Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS CLIENTES EXIGEN CADA VEZ MáS UNA GESTIóN DE CENTROS COMERCIALES CERTIFICADA

Las certificaciones en el mundo de hoy son un mandamiento, pero sobretodo, un elemento de diferenciación, optimización de procesos, adaptación a los cambios, de compromiso con el medioambiente y de satisfacción a los clientes. "Uno de los grandes temas de la agenda de los centros comerciales de los últimos años tiene que ver con la sostenibilidad social y ambiental. Estos establecimientos saben que no solo se trata de tener empresas rentables económicamente, sino que en su modelo de gestión, sean ambientalmente amigables", sostiene Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail.  Por eso, los centros comerciales de hoy, convertidos en pequeñas ciudades dentro de la ciudad, con una vocación no solo comercial, sino social, le han apostado a someterse a evaluaciones por parte de organismos externos, que certifican su accionar y permiten grandes beneficios para su operación, visitantes y clientes. "Definitivamente hay que tener asesores expertos en esta materia, para que se puedan estudiar todas las variables, ahorrar tiempo, limitar los retrocesos y maximizar los presupuestos", aconseja Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Parque La Colina Centro Comercial, estándares mundiales que impactan

Siendo un centro comercial relativamente nuevo, posee la certificación LEED Gold, en términos de procedimiento y acciones amigables con el medio ambiente y, recientemente, recibió recientemente dos premios (a mejores acciones y campañas y nuevos espacios – zona social), en los La tin American & Caribbean Shop ping Center Awards, del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC). Además, el Grupo Parque Arauco Colombia, que opera este centro comercial, tiene la certificación dada por Fitch Rating con calificación AAA al área financiera; certificación Down Jones Sustainability Index, como una de las compañías que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, desde lo ambiental hasta su impacto en comunidades y la certificación de Dupont, debido al manejo en seguridad. Todas ellas contribuyen a su posicionamiento en la región. "Desde el Grupo Parque Arauco, nos hemos dado a la tarea de construir nuestra reputación, basada en las certificaciones y en hechos que especialistas de diferentes campos certifiquen que la manera de actuar del grupo y lo que está haciendo cuente con la mejor calidad, los mejores protocolos en términos de procedimiento y garantice que lo que nosotros hacemos esté bien", sugiere Juan Pablo Acosta, subgerente de mercadeo para Parque Arauco Colombia.

Centro Mayor Centro Comercial,  compromiso integral constante

 

Este centro comercial también le ha apostado a certificarse. Hoy poseen la ISO 9001:2015: Certificación en Calidad, que invita al mejoramiento continuo de los procesos, en pro de la satisfacción del servicio ofrecido; el PREAD, un reconocimiento a la "Excelencia ambiental, generando Desarrollo Sostenible" otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco del programa Ambiental Distrital – PREAD; Certificación PISA, Prevención Integral en Salud Ambiental, otorgado por la Secretaría Distrital de Salud y Certificado Sello Azul, dado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por ser parte de la gestión integral del agua y por la construcción de planes sostenibles. "En Centro Mayor Centro Comercial entendemos que los procesos en las organizaciones siempre pueden optimizarse y trabajamos por una mejora continua. En las certificaciones hemos encontrado una forma de incluirnos en las nuevas tendencias y validar constantemente nuestros procesos", explica Juan Carlos Pineda V., gerente general de Centro Mayor Centro Comercial.

Plaza Central, comprometidos con el desarrollo sostenible

 

Actualmente este centro comercial en Bogotá cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Silver, lograda después de una pre certificación en el 2014 y en el 2017. La distinción propiamente dicha ha estado acompañada de diferenciales  en el centro comercial como zonas comunes, plazoletas y corredores ventilados naturalmente; recolección y aprovechamiento de agua lluvia en sanitarios, orinales y riego de Plaza Central, comprometidos con el desarrollo sostenible las zonas verdes; sistemas de aire acondicionado con refrigerantes libres de CFCs, que no afectan la capa de ozono; sistemas de ventilación con motores de alta eficiencia que reducen el consumo eléctrico y mantienen las condiciones de confort. Hoy, han logrado con ello ahorros energéticos de 16 por ciento más que un edificio de uso y dimensiones similares, así como un 40 por ciento en iluminación y un 20 por ciento gracias a estrategias de control de iluminación, respecto a edificios convencionales. 

Fontanar Centro Comercial, sostenible desde su concepción

 

Desde el 2015, año de su inauguración, este centro comercial posee la certificación LEED Gold Core & Shell, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.  "Aspectos que le valieron un número importante de puntos en esta certificación han sido las zonas comunes del edificio como corredores, plazoletas y algunos locales, ventilados de forma natural, cuidando las temperaturas internas, garantizando a los visitantes confort a cualquier hora del día, y ahorros importantes de energía, así como la cimentación del mismo, donde se generó un gran tanque de captura de agua lluvia que permite almacenar toda el agua proveniente de las cubiertas, y el tratamiento de las aguas residuales,  que facilita ahorros excepcionales de agua potable para la operación del centro comercial, tanto en aparatos sanitarios como en riego de zonas verdes" , comenta Clío Guerra, gerente general de Fontanar Centro Comercial.

Plaza de las Américas, desde la calidad hasta lo ambiental

 

"Las certificaciones son una forma de comunicar a nuestros clientes, visitantes, copropietarios y comunidad en general, que las acciones y resultados son reales, verificados por entes autorizados e independientes, garantizando los mejores estándares de calidad, tanto en los procesos internos de la administración como en las acciones externas para el beneficio de nuestros visitantes y la comunidad", asegura Ana Isabel Coba Osorio, gerente general del Centro Comercial Plaza de las Américas. Hoy cuentan con las certificaciones ISO 14001,  Sistemas de Gestión Ambiental; ISO 4064-3 de gases y efecto invernadero; Empresa Socialmente Responsable, otorgada por la Corporación Fenalco Solidario ( 2012 hasta la fecha); Empresa Comprometida por su Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica dada por el Centro Mexicano para la Filantropía ( 2016, 2017,2018 ); Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible de la Secretaría Distrital de Ambiente (2016, 2018); Sello de Calidad Oro en el parqueadero de bicicletas, otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad ( 2017 hasta la fecha); Pre-certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design ) Gold para el proyecto de ampliación ( 2017 ).

Fuente: Especial Centros Comerciales El Tiempo.

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.