Mall & Retail

Home
>
Actualidad
USOS MIXTOS, UN FORMATO QUE COMPLEMENTA LA OFERTA EN CENTROS COMERCIALES

Los  centros comerciales de Colombia también están en la era de los usos mixtos, que cobra cada vez más relevancia, debido a la escasez de zonas para desarrollo en las ciudades, pero también a un llamado para optimizar los espacios a través de la edificación en alturas, con una mirada muy sostenible: todo en un mismo lugar.

El mix de usos o mezcla de funcionamiento permite combinar dentro de una misma propiedad estructuras como centros comerciales con oficinas, hoteles y hasta espacios de entretenimiento, pero también al tener todas estas alternativas reunida, reducir los desplazamientos, la emisión de CO2 por el uso de transporte y hasta la optimización de tiempos, que hoy es una gran ventaja en la vida agitada de los ciudadanos del mundo.

 

Y no es solo el país el que le apuesta a los usos mixtos, los mega centros comerciales del mundo como el Berjaya Times Square de Kuala Lumpur, no solo alberga el centro comercial, sino dos hoteles cinco estrellas en un área de 700.000 m2 o el West Edmonton Hall de Canadá ofrece no solo el centro comercial sino dos hoteles y hasta el parque de diversiones y acuático techado más grande del planeta. Esta es la apuesta del mundo que también vive Colombia.

Los altos precios de la tierra, el mejor aprovechamiento integral del suelo en zonas de alta densidad residencial, comercial e institucional, junto con los problemas de movilidad urbana de las capitales hacen del uso mixto muy apetecible para los constructores.

 

“Esta modalidad les brinda un adecuado y seguro retorno de la inversión a los promotores, gracias a que el proyecto tiene diferentes fuentes de ingresos. Además, para los centros comerciales de conveniencia, el uso mixto les asegura una masa crítica de compradores de manera continua durante siete días a la semana, tanto de residentes del complejo como la población flotante de entre semana, que aseguran el volumen de ventas que esperan los comerciantes”, sugiere Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

 

Claro que es un modelo en desarrollo. Esta es la opinión de Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Asociación de Centros Comerciales de Colombia, (Acecolombia), quien refiere que no se han consolidado números muy grandes en términos de proyectos que hayan sido concebidos como mezclas de uso, aunque hoy se cuenta con interesantes sinergias que tienen al centro comercial como unidad dominante de su composición. 


 “En Bogotá, por ejemplo, encontramos a Plaza Claro, un proyecto que involucra comercio, oficinas y es el primero de su naturaleza en vincular zona residencial en el país. De otro lado, está a torre empresarial que se conecta con el Centro Comercial Titán Plaza. En Medellín, El Tesoro Parque Comercial ha hecho un gran ejercicio muy interesante al vincular torre médica, hotel y centro de eventos, y como ellos son diversos los proyectos en todo el país que están devolviendo la escala peatonal a las ciudades y posibilitando que diversas actividades converjan en un solo escenario”, manifiesta el director ejecutivo de Acecolombia.

A pesar de que muchos de estos centros comerciales súper regionales que no se concibieron bajo este formato de varios usos, tienen unas áreas que les pueden permitir desarrollos de este tipo a futuro, según la demanda y avance de sus proyectos comerciales. Estos son algunos ejemplos y experiencias de los que ya se sumaron a esta tendencia. 

De 37.000 m2 a cerca de 122.000 m2 de áreas comerciales ofrecerá el nuevo Metrópolis + a través de la ejecución de un plan de ampliación y renovación en el que se aprovechará toda el área libre del lote que ocupa, sin interrumpir sus operaciones. 

Desde hace cerca de tres años se han venido realizando obras que contemplan el incremento del área comercial, que de 22.000 m2  pasará a unos 38.000, de 167 locales a 300. Asimismo, en materia de oficinas, habrá 16.000 m2  frente a los 3.000 que se tienen en este momento. 

Metrópolis + se conocerá en adelante más que como un centro comercial, en un centro empresarial con la construcción de oficinas en tres edificios. 

Un objetivo importante en la renovación del centro comercial fue incluir mayores espacios de esparcimiento y entretenimiento, por esta razón se involucró al concepto una Plaza Gourmet con excelentes opciones gastronómicas, integrada a una bolera (Bowlopolis), y a un local de recreación infantil y juvenil (Citypark). Se vinculó un gimnasio de gran formato (Smart Fit) y próximamente empezarán a operar unas canchas deportivas (Planeta Gol) que el entorno espera con ansiedad. Hace parte del concepto una amplia plazoleta de comidas. 

El atractivo que ha generado esta transformación ha permitido el ingreso de importantes marcas de productos y servicios creando una mezcla comercial muy diversa y completa gracias a marcas con semi anclas como son Cine Colombia, Olímpica, Panamericana y Smart Fit. El Centro Comercial involucra un completo grupo de empresas en servicios de salud, bancarios, comunicaciones, hogar, calzado, belleza y entretenimiento. 

En la segunda fase del Centro Comercial Santafé se construyó un centro empresarial que dinamizó la vida del mall, según su gerente general, Andrés Hernández Gómez, al atraer un tráfico adicional a su ecosistema. 

Pero no es solo un beneficio unidireccional. De hecho, se ha visto que para las empresas que se situaron en el centro empresarial, se ha convertido en una ventaja tener un centro comercial que les ofrece un mix de productos y servicios que incluyen estacionamiento, plazoleta de comidas, tiendas por departamento para adquirir todo lo que necesitan, supermercados, entretenimiento y más. 

Viva Envigado, en Antioquia, también es oficinas y terrazas de deportes

 

Este centro comercial cuenta hoy con una torre de oficinas que les permite tener más de 3.000 personas que se convierten en clientes potenciales para ofrecerles propuestas innovadoras y diferentes dentro del mix de productos y servicios del centro comercial número uno en GLA del país. 

 

A dicha torre de oficinas se suma un complejo deportivo de 9.000 m2 conformado por un gimnasio Smart Fit, cinco canchas sintéticas de futbol de La Jaula del Ángel, una pista de trote, una cancha multifuncional y dos canchas de voley-playa, que lo convierte en una alternativa única para que los ejecutivos y personal que labora en estas oficinas tengan un espacio único para apostarle a la vida sana y el esparcimiento. 

Hoy cuenta con un gran proyecto de fidelización para este público que, con el apoyo de las marcas, hace que no solos es un espacio para el trabajo sino para el disfrute, con beneficios especiales por hacer parte de nuestra torre de oficinas. Así, marcas como Sura, Sofasa, Puntos Colombia, Dunhumby, Colombo Americano y Manpower, cuentan con espacios amplios cómodos y a la vanguardia en diseño e infraestructura. 

 

En esa misma onda está Calima Centro Comercial Bogota, localizado en la esquina occidental de la carrera 30 (NQS) con avenida 19, que cuenta también con torre de oficinas. Esta vía principal como lo es la NQS, le permite al visitante acceder a esta importante alternativa comercial y empresarial para sus negocios. 

 

 

 

Fuente: Informe sectorial centros comerciales El Tiempo.

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.