 2019.

 

Así mismo fuera de los nuevos proyectos, se adelantan obras de renovación como es el caso de la ampliación del centro comercial Portal del Prado  y el centro comercial Buenavista Etapa III, que entrara en funcionamiento a finales del 2018. La oferta por clase se distribuye por centros comerciales comunitarios (87%), de vecindario (10 %) y regionales (3 %).

 

Junto con los socios mayoritarios de Buenavista I y II, la empresa Mallplaza abrirá un nuevo centro comercial en la capital del Atlántico en el 2019 dominado Mall Plaza Buenavista, cuya inversión sería de US $ 110 millones. A los aproximadamente 50.000m2 existentes se les adicionaran 53.000 m2 más, con tiendas ancla como Falabella, Homecenter, Olímpica, Smartfit y CinepolÍs. Además contara con una propuesta gastronómica y de entretenimiento diferenciada.

 

Los tres complejos comerciales estarán unidos a través de puentes, como si fueran unos solo, convirtiéndose en un espacio comercial de gran magnitud para Barranquilla. Este será el segundo centro comercial de la firma chilena en la costa Atlántica, después de Mall Plaza El Castillo, en Cartagena cuya facturación en 2017 alcanzó los 150.000 millones de pesos.

Tendencias constructivas

 

Los centros comerciales evolucionan a la par de las nuevas expectativas y exigencias del mercado. Así como hasta hace un par de años la tendencia mundial estaba encaminada a la construcción de mega centros comerciales integrados con múltiples anclas y reconocidas marcas, hoy el concepto migra hacia la generación de espacios diferentes donde la naturaleza, la tecnología, el entretenimiento y la gastronomía son protagonistas para potencializar la experiencia de los clientes.

 

“La aparición de la cultura gastronómica se ha unido a los profundos cambios en los hábitos del consumidor actual y los centros comerciales están llamados a adaptarse a estas nuevas expectativas, mediante la generación de espacios destinados a la oferta culinaria que sin duda, hoy en día, es el concepto predominante tanto en los nuevos desarrollos como en los procesos de ampliación y remodelación” señala el director ejecutivo de Acecolombia.

Las marcas y toda la actividad de estos complejos están adaptándose a un consumidor más experiencial. Para Luis Fernando Castaño Agudelo, socio fundador de Pro2 “definitivamente para un centro comercial exitoso, desde su concepción debe contar con dos elementos esenciales  una muy buena ubicación y un mercado claro”.

 

Lo anterior dice Castaño, permitirá que se dirija el concepto del proyecto hacia la demanda que más relevancia tenga, siendo de lejos hoy el entretenimiento uno de los componentes que no deben fallar e incluso llegue a tener un peso muy alto dentro de la oferta. 

 

Según proyecciones del Banco de la Republica, en el Caribe aumentaran los flujos de inversión, lo que sumado a una mejora en la infraestructura vial y el incremento en el consumo le permitirá crecer un 2 % al cierre del 2018.

Otras ciudades

 

En Cartagena sobresale el centro comercial Caribe Plaza que se caracteriza, según el gerente Cesar Guerra Guardo, por una amplia oferta comercial y de servicios, que incluyen marcas comprometidas integralmente, almacenes anclas líneas de entretenimiento, comodidad amplios parqueaderos, seguridad, amabilidad, eventos, el compromiso con la cultura, su ubicación , la manera tan sincera de llegar a la mente y al corazón a todos los cartageneros y visitantes, su compromiso social y con las comunidades.

Los centros comerciales también transforman. Así se ha evidenciado el Soledad, donde Carnaval Centro Comercial, convertido en l plataforma comercial más grande de esta región, ofrece a miles de familias un espacio para encontrar en un solo lugar todo lo que necesitan. “De acuerdo con Joao Herrera, alcalde de Soledad, el centro comercial Carnaval marca un antes y un después  esta es la llegada del desarrollo, de la modernidad. Es un sitio estratégico, la amplitud la majestuosidad que uno ve aquí (…). Es un especie de club de la clase media” comenta Tatiana Lopez, gerente comercial de Crear Cimentos.

 

Uso mixto el devenir del sector

 

Así mismo, las tiendas por departamentos y grandes marcas internacionales continúan dinamizando el desarrollo de esta industria, la cual ha refrescado su oferta incluyéndolas en el portafolio de cara al consumidor. Las tendencias en el mundo se orientan hacia el desarrollo de centros comerciales de uso mixto, es decir, que integran hoteles, oficinas, incluso centros educativos y vivienda.

 

Al respecto, el director ejecutivo de Acecolombia afirma que  “las transformaciones que esta nueva realidad supone llevan a los centros comerciales a integrarse cada vez más con el entorno, vinculando su ofertas comercial a la necesidad de aprovechar de manera eficiente el suelo y reducir el tiempo que consumen los usuarios transportándose de un lugar a otro”.

 

Fuente: El Tiempo.