Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EXPANSIóN DEL COMERCIO

Con la inauguración de nuevos centros comerciales se espera que tome impulso el desarrollo de este sector, que proyecta ventas para el cierre de 2018 cercanas a los $38 billones.

La industria de centros comerciales afronta un año dinámico, en el cual no solo se dieron importantes aperturas, sino que los complejos establecidos también adelantaron procesos de remodelación y ampliación.

 

Hasta octubre, como lo destaca Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros comerciales de Colombia (Acecolombia) se han realizado ocho aperturas de complejos en seis ciudades del país que han llegado a dinamizar el mercado. Las aperturas continuarán y para el último trimestre del año se tiene previsto que abran sus puertas entre cinco y seis complejos nuevos.

 

Las inversiones proyectadas en 2018 para construir estas nuevas edificaciones, según cálculos de Mall & Retail, ascienden cerca de $1.3 billones, lo cual muestra que se siguen haciendo grandes apuestas económicas por el sector.

 

Según las perspectivas de los expertos en el tema, para el segundo semestre del año se espera una recuperación económica significativa. En total se proyecta que finalice el año con una facturación cercana a los $ 38 billones.

 

La industria de centros comerciales a nivel global está atravesando un proceso de redefinición y el caso de Colombia no es la excepción, enfatizó el director ejecutivo de Acecolombia. Para que este mercado se siga desarrollando, en su opinión, es necesario que los diferentes agentes del sector tengan como eje la integración de las actividades comunitarias, que incluyan herramientas tecnológicas y evolucionen en los modelos de compra para cerrar la brecha entre las tiendas físicas y las compras online.

 

Según Betancourt, si bien son constantes las inauguraciones de centros comerciales, este mercado aún no está saturado porque hay demanda insatisfecha en algunas zonas del país.

Considera que existen algunas ciudades en las que probablemente la cantidad de centros comerciales con formatos tradicionales ya llegó a su punto máximo, lo que ha llevado a que paren las aperturas, pero hay otros municipios en los que aún se pueden desarrollar nuevos proyectos. 

 

Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Empresarial Oikos, coincide en que aún hay espacio en algunos lugares para construir nuevos centros comerciales. Es por esta razón que Oikos, además de un centro comercial que están realizando en la zona de Chapinero, en Bogotá, construirá otros en municipios donde falta atender la demanda como La Calera y Zipaquirá.

 

Revisando las ventas

 

Aunque este mercado se mantiene activo en materia de aperturas, ampliaciones y remodelaciones y es uno de los más representativos del sector comercio, enfrenta una alta competencia en ventas. Al respecto, Juan Pablo Sánchez, gerente de Operaciones de Raddar Consumer Knowledge Group, dijo que en el primer semestre de 2018 el sector de centros comerciales alcanzó ventas por el orden de $14.6 billones, inferior a las registradas en igual periodo en 2017, cuando fueron de $15 billones. Para Sánchez Bustos, aunque las ventas de centros comerciales en los dos últimos años han decrecido, en 2018 el promedio de caída  en las ventas es menor al del año anterior y se espera que se dé una recuperación en el segundo semestre y que se cierre con una facturación cercana a los $38 billones.

 

En cuanto al comportamiento de las ventas Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail, dijo que durante el año se presentaron dos momentos muy diferentes que impactaron. 

 

En los  primeros meses, las ventas de la industria  se estancaron- como lo ve Vargas Brand- debido a la ardua disputa electoral, mientras que en el segundo semestre se están presentando vientos de recuperación de la mayoría de indicadores económicos, que sumada a las aperturas de los nuevos centros comerciales, espera se traduzcan en mejores resultados para los comerciantes al final del año.

 

Segmentos

 

Los análisis de Raddar muestran que durante el primer semestre de 2018 los renglones de vivienda y entretenimiento fueron los que más crecieron en ventas con un aumento de 10% y 8% respectivamente en relación al mismo periodo de 2017. Sin embargo, estos segmentos no lograron impulsar significativamente las ventas generales ya que no son los de mayor peso en la facturación del sector.

 

El lento crecimiento de la industria de los centros comerciales, como lo visualiza Sánchez Bustos, se debe en gran medida al poco crecimiento de los segmentos de mayor peso como grandes superficies o tiendas por departamento, junto con vestuario y calzado. Si bien los centros comerciales deben seguir enfilando sus estrategias comerciales para aumentar las ventas, hay una serie de renglones como el de entretenimiento y gastronomía  que están tomando acogida y que pueden jalonar su desarrollo.

 

Estas construcciones se mantienen como referentes para los consumidores por el servicios y la experiencia que proporcionan en sus espacios, qué es el valor agregado que actualmente buscan los visitantes.

 

Radiografía

 

Colombia cerrará este año con 14 nuevos centros comerciales que aportaran 305.013 m2 de áreas comerciales, según estimaciones de Mall & Retail. Bajo esta perspectiva, al terminar 2018 en el país existirán 240 complejos comerciales con 5.447.586 m2 de área comercial. Teniendo en cuenta el área total disponible, el índice de saturación en el país es de 11 m2 por cada cien habitantes, el tercer indicador de Latinoamérica después de Chile Y México. Esto demuestra que pese a las aperturas, todavía hay espacio para crecer.

 

Fuente: Revista Dinero.