Mall & Retail

Home
>
Actualidad
NACE OPTHIMUS, LA RESPUESTA A LOS DISRUPTORES DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES

Disrupción es una palabra de moda en la industria de centros comerciales. En el ámbito empresarial, el término disruptors, en inglés, indica que se rompen paradigmas, que se innova, que se cambia el statu quo, que se es más competitivo de manera sostenible.

Cuáles son los 7 disruptores que afectan a la industria

 

1) Los centros comerciales, fueron concebidos históricamente como un lugar donde el cliente iba a satisfacer una necesidad de compra de un producto o servicio, sin embargo en la medida en que el mundo del retail evolucionó,  aparecieron una multitud de operadores de canales de ventas al que el cliente final tuvo acceso.  Es así como el mall se ve obligado a evolucionar, convirtiéndose en un lugar donde se generan experiencias de compra, donde se cuidan y se sorprende a los  clientes. El crecimiento imparable del ocio y la gastronomía, son respuestas a esta nueva propuesta que fortalecen lo que internet no puede ofrecer. 

 

2) Los cambios en las tendencias de compra, se agudizan derivado del perfil de los consumidores, por primera vez en la historia, tenemos que atender simultáneamente 5 generaciones diferentes que demandan características distintas, para satisfacer sus necesidades: Z (edad: 0-21), Millennials (edad: 21-34), X (edad: 35-49), Baby Boomers (edad: 50-64) y la Generación Silenciosa (edad: más de 65), que ya no buscan espacios de compra, ahora buscan puntos de encuentro y experiencias..

 

3) El consumidor de hoy vive en un mundo digital, el desarrollo de nuevas tecnologías como el  Big Data, Internet de las cosas, Cloud Computing, Robotización, Inteligencia Artificial, Blockchain, (4ª. Revolución Industrial)  están posibilitando un cambio profundo en la forma de vida de las personas lo cual está teniendo impacto en sus hábitos de consumo y entendimiento de sus necesidades.

 

4) Clientes que evitan cada día más las fricciones en su comportamiento de consumo, relaciones cada día más empoderados en torno a la integración comunitaria, con valores en vida sana, reducción de la huella ambiental,  mas empoderados en la inclusión social  para la protección de poblaciones vulnerables, que buscan en el Centro Comercial el canalizador de dichos intereses. 

 

5) En la industria del retail están surgiendo, nuevos conceptos y nuevas formas de comprar, como el e-commerce, e-tail click and collect, y omnicanalidad, que están desafiando los paradigmas tradicionalmente donde se había competido con nuevos actores y modelos de negocio.

6) En el plano interno, los nuevos desafíos obligan a los centros comerciales a mayores inversiones en marketing lo cual significa la reconfiguración de sus costos de operación para hacerlos óptimos. Con estructuras organizacionales más livianas, con costos de ventas más bajos, gastos de administración más racionales  y eficiencias operativas a todos los niveles. 

 

7) Los retailers se han vuelto más cautelosos en el  desarrollo de sus tiendas físicas, derivado de un entorno de incertidumbre sobre la estabilidad económica del país, y la expansión de los canales online. Así mismo están viendo a los centros comerciales más que a un arrendador al cual pagan su renta fija, a un socio que comparten el riesgo en rentas variables.

El perfil del nuevo gerente de los centros comerciales

 

Todos estos aspectos, requieren gerentes con nuevas competencias que interpreten esos cambios y proyecten la organización a reconfigurar sus modelos de negocio, con una visión sistémica, en donde la innovación, la transformación tecnológica, la sostenibilidad y las nuevas formas de relacionamiento sean el nuevo ADN  de los centros comerciales. 

 

Que es Otphimus

 

Para los griegos “catarsis” es sinónimo de limpieza, de purificación a la que se llega expulsando todo lo que no es conveniente. En este sentido, la industria de centros comerciales de cara a los nuevos desafíos, está en proceso de redefinición de su nuevo rol, de frente a los principales cambios de su entorno.

Para esto un grupo de profesionales expertos en centros comerciales han creado Opthimus una empresa especializada en asesorar a los centros comerciales para enfrentar las nuevas realidades del entorno competitivo. Sus ejes estratégicos giran alrededor de 4 pilares: La Estrategia, la optimización, la transformación y la sostenibilidad. 

 

A través de Temperatio®, una metodología que permite la generación de valor sostenible a los diferentes grupos de interés que gravitan alrededor del ecosistema de los malls.  Su objetivo es llevar a los centros comerciales a ser exitosos en la gestión estratégica y operacional de tal manera que contribuyan a mejorar la vida de sus visitantes de manera rentable.

Sus socios

 

Carlos Franky Becerra. Experto en estrategia.  Trabajó en cargos directivos de primer nivel en  empresas como S.C Johnson, Warner Lambert, A.C Nielsen, Schering Plough, Legis y la Organización Corona. Más de veinticinco años de experiencia como profesor de Inalde y Barna Business School entre otras. Actualmente es Socio – Fundador de Imagecorp.

 

Alejandro Arango Mejía.  Administrador de Empresas Especializado en Marketing de la Universidad EAFIT, con más de 15 años de experiencia en cargos directivos de Centros Comerciales y Retailers. Fue quien tuvo bajo su gestión el crecimiento y consolidación del Centro Comercial Santafé de Bogotá el segundo de mayores Ingresos operacionales del país con $ 29 mil millones anuales y el de más alta facturación del país de los retailers con $ 1.5 billones. Actualmente es el Gerente General de Comercializadora Arpe.

 

Leopoldo Vargas Brand. Experto en inteligencia de mercados para centros comerciales y retailers. Es Ingeniero Industrial especializado en Marketing  de la Universidad del Rosario y Magister en Dirección y Gerencia de Empresa de la Universidad del Rosario, con acreditación en Gestión y Promoción de Centros Comerciales de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Fue el representante de los Centros Comerciales en la Junta Directiva de Fenalco para el periodo 2012–2013. 

 

Sin duda la llegada de la Opthimus es una buena noticia para la industria que requiere nuevas formas de gestión para enfrentar un entorno competitivo complejo y disruptivo, que a través de la estrategia, la optimización, la transformación y la sostenibilidad permitirá llegar al futuro deseado de los propietarios, tanto los inversionistas como los retailers.

 

 

Fuente: Mall & Retail.

 

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.