Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EN EL ESPACIO PúBLICO ESTá EL FUTURO DE LOS CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales crecieron para concentrar las actividades que la sociedad de consumo proyecto como un modelo tangible de sus premisas de funcionamiento en el modelo urbano que conocemos.

 

Podríamos  definir que:

 

Son espacios de intercambio social y humano. Son la "plaza" del pueblo, son un lugar de encuentro que tienen un horario para las diferentes audiencias, familias, mujeres, adolescentes, jóvenes y pensionados.

Son la experiencia de caminar por la "calle mayor" en espacios controlados, climatizados y con un confort lumínico que va en proporción de la escala humana, incluso hay personas que ya aseguran que la vida en familia se hace de mejor forma en los centros comerciales.

 

Podríamos pensar que son la interiorización del espacio público que tanto gozamos cuando disfrutamos de una  ciudad, o de un destino turístico.

 

Pero que tanto, este modelo económico de consumo esté fallando en muchas partes de Colombia y del mundo?. Las preferencias y hábitos están cambiando o simplemente el modelo de una arquitectura utilitarista ya no convence, dignifica y enorgullece a sus visitantes.

Los centros comerciales transformaron la fisonomía de nuestras ciudades,  sus volúmenes arrogantes, introvertidos e indiferentes a la historia de nuestro entorno por más de cuarenta años le dieron la espalda a parques, calles, plazas, monumentos patrimoniales, vistas panorámicas y sobretodo a la orientación solar generando sombras y túneles de viento que afectaron la sostenibilidad y uso del espacio público circundante.

 

Seguimos siendo una sociedad que compra en tiendas, que le encanta la experiencia de la compra real, mucho se pretende afirmar con la compra virtual y su comodidad, pero nada se compara a ser atendido y tener la posibilidad de cambiar de opinión cuando se es “dueño” del poder de la compra.

¿Entonces, qué está sucediendo?

 

Los centros comerciales perdieron contacto con el peatón, con el usuario que llega en bicicleta, en bus urbano, se concentraron en el usuario que llega en automóvil particular que les aseguro los indicadores de tráfico  por accesos y entradas pero se les olvidó buscar indicadores que midieran las experiencias de visita al centro comercial. Para muchos estos indicadores les permite mantener las puertas abiertas, pero sin hacer cambios en la gestión o a nivel operativo de las experiencias, para muchos ya no queda nada que los salve de convertirse en espacios vacíos.

 

Los centros comerciales son entes vivos  que pueden  generar temperaturas constantes de 21º en su interior , cuyos corredores pueden albergar poblaciones flotantes como las de un estadio de fútbol o un concierto por más de 8 horas continuas.

La reaparición del comercio minorista, está amenazando al modelo que conocemos de gran centro comercial, tiene sus raíces en la profunda reestructuración que está produciendo el comercio electrónico; y al no menos importante cambio cultural que se está experimentando en el nuevo consumidor, que busca “valores experienciales”; que prefiere una determinada comodidad, una oferta múltiple; un mensaje de sostenibilidad, bajos precios, y personalización.



Según un informe de McKinsey sobre el futuro de los centros comerciales, "los consumidores millennial quieren comprar experiencias y productos. La creciente demanda de clases de cocina, sesiones sobre salud y bienestar corporal, o de cómo maquillarse significa que el comercio, los fabricantes de aparatos de gimnasia y las empresas de electrónica están cambiando lo que ofrecen y el cómo. Las tiendas pop up [experiencias ubicuas, efímeras y disruptivas] que proporcionan productos distintivos durante un breve período de tiempo son una de las respuestas a considerar".



Cuando los centros comerciales iniciaron su historia según el modelo del arquitecto austriaco Victor Gruen, hasta la actualidad, en que muchos de ellos han caído en desuso, o han tenido que transformarse, en el mejor de los casos, en espacios lúdicos, centros de actividades escolares o de reuniones vecinales como solución precaria para evitar su abandono.

 

Un centro comercial sin una estrategia de espacio público sostenible puede acabar convirtiéndose en un espacio de marginalidad y vandalismo.



Solo existen dos opciones para la recuperación de los espacios públicos circundantes a los centros comerciales – perseverar su abandono, o iniciar un proceso de demolición para su reconstrucción y recuperación que involucre las innovaciones tecnológicas y la introducción de los gustos y preferencias de los consumidores que aumentaron un mayor número de actividades "experienciales", y catapultaron su relación con sus vecinos, proporcionando espacios adecuados para satisfacer las demandas de bienes y servicios de unos ciudadanos cada vez más ocupados y con menos tiempo para recrearse.

Un nuevo concepto

 

Espacios ecológicamente sostenibles, con los máximos estándares de respeto medioambiental y de interacción social donde la transformación puede crear extensas áreas recreativas en la que los ciudadanos pueden practicar deporte, pasear y reunirse dándole una oportunidad  de oro que permitirá que las últimas tecnologías al servicio del nuevo consumidor puedan aplicarse: diferentes aplicaciones para la entrega de compras, o para interactuar entre tiendas y clientes a través de plataformas P2P que favorecen los envíos y la interrelación de comunidades.

 

Serán espacios capaces de movilizar un público heterogéneo, sofisticado y ecuménico que no quiere diferenciar el estar adentro o afuera de un espacio, la próxima categoría de centros comerciales,buscará sensaciones nuevas en una oferta que supere los límites conocidos, no solo en productos, sino también en servicios e innovación tecnológica.  

Es allí donde el espacio público convierte una aventura individual  a un hecho colectivo que haga experimentar al consumidor millennial que es el nuevo centro de ese microcosmos omni comercial, y el protagonista de una experiencia inédita.

 

Hoy como hace 60 años, identificar el viaje de la experiencia del consumidor es el que determina su éxito y su sostenibilidad en el tiempo.

 

 

Fuente: Arquitecto Juan Fernando Rubio Romero - Meeting Planner

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link:  https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.