Mall & Retail

Home
>
Actualidad
OXXO ABRE SU PRIMERA TIENDA EN CENTROS COMERCIALES

Uno de los hechos más significativos de la semana,  es la apertura por parte de Oxxo de su primera tienda de conveniencia en Colombia en un centro comercial.  En efecto, esta marca de origen mexicano abrió su tienda número 84 en Colombia en el centro comercial Calima en la capital, en la que competirá con los gigantes del retail alimenticio, como Almacenes Éxito y La 14.

Los orígenes de Oxxo en México
 

Oxxo es un palíndromo, es decir, una palabra que se lee de igual manera de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, el logo evoca un carrito de supermercado. 

El concepto de la tienda, fue creado por una de las familias más influyentes del país azteca propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc, el plan era promover ciertas marcas de cervezas, botanas y cigarrillos. En 1994 Oxxo se independizó de la cervecería para convertirse en una empresa más del grupo Femsa.

 

Femsa  (Fomento Económico Mexicano) es una empresa que tiene tres unidades de negocios. 

COCA COLA FEMSA, que es el embotellador público, más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial, distribuyendo más de 3.3 mil millones de cajas al año. A su vez, es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial con operaciones en más de 70 países FEMSA COMERCIO, que participa en retail a través de tres divisiones: la División Proximidad operando Oxxo, la cadena de tiendas de formato pequeño, más grande y de mayor crecimiento en América Latina administrando más de 18.233 tiendas Oxxo en México, Colombia, Chile y Perú; la División Salud que incluye farmacias Cruz Verde llegando a 2,303 puntos de venta en Chile, Colombia y México; y la División Combustibles con 519 estaciones de servicio OXXO GAS en 16 estados de México. 

FEMSA NEGOCIOS ESTRATEGICOS, con las empresas Solistica dedicada a proveer servicios logísticos integrales en los países donde opera. Imbera refrigeración comercial. PTM fabricantes de cajas plásticas, mas tres empresas dedicadas a las comercialización de  equipos de refrigeración y cocina.

 

FEMSA en Colombia

Femsa llegó a Colombia en 2003 mediante la compra de la embotelladora de Coca-Cola y la empresa de congeladores y vitrinas refrigeradas Imbera. Su presencia en el país se ha consolidado con el tiempo, además de sus tiendas Oxxo, en 2015 incursionaron con farmacias, través de la adquisición en Chile de Cruz Verde y Farmisanitas, sector que consolidaron en 2016 con la compra de Droguerías Acuña.

Las Cifras de Oxxo

La compañía que llegó en 2009 a nuestro país, tiene operación en las ciudades de Bogota y Bucaramanga y cuenta con 83 tiendas. De acuerdo con el Mapa de Retail 2019, realizado por Mall & retail, sus ingresos en 2018 alcanzaron los $ 112.924 millones con un crecimiento del 15% y unas pérdidas operacionales de $ 30.484 millones. 

- Número de puntos de venta: 18.233
- Número de clientes que atiende al año: 11.8 millones
- Número de empleados: 129.000 colaboradores.
- Número de tiendas abiertas en 2018: 1.422 
- Una nueva tienda se abre cada 8 horas.
- Número de artículos por tienda: 3.200 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.