Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA CONSTRUCCIóN DE CENTROS COMERCIALES NO DARá TREGUA EN 2019

En el 2018, la construcción de centros comerciales tuvo una  buena dinámica. En efecto, el año anterior  se inauguraron 13 malls  que sumaron un total de 417. 200 m2 de GLA, con inversiones cercanas a los $ 3.2 billones, lo cual determinó cerrar con 239 centros comerciales con un total de 5.445.150 m2 de GLA.

Las cifras de 2019

 

De los 22 centros comerciales planeados para abrir en 2019, se estima que tan solo 11,  es decir el 50%, estarán en operación en el presente año. Los restantes por diferentes circunstancias fueron aplazados para el 2020, otros fueron definitivamente cancelados, mientras que algunos más aún  son inciertas su fecha inauguración, por falta de cierre financieros de los mismos. 

 

Los 11 centros comerciales proyectados, sumaran un total de 318 mil  m2 de GLA, con inversiones cercanas a los  $ 2.2 billones. Al final, el país terminará con 250 centros comerciales y 5.763.105  m2 de áreas comerciales, lo cual determinará un índice de saturación de 12.5  m2 por cada cien habitantes, continuando como el tercer país de Latinoamérica después de Chile y México.

 

Quienes abrirán:

 

Jardín Plaza Cúcuta

 

El centro comercial Jardín Plaza Cúcuta, desarrollado por la compañía portuguesa Sonae Sierra y la colombiana Central Control, abrirá sus puertas en el primer trimestre del año. Con una inversión de $185.000 millones y 40.000 m2 de superficie bruta alquilable, Jardín Plaza Cúcuta, se convertirá en el centro comercial más grande de la ciudad y único operado bajo modelo de concesión. El centro comercial, contará con 180 tiendas de diferentes marcas locales, nacionales e internacionales, que aportarán una amplia y variada oferta supliendo las necesidades y gustos de los cucuteños y visitantes.

 

Centro Comercial El Edén


El proyecto que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2019, estará ubicado en la intersección suroriental de la Avenida Boyacá? con Calle 13 en la capital de la república, cuenta con una inversión aproximada de USD$ 170 millones y el respaldo de la Organización Luis Carlos Sarmiento Ángulo.


Con un área total construida de más de 320.000 mts2 – en sus dos etapas – El Edén, se proyecta como el Centro Comercial más grande de Colombia, y el tercero más grande de América Latina, después de Leste Aricanduva, en Brasil y Albrook Mall en Panamá.


En esta primera etapa, el proyecto contará con 3 niveles, 221 locales y un área construida de 162.100 m2; de la cual 67.500 m2 es netamente área comercial, y de ellos, 31.000 m2 estarán destinados a entretenimiento para todas las edades, convirtiéndose así en el área para esparcimiento más grande de un centro comercial en Bogotá.

Paseo Villa del Rio

 

El proyecto ubicado sobre la autopista sur, en el lote de Makro Villa del Río en Bogotá, será  el proyecto de mayor envergadura en el país entre los que abrirán en el presente año con un área comercial de 75.000 m2.  El centro comercial abrirá sus puertas en noviembre próximo, y espera dos millones de visitantes mensuales. 

 

El mall, está orientado al entretenimiento y al comercio. Las anclas más importantes serán Royal Films, con 11 salas de cine de última tecnología; Bodytech, con el gimnasio más grande del sur de Bogotá y con su nueva marca Bodytech Active Kids. Adicionalmente, tendrá el parque de diversiones más grande que hay en un centro comercial en el país. En supermercados está confirmado  Supertiendas Olímpica y  Makro, así como casi todas las tiendas principales de moda, calzado, tecnología y hogar que actualmente operan en el país.

 

Nuestro Cartago

 

Será el más grande centro comercial del norte del Valle y tendrá 18 mil m2 de área comercial, estará listo para junio del presente año y generará unos dos mil empleos en su etapa de construcción y cerca de 700 una vez entre en funcionamiento. 

 

Jardines Llano Grande

 

Con una inversión de US $ 30 millones en marzo del presente año abrirá sus puertas “Jardines Llanogrande”, un mall de 11.700 m2 de área comercial. El centro comercial, estará enfocado en “estilo de vida”, buscando ser un espacio en donde las personas puedan acceder a entretenimiento, servicios, zonas de comidas, centros de belleza y salud, y actividades lúdicas para la familia, para los habitantes de Rionegro.

 

Mall Plaza Buenavista

 

En centro comercial Mallplaza abrirá este año en Barranquilla, con una inversión de $323.000 millones en un área comercial de 53.000 m2  que unido a los otros Buena Vista 1 y 2 será uno de los más grandes del país.

 

Otros proyectos:

 

• Avenida Centro Comercial en Fusagasugá.

• Gran Bazar en Santa Marta

• La Serrezuela Cartagena

• Plaza Malambo

• Oikos Infinitum en Bogota.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro newspaper en la siguiente link:  https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.