Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA MARROQUINERIA UNA INDUSTRIA CON LOS CUEROS BIEN PUESTOS

Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2019, realizado por Mall & Retail, en esta edición se analizara el sector de la marroquinería y afines.

Según la Encuesta Manufacturera del DANE, el sector marroquinero en 2018, mostró un crecimientos de 5% en la producción y de 9.7% en las ventas totales. Este aumento fue a consecuencia del crecimiento de las exportaciones de bolsos y maletines de cuero, incremento de licitaciones, aumento de pedidos de grandes superficies y a la apertura de nuevas tiendas. 

 

 A su vez las exportaciones de marroquinería en 2018, ascienden a US $ 57.1 millones, con una variación de 15.2%. Este aumento se debió principalmente de acuerdo a la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas ACICAM al crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos, Hong Kong y China con variaciones de 18%, 631% y 1272% respectivamente.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos con el 64.8%, México el 6.5%, Perú el 3.3%, Panamá el 2.4% y Hong Kong el 2.1%. 

 

Al cierre del primer trimestre del presente año, el sector arrojó  un crecimiento del 20.1% en la producción y de 5.1% en las ventas totales. 

 

 

Mayor interés de los hombres

 

La marroquinería cada vez está más presente en el segmento masculino. Los bolsos y maletines han sido históricamente un accesorio para las mujeres, sin embargo, los hombres cada vez se apropian más de su uso. El mayor interés de los hombres por la moda ha favorecido este crecimiento, con el uso de morrales para ir a la oficina, bolsos para portátiles o documentos y demás. Los hombres suelen preferir materiales como el cuero, la lona o materiales sintéticos, ya que además de perdurar más en el tiempo, aportan elegancia y sobriedad al outfit de los empresarios.

 

Totto acompaña en cada paso

 

Nalsani propietaria de la marca Totto, es el principal jugador de esta categoría. Sus ventas en 2018 ascendieron a los $ 467.652 millones y una disminución del 4,1%. Con más de 30 años de experiencia en el diseño y la manufactura de morrales, ropa y accesorios Totto, ha sabido interpretar las necesidades del consumidor joven, posicionándose como una marca para un público con un estilo de vida dinámico, donde se combina la moda y la funcionalidad con productos que le ayuden al consumidor a llevar sus cosas de un lugar a otro, estando siempre a la moda ya sea al colegio, a la universidad, al trabajo los viajes entre muchos otros momentos de uso. 

La marca está presente en cerca de 57 países y tiene más de 600 tiendas alrededor del mundo, de la cuales 300 están en el mercado nacional. En Latinoamérica está presente en todos los mercados a excepción de Brasil, Argentina y Uruguay, por problema marcario. El canal e-commerce cerró el año anterior, con cerca del 3% de las ventas totales.

 

Velez, amantes del cuero


“Somos amantes del cuero, contamos historias a través de nuestros productos para fortalecer nuestro compromiso con la innovación y la satisfacción de nuestros clientes”, expresa Juan Raúl Vélez fundador de esta empresa en 1986.


Cueros Velez, es la segunda empresa más importante de la categoría, con unos ingresos en 2018 de $ 446.819 millones y un crecimiento del 15,8%. La firma tiene presencia en siete países de Latinoamérica, donde genera más de 5.500 empleos directos e indirectos entre sus plantas de fabricación de calzado, de marroquinería, la curtiembre en sus 260 puntos de venta. 

Bosi una empresa “originale” 

 

Esta compañía fundada hace 44 años en la ciudad de Medellín, se ha convertido una de las empresas más sólidas y competitivas de la industria marroquinera colombiana. Las tres compañías que conforman su conglomerado, tuvieron unos ingresos en 2018 de $ 202.219 millones con una disminución del 6.6%, en sus 153 tiendas incluida tres en Ecuador. Las ventas de tiendas propias, hacen al rededor  del 93%, mientras que el ecommerce y venta al por mayor participan con el 7%. 

  

La compañía tiene dos plantas  de producción de calzado y marroquinería y dos de procesamiento del cuero.  Actualmente genera alrededor de 900 empleos directos y 400 indirectos, entre las plantas y puntos de venta.

 

La compañía está impulsando su línea juvenil ADT Motowear para consumidores que utiliza  moto ya sea como estilo de vida, medio de transporte, trabajo o hobby, con un portafolio amplio donde se destacan botas, chaquetas, guantes y cascos, entre otros artículos. 

Mario Hernandez “El artesano del cuero”

 

Mario Hernandez, es una de las marcas más queridas de los colombianos. Su fundador  es un verdadero líder con influencia en diferentes sectores del país.  Estar pendiente de los detalles de su organización durante 365 días, durante los últimos 40 años, ha sido parte de su éxito. Se identifica con Steve Jobs por su perfección, se podría decir que cada uno de los 150.000 bolsos, las 10.000 chaquetas o los 50.000 zapatos que vende al año han pasado por sus manos y sus ojos.

 

Su compañía Marroquinera, tuvo unos ingresos en 2018 de $ 48.834 millones con un crecimiento del 18,3%, la compañía cerró con 70 locales en Colombia.

Actualmente la compañía, comercializa en más de 9 países, incluidos Panamá, Inglaterra, Aruba, China, Rusia y Francia

 

Dentro de las empresas que compiten en esa categoría el quinto puesto es ocupado por Sansonite, seguido de Boots ‘n Bags y Marruecos 1986.

 

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.