Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS TARJETAS DIGITALES UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS CENTROS COMERCIALES PUEDAN ENTRAR EN LA TRANSFORMACIóN DIGITAL

Se ha dicho que la transformación digital es un aspecto que transciende más allá de la tecnología. Adicionalmente es más que reformular los modelos de negocios adaptándolos al mundo online. La verdadera transformación digital es un cambio cultural de las organizaciones que de la mano de la tecnología y una redefinición de los negocios que mezcle el online y offline  a fin de mejorar la experiencia de los clientes y eliminar las fricciones.

Creemos que la transición a una verdadera transformación digital no es tan compleja ni costosa como algunos aseguran. Lo más importante es un cambio de pensamiento que permita generar espacios de innovación al interior de los centros comerciales que irradie de manera transversal toda la organización y de la mano de nuevas tecnologías puedan generar proyectos que permita tener clientes más satisfechos.

El crecimiento del ecommerce, los avances de la logística de la última milla en donde Rappi ya tiene un centro comercial en una súper app,  con rappitenderos que compran en supermercados, restaurantes, farmacias, calzado deportivo (Adidas), moda y belleza (Zara), rappicash, pago de servicios, pasear la mascota (rappifavor) entre muchos otros servicios. Estos son ejemplos que como el modelo tradicional del canal de centros comerciales está siendo retado por nuevas formas de ventas.

El mensaje para los centros comerciales es que no todo está perdido, ni más faltaba. El mensaje es que entremos en la transformación digital con proyectos de fácil implementación y que impacten 360 grados a todos los grupos de interés: Los clientes, los empleados de las marcas, los colaboradores de la administración. 

La tarjeta Digital

Mall & Retail y la compañía Española Onhoff está desarrollando una solución que a través de una aplicación SaaS (Software como servicio) se disponga de tarjetas digitales para los empleados de los almacenes y del centro comercial a fin de crear un sistema de atracción y retención de clientes mucho más eficiente y económico. 

Sin duda alguna, aprovechando la tecnología podemos conectar a los empleados que laboran en el centro comercial, con los vendedores de los retailers y a su vez a través de ellos con los clientes, lo cual mejoraría la interacción y por ende la experiencia de compra.

Quién iba a pensar hace algunos años que con sólo con un teléfono celular sería posible fortalecer la relación con los clientes, enviando toda la información necesaria para que su cliente, sin importar en qué parte del mundo se encuentra?, pueda acceder a ofertas, promociones, catálogos digitales, nuevas campañas publicitarias, videos etc. 

Hoy en día más del 70% del presupuesto de marketing va dirigido a medios digitales, por cuanto estos nuevos canales están a tan solo un click de distancia, pudiendo llegar a miles de millones de personas de forma instantánea para atraerlos al centro, contando historias específicas que como marca queremos contar. En este contexto, la interacción con las tarjetas de presentación digitales se convierten en una herramienta para facilitarnos ese trabajo. 

Las tarjetas digitales aplicadas a los puntos de venta tienen múltiples ventajas

• Permiten sumergir en la era digital a los colaboradores e integrar el online y offline, acercando la tecnología a las personas de diferentes edades que ya visitan el centro comercial.

 

• Crean entornos de marketing One2One a los comerciantes de todos los tamaños y replicar modelos digitales en la última milla integrando lo físico con lo digital permitiendo que cada cliente interactúe de manera cómoda y directa.

 

• Permite conectar los soportes impresos con los digitales, optimizar el uso de los contenidos y acercarse a públicos de todas las edades.

Que gana el Centro Comercial

El principal beneficiado de esta iniciativa es el centro comercial, en los siguientes aspectos:

• Logra optimizar recursos para comunicación interna y de marketing. Para marketing porque aprovecha la suma colaborativa de acciones de cada punto de venta, que el propio centro presenta en los puntos de venta implicados y en su web, pudiendo ambos reusarlos en sus redes sociales y en acciones de marketing directo si lo desean.

• Para comunicación interna y externa porque al implicar al personal propio de los puntos de venta, activa un nuevo canal de comunicación directo y público, o restringido, que permite el acceso a información a clientes especiales y proveedores seleccionados.

• Permite crear sistemas de feed back y rankings de popularidad comercial de los locatarios.

 

• Conectando los soportes impresos con los digitales permiten activar políticas de responsabilidad social y divulgar varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las personas que trabajan y se relacionan con los clientes generando ahorros a todo se implicando a públicos de todas las edades.

 

Que gana el cliente

 

El cliente final gana al tener acceso directo a información promocional de manera deseada y no invasiva sin tener que bajar un app ni ceder derechos de privacidad.

 

Gana el cliente interno al que se logra sumergirlos en la transformación digital  y accede a planes de incentivos para el  reconocimiento de su trabajo diario por interactuar digitalmente con los clientes.

 

Para mayor información escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.