Mall & Retail

Home
>
Actualidad
CALZATODO UN JOVEN DE 50 AñOS

Calzatodo una compañía orgullosamente colombiana,  cumplió sus primeros cincuenta años. Como muchas otras importantes empresas del retail nacional, detrás de esta compañía caleña hay una historia de superación y crecimiento. Todo comenzó en 1969, cuando su fundador Alberto Orrego, quiso vender zapatos entre sus amigos,  después lo hizo puerta a puerta por  diferentes barrios de la ciudad. Luego abrió un almacén en el centro y así, hasta convertir su empuje en un negocio familiar, que ya tiene tiendas en la mayoría de ciudades del país.

De acuerdo al Mapa del Retail 2019 elaborado por Mall & Retail esta empresa tuvo el año anterior, unos ingresos de $ 125 mil millones con un crecimiento del 2,3%, en sus 160 locales en 37 ciudades en todo el país, convirtiéndose en el cuarto jugador más importante de la categoría. 

Entre su oferta se encuentran: zapatos para hombre,  mujer, niño y colegios. Ha tenido alianzas con marcas como Xoxo, Frattini y 24 Walks. Sin embargo, tal vez su alianza más exitosa, ha sido con la presentadora caleña Carolina Cruz, que desde hace varios años diseña colecciones exclusivas para la marca. 

Para Jesús Mejía gerente de la compañía quien lleva 14 años al frente de la empresa, la clave para mantenerse activa durante cinco décadas, ha sido conocer muy bien al mercado y entender las dinámicas para así adaptar su oferta, a esos cambios.  Las nuevas tecnologías han implicado grandes variaciones al interior de la empresa, la cual está en pleno proceso de transformación digital, que facilitará el crecimiento de la compañía a futuro. 

Para Mejia, uno de los desafíos para los próximos cincuenta años y que la  marca Calzatodo se siga fortaleciendo, será equilibrar  las fronteras del comercio electrónico con el mundo físico.

Lo que ha pasado en Estados Unidos es que la venta del negocio físico se ha venido cayendo dramáticamente por cuenta del negocio ‘online’, comenta el empresario al analizar lo que ocurrió con la cadena de calzado Payless, que tuvo que cerrar en ese país.

“Nosotros empezamos en 2017, nuestra estrategia digital  y las ventas se incrementaron a doble digito cada mes. Con el trabajo que hacemos vemos cómo hay más visitas en el portal. Notamos cómo en redes sociales como Instagram y Facebook, los usuarios se entrelazan entre las redes y la página”, dice.

A su juicio, este es un negocio marginalmente pequeño - hoy no alcanza a ser el 1% de las ventas- pero tiene un potencial enorme a tres o cuatro años, en la medida en que se fortalezca la logística, se agilicen los despachos y se ofrezca cada vez más rápidamente respuesta a los reclamos.

Para el ejecutivo, la empresa espera cerrar el año con un crecimiento del 8%, llegando a unas ventas de cerca de 3 millones de pares de zapatos en un mercado que vende alrededor de 100 millones de pares al año. 

Fuente: Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.