Mall & Retail

Home
>
Actualidad
IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD, IMPACTA POSITIVAMENTE LA IMAGEN DE LOS CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales están cambiando la manera como se relacionan con sus grupos de interés y el entorno. El tema de sostenibilidad, se ha convertido en un aspecto que forma parte de la agenda prioritaria de los malls, junto con el  malltainment y la ominicanalidad.

La sostenibilidad, es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.  Se trata de una política de las empresas, cuya meta es el balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos humanos, materiales naturales y económicos. El objetivo final es mejorar las condiciones socioeconómicas para todos, lo que incluye, por supuesto, a las empresas mismas. Se dice que un centro comercial es sustentable, cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.

 

La pionera en este principio corporativo, ha sido Parque Arauco, la operadora chilena que alcanza el millón de m2,  en los mercados de Chile, Perú y Colombia. Entre sus pilares estratégicos, junto al crecimiento y la rentabilidad, está la sostenibilidad que es parte de su modelo de gestión de sus centros comerciales con iniciativas concretas con impacto social y ambiental.

 

El propósito corporativo de la compañía, es crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas y ese es el punto de partida de sus proyectos. Su mirada está vinculada no sólo con construir y operar centros comerciales exitosos con el objetivo de desarrollar espacios que promuevan un impacto positivo para la sociedad; por lo que están fortaleciendo las relaciones con sus grupos de interés estratégicos.

 

Lo anterior, está alineado con una tendencia que indica que hay un aumento progresivo de consumidores a quienes les interesa conocer la gestión de las empresas en materia ambiental y social. A su vez, las empresas con prácticas sostenibles destacan por la atracción y retención de talentos; lo que se suma también a un creciente interés de algunos inversionistas en el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las compañías en las que invierten.

 

“Hace tres años tomamos la decisión de crear un área corporativa de sostenibilidad, que estructuró nuestra estrategia y frentes de acción, y hemos dado pasos concretos en esta materia. En los temas de gobierno corporativo, somos una empresa reconocida por sus prácticas de transparencia. En los temas sociales facilitamos nuestros espacios inmobiliarios para fomentar la inclusión y el emprendimiento social. En paralelo, gestionamos nuestros indicadores ambientales y desarrollamos nuevos activos con criterios de construcción sostenible. Toda esta gestión es presentada trimestralmente a nuestra Junta Directiva, y anualmente a nuestros stakeholders a través de una Memoria Integrada que da cuenta de nuestro desempeño económico, social y ambiental”, explica Eduardo Pérez Marchant, Gerente General de Parque Arauco en Colombia.

Mall & Retail, ha querido indagar con los principales desarrolladores de centros comerciales en nuestro país la manera que están afrontando este importante eje estratégico en su ADN empresarial.

 

Para Tomas Uribe de Jaguar Capital, el proyecto Centro Comercial Nuestro Bogotá, ha incorporado en sus diseños las mejores prácticas del mercado frente al uso eficiente de recursos tales, como aprovechamiento de aguas lluvias, planta de tratamiento de aguas residuales, sistemas de iluminación de última tecnología, equipos motrices con sistemas de variadores y eficiencia de motores, control y automatización entre otros.

 

A su vez Camilo Parra socio de Pro2  afirma, “Paseo Villa del Río, será el primer centro comercial metropolitano en contar con la certificación internacional EDGE, creada por el Banco Mundial, para mejorar la eficiencia energética, disminuir el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono en edificaciones. Es un paso importante en esta materia, del que estamos orgullosos de ser pioneros en el sector de centros comerciales a nivel de ahorro de agua, pues se cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias para uso en sanitarios y jardinería; con la implementación de griferías de bajo consumo. A nivel de energía, tendremos iluminación en LED en el 100% del proyecto. Adicionalmente tendremos cerca de de 5.800 m2 en zonas verdes entre cubiertas verdes, muro verde y paisajismo, y un diseño  bioclimático con objeto de minimizar la implementación de equipos de aire acondicionado así como la utilización de vidrios de ventanas externas y marquesinas del proyecto con sistema de control solar con objeto de mantener temperaturas óptimas en zonas comunes.”

Por su parte Lina Hurtado, Vicepresidente de Pactia dice  “Generar valor a nuestros grupos de interés es un compromiso de la marca Gran Plaza, lo cual materializamos a través de la inclusión de impactos positivos en las dimensiones económica, social y ambiental. Además de favorecer la empleabilidad y la dinámica económica del sector, entendemos nuestros Centros Comerciales como escenarios para la promoción de la identidad local y como eje articulador en la cultura ciudadana, por lo que nos enfocamos en generar actividades que incentiven estos valores en la comunidad vecina y  ofrecemos nuestros Retail Community, que son espacios diseñados para el disfrute gratuito.

 

“Conscientes además de la importancia de minimizar nuestros impactos ambientales, enfocamos nuestros esfuerzos en esta dimensión en dos vías: Creamos nuestro Club Piko a través del cual promovemos en los niños los valores que giran en torno al mejoramiento del medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los habitantes de la localidad, y definimos desde el diseño procesos ecoeficientes que favorecen la disminución en el consumo de agua y energía como el aprovechamiento a aguas lluvias, iluminación leed y la instalación de equipos electromecánicos de alta eficiencia, lo que disminuyen además nuestra huella de carbono” puntualiza Hurtado.

 

Para  Edgar Solano Romero, gerente general de Construcciones Planificadas, El Eden,  como parte de su responsabilidad ambiental, cuenta con un sistema de ventilación mecánica eficiente, evitando así el uso de sistemas de enfriamiento con altos consumos energéticos. Asimismo, dispone de un sistema de recolección, tratamiento y aprovechamiento de las aguas lluvias para su uso en las zonas comunes (baños públicos y dependencias administrativas), y el uso de iluminación de bajo consumo por medio de tecnología LED. Actualmente, El Edén cuenta con la pre-certificacio?n LEED por sus estrategias de sostenibilidad. 

 

“Una prioridad del proyecto ha sido su armónica integración con el sector y la comunidad, por esto, hemos destinado una importante inversión, cercana a los US$ 17 millones, para las obras de urbanismo y movilidad que ya comenzaron.  El proyecto incluye dos vías deprimidas, entradas y salidas a diferente nivel, ampliación del box culvert de la Avenida Boyacá y la construcción del puente de la Carrera 71D, y vías de servicio que permitirán el ingreso inmediato desde las principales vías que rodean al centro comercial, minimizando así el impacto sobre el tráfico vehicular.  La recuperación paisajística del canal del Río Fucha se llevará a cabo gradualmente con vegetación nativa, proporcionando un entorno verde y de esparcimiento con jardines exteriores, ciclorutas, mobiliario urbano y senderos peatonales” señala Solano, destacando que El Edén será un paraíso de entretenimiento, tanto en su interior como en su exterior. 

 

Finalmente se puede concluir que si bien es cierto que, en los países del primer mundo hay mayor conciencia sobre el sostenibilidad empresarial, también es una realidad que en Latinoamérica esto cobra cada vez más importancia como por ejemplo en Parque Arauco. En nuestro país  el tema comienza a estar en las prioridades de los cuerpos directivos de los Malls, por el convencimiento que una empresa que se preocupa por los temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo es una empresa más rentable en el largo plazo.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.