Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS TIENDAS DE DESCUENTO DURO, 9 AñOS COMO FENóMENO COMERCIAL

La competencia de las tiendas de descuento duro, están cambiando el panorama para toda la cadena de comercio. Las  hard discount, que aparecieron en el país en 2009 cuando se creó D1,(hoy de propiedad del Grupo Santo Domingo)  y se consolidó en 2013, con la apertura de las tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, y a partir de marzo de 2016, con Justo & Bueno -cadena creada por los antiguos fundadores de D1-.

Las Hard Discount, cumplieron 9 años en Colombia y tienen expectativa de ventas para el 2018 de $ 9.5 billones de pesos. En efecto estas tiendas de descuento duro, han sido un fenómeno comercial nunca visto. El ciclo de vida del formato, superaron todos los, indicadores a una velocidad por nadie imaginable. Hoy ya son más de 2.100 tiendas en el territorio nacional. 

 

Con un modelo disruptivo, que está transformando las reglas tradicionales del comercio que insistían en tener una exhibición llamativa, fuerte inversión en mercadeo, empaques vistosos y parqueaderos para asegurar las visitas de los clientes; ahora las tiendas de descuento están generando un remezón en materia empresarial.

 

Su desarrollo en nuestro país, cambio el ecosistema del comercio. Hoy existe, un nuevo comprador que busca el menor precio posible en categorías de consumo masivo, aprovechando que la calidad de las marcas de bajo precio, es muy cercana a las de las marcas reconocidas. A esto se suma, el efecto de conveniencia que ofrece este nuevo canal, que se ha ubicado cerca de los consumidores que ahora pueden destinar menor tiempo para las compras.

 

De acuerdo con el Mapa del Retail en Colombia 2018, realizado por Mall & Retail en 2013 la participacion de ventas del canal moderno era encabezada por los supermercados con el 80.9%, seguido de los Cash & Carry con el 17.6% y las Hard Discount con el 1.4%. Para el 2017 los supermercados habían perdido 17.5 puntos, ubicándose en el 63.3% mientras que las tiendas de descuentos ganaron 14.1 % situándose en el 15.3%.

Los movimientos de fin de año

 

D1 la líder de la categoría con unas ventas esperadas, en 2018 de cerca de $ 4 billones con un crecimiento del 30%,  en sus más de 800 tiendas con que cerrara el año. 

 

Por su parte Tiendas Ara, de la portuguesa Jeronimo Martins, ocupa el segundo lugar en sus 5 años de operación en Colombia y una inversión de 400 millones de euros, en este periodo para la atención de sus 10 millones de visitantes al mes. Cerrará, el año con cerca de 530 tiendas y unas ventas esperadas de $ 2.1 billones.

 

Por su parte, Justo & Bueno espera terminar el año con 549 locales.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail