Mall & Retail

Home
>
Actualidad
BOGOTá, UNA DE LAS CUATRO CIUDADES MáS ATRACTIVAS PARA EL RETAIL EN LATINOAMéRICA

Según el estudio elaborado por Modaes.es, Tendam y IE Business Schools, Bogotá es la cuarta ciudad de Latinoamérica más atractiva dentro del sector retail. Conozca por qué en esta nota.

Bogotá ocupa el cuarto puesto como unas de las ciudades más atractivas en el sector del retail en Latinoamérica, según el informe “Hot Retail Cities 2019”. En esta segunda edición del estudio, elaborado por Modaes.es con el apoyo de Tendam y la colaboración de IE Business School. La capital colombiana se  posiciona en el número 77 del ránking global, gracias a su positivo desarrollo económico, respaldado por las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El estudio analiza ocho grandes ámbitos de desempeño de las ciudades en los que se destacan la demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, la calidad del aire y trendy cities, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor.

De acuerdo al informe, Santiago de Chile se sitúa en la posición 67 de la tabla, adelantando este año a Ciudad de México y colocándose en la primera posición de ciudades más hot para el retail en Latinoamérica impulsada por su fortaleza económica, su apertura comercial, su poder adquisitivo y su estabilidad política en relación a otros mercados de la región. La mayoría de los indicadores que se han usado para la elaboración del informe pertenecen a 2018, por lo que las protestas actuales en la ciudad no han impactado en su resultado.

 

Ciudad de México sigue a la capital chilena en la tabla, en la posición 68. El informe destaca que factores como la apertura exterior o el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita le han restado posiciones en la segunda edición del documento.

 

Lima ocupo el tercer lugar, descendiendo siete posiciones ocupando así el puesto 69, debido al empeoramiento de indicadores económicos, la apertura exterior y la seguridad.

New York y los Ángeles en el pódium.

 

Nueva York y Los Ángeles son las dos primeras en importancia. San Francisco se mantiene sin cambios en cuarta posición. De destacar, el desempeño de la ciudad de Miami que se sitúa en séptima posición tras escalar seis posiciones. En cambio, Boston sale del top ten.

 

Tokio sube cinco puestos y se ubica en el tercer lugar de las grandes metrópolis globales a puertas de los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en la capital japonesa, arrebatando el bronce a Singapur. La ciudad asiática se ve impulsada, por el desarrollo de su gigantesca área metropolitana y la solidez de la economía nipona, en un entorno global caracterizado por la incertidumbre.

Por su parte Singapur, baja del tercer al quinto puesto, Chicago va del quinto al sexto y Hong Kong, se queda en octava posición, dos escalones por debajo del año anterior. Shanghái, en la novena, respecto al informe del año pasado.

 

 

Hot Retail Cities 2019, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam, una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market, y la colaboración del Instituto de Empresa, mantiene en el top ten a Londres, que se sitúa en décima posición y como primera ciudad europea para el retail a pesar del Brexit.  

Madrid la mejor de España.

 

Dentro del ránking de las plazas más importantes para el negocio del Retail, se encuentran dos ciudades españolas. En primer lugar, la ciudad más idónea para un retailer en España es Madrid: con 468 puntos, y con una variación de diez puestos con respecto a 2018. La ciudad se sitúa en la posición número 26, superando a Barcelona en el ránking. Por su parte, Barcelona, es la segunda ciudad más apropiada para las empresas de distribución en España. Con un total de 455 puntos, la urbe se mantiene en el puesto número 29 del ránking de Hot Retail Cities 2019.

 

Los puntos fuertes tanto de Madrid, como de Barcelona para obtener estas posiciones, son el entorno socioeconómico y el ámbito económico, siendo aquellos bloques en los que reciben más puntuación. 

La capitalidad, la población, así como la estabilidad en factores coyunturales, son algunos de los elementos que juegan a favor de Madrid.

 

Metodología.

 

Las ciudades son cada vez más las casillas del tablero, en el que las empresas de moda trazan sus planes de expansión. Desde 2008, más del 50% de la población mundial, vive en ciudades y el urban share, podría llegar al 60% en 2030. El proceso de urbanización, es de hecho uno de los fenómenos más importantes de la historia de la humanidad, una transformación que impacta en aspectos económicos y sociales y por supuesto, en la actividad de los grandes retailers globales.

 

Hot Retail Cities, es una herramienta en que las empresas de moda, pueden evaluar a las ciudades en las que actualmente operan, o en las que podrían operar. El informe ofrece elementos de análisis, para conocer las condiciones que presentan un total de cien ciudades de todo el mundo para la actividad del comercio. Según dichas características, el documento mide el grado de excelencia de cada ciudad, para un retailer promedio.

 

Fuente: Mall & Retail con información de Modaes.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.