Mall & Retail

Home
>
Actualidad
GESTIóN INMOBILIARIA INTEGRAL: EL FUTURO DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA

Desde hace ya casi una década, con la llegada a Colombia de los grandes grupos y fondos de inversión de rentas inmobiliarias latinoamericanas y europeas como Parque Arauco, Mall Plaza y Grupo Éxito con Viva Malls, aterriza en el país el modelo de propiedad única. En ese momento, la idea de construir para vender locales mandaba la parada a nivel nacional, sin imaginar que el negocio inmobiliario de las propiedades horizontales iba a cambiar de rumbo.

Hoy, los resultados de los grupos anteriormente mencionados, demuestran que el modelo de propiedad única, de renta inmobiliaria y de Gestión Inmobiliaria Integral (GII), no solo funciona, sino que puede ser aplicado tanto en proyectos comerciales como de usos mixtos y que además marca un nuevo camino para los fondos de inversión y desarrolladores: La GII es el futuro de los activos inmobiliarios en Colombia.

 

La realidad del mercado de centros comerciales a nivel nacional, saturado en algunas ciudades y con dificultades para mantenerse a la vanguardia de las tendencias mundiales y la dinámica comercial, confirma de manera contundente  la complejidad que representa cualquier cambio dentro de una propiedad horizontal, la dificultad de gestionar y rentabilizar el activo al no ser este un núcleo con intereses comunes sino por el contrario un conjunto de activos con intereses individuales, representado por los diferentes dueños de los espacios comerciales.

Es una realidad que la gestión integral de la propiedad horizontal es un reto casi imposible de ejecutar, más cuando se siguen dando ampliaciones de propiedades horizontales sin objetivos comunes ni estrategias definidas, diferentes a la generación de más comercio. Igualmente, a pesar del esfuerzo de las asambleas de copropietarios en donde se definen cambios de un año a otro, estas terminan siendo estrategias de corto plazo más no llevando al resultado de una estrategia integral y de estabilización de rentas en el tiempo.

Precisamente, de la necesidad de afianzar las rentas, nace el término Gestión Inmobiliaria Integral (GII), en donde se consolida toda la gestión estratégica y la eficiencia operativa de los activos inmobiliarios y se busca valorizar el activo en el tiempo mediante tácticas de gestión comercial, gestión de la ocupación, maximización y estabilización de las rentas en el largo plazo, razón por la cual el modelo funciona a la perfección para los fondos de inversión y renta inmobiliaria, tan apetecidos y en crecimiento en toda la región, e incluso ya listados en bolsa y marcando últimas tendencias en Latinoamérica. 

 

Lo anterior, explicado por la reducción del riesgo que representa vs. la compra de un espacio (local/oficina) en una propiedad horizontal, en donde no hay control real sobre la desocupación pues el riesgo ante esta lo debe asumir el dueño del espacio, mientras en una propiedad única este riesgo es una responsabilidad compartida entre los fideicomitentes o accionistas.

Respondiendo a las necesidades anteriores, se vincula al mercado inmobiliario Dual Gestión Inmobiliaria, una compañía de solución integral y creación de conexiones entre los diferentes actores de la gestión, buscando conectar y facilitar los procesos  a través de la gestión organizada de la estructuración comercial y operativa, la comercialización y la operación de proyectos inmobiliarios en sus diferentes usos y bajo el único objetivo de estabilizar y potencializar la renta de los activos inmobiliarios en el tiempo, dando como resultado activos con tasas de retorno estables.

 

Fuente: Juan Esteban Perez, Gerente Dual Gestion Inmobiliaria para Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.