Mall & Retail

Home
>
Actualidad
COLCHONES, UNA INDUSTRIA QUE NO SE DUERME EN LOS LAURELES

A la par de la recuperación del consumo de los hogares del país, hay industrias que se recuperan antes que otras.
Una de ellas es la de los colchones, de la cual la firma de análisis Raddar indica que el tamaño del mercado (sin incluir la demanda de los hoteles y solo hogares) creció 6,9 % en el 2017, al pasar de $ 697.355 millones, a  $ 745.770 millones. En agosto las ventas subieron 7,3 %, frente a igual mes del 2017, a $ 65.296 millones.

Los reacomodos también han estado sobre la mesa y Colchones Paraíso compró a la cadena Muebles y Accesorios y llegaron nuevas franquicias como Beautyrest.

 

Entre tanto, la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane dice que el sector de colchones y somieres registró en julio un crecimiento real (descontando inflación) del 4 %. Además, el organismo estadístico reportó una caída de 0,2 % en los precios del rubro de colchones y almohadas durante agosto y aún así se presentó el aumento del valor de las ventas ya mencionado.

 

Diversos frentes

 

“El sector de colchones ha crecido en gran parte es por la mayor creación de hogares”, dice el presidente de Raddar, Camilo Herrera. La omnicanalidad (tendencia de las empresas para tener presencia comercial en distintas plataformas físicas y virtuales) también están entre los sueños de los protagonistas de la industria de los colchones.

 

Colchones  Paraíso (Grupo Dream Rest) compró a Muebles & Accesorios

 

En esta decisión de negocios tuvo mucha relevancia el hecho de que la empresa adquirida es un jugador con un buen número de tiendas, plantas, y reconocida como un buen exhibidor de artículos.

 

Tras la adquisición, el plan de la sociedad matriz de Colchones Paraíso es elevar este año las ventas de 90.000 a $ 200.000 millones, es decir duplicarlas, de las cuales el 35 % correspondería a la facturación de la firma que fue comprada.

 

Igualmente, se convierte en la segunda red de fabricación y distribución de productos para el hogar en Colombia, con 230 tiendas.

 

Por su parte, el presidente de Comodísimos, Juan Ignacio Agudelo, anuncia la inauguración de una planta en Itagüí (Antioquia) con lo que renuevan la producción de espuma plástica. La compañía lleva 40 años en el mercado y su sede antioqueña pasa de tener 14.000 a 19.000 m2, lo que le permitirá triplicar la capacidad.

 

El 85 % de lo que produce la empresa se destina a las ventas en 130 tiendas en el país, las cuales espera seguir extendiendo y sumar 10 más al finalizar 2018.

 

En el 2017, la compañía facturó $ 88.000 millones  y la meta este año es llegar a $ 95.000 millones.

 

Nuevo jugador

 

Por su lado, la representación de compañía de colchones más grande del mundo, Beautyrest, hizo su debut en el país con la apertura de la primera en tienda en Cali. “La llegada de Beautyrest a Colombia se produjo tras una exhaustiva evaluación, que determinó que en el país está el mejor sistema de producción regional, donde se destaca la tecnología de plantas, innovación, ingeniería, estándares de calidad y materiales; que hacen que en se produzcan los mejores colchones de Latinoamérica”, afirmaron.

 

Algunas firmas elevan ventas a dos dígitos

 

Para otras compañías del sector el 2018 también ha sido positivo en ventas. Americana de Colchones, que es controlada por el fondo de capital Teka, ha crecido dos dígitos en todos los canales.

 

Colchones Serta, que es una marca de origen estadounidense, tiene la perspectiva de crecer este año entre 15 y 20 %, y sumar ventas por $ 14.500 millones. Recientemente también el fondo Amerigo Ventures Pacífico, adquirió una participación accionaria en Colchones REM (Colombia), que está utilizando los recursos para ampliar el negocio de venta en línea.

 

Las cifras

 

De acuerdo con El Mapa del Retail en Colombia, El líder de la categoría es el grupo Espumados, conformado por las empresas Espumados (Bogota/ Litoral/ del Valle) cuyos ingresos en 2017 sumaron los $ 275.524 millones siendo la  marca líder es Romance Relax. Así mismo,  maquilan para marcas propias de grandes superficies y son proveedores de materia prima a colchoneros, grandes y pequeños, en toda Colombia.  

Le sigue Spring, cuyos ingresos alcanzaron los $ 103.308 millones. El tercer lugar lo ocupa, Comodísimo cuya facturación fue de $ 88.165 millones. El cuarto, es para Colchones Ramguiflex con $ 76.909 millones.

Otros jugadores importantes de la categoría son: Americana de Colchones, cuyos ingresos sumaron los          $ 45.323 millones y Colchones el Dorado, con $ 41.909 millones.

 

Fuente: El Tiempo.