Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿CóMO SERá EL CONSUMO EN 2020 EN COLOMBIA?

El 2019 pasara a la historia, como uno de los mejores años en materia de consumo de lo corrido del siglo.

Fuentes de Raddar, aseguran que el año anterior los hogares gastaron $727 billones, lo que representa un crecimiento del 6% en términos reales con relación al 2018, siendo el causante de cerca del 70 % del crecimiento de toda la economía y de lejos la variable económica más importante.

 

Cuatro fueron los aspectos que explican estos resultados. El primero de ellos, es un aumento en los ingresos de los hogares, por un incremento en salarios del 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.

El segundo, es el aumento de las remesas llegadas del exterior, de acuerdo con cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República, estas transferencias ascendieron en 2019 a 8.248 mil millones de dólares, esto es, 17,2 % más de lo registrado en 2018. El buen desempeño económico y laboral de Estados Unidos –de donde vienen una importante parte de las remesas– y el mayor precio del dólar, explican el notable crecimiento de estos ingresos. El tercer factor que incentivó el crecimiento fue el acceso al crédito que llegó a los 211 billones con un crecimiento del 23% representando cerca del 29% del gasto de los hogares y explica cerca del 42% del crecimiento. El último factor tiene que ver con la migración venezolana, que traspaso más de 1 millón y medio de personas durante los últimos años, lo cual ha llevado a un incremento en el tamaño de la demanda de bienes y servicios.

 

Se prevé para 2020, que el gasto de los hogares seguirá siendo protagonista, los factores que contribuyeron al buen desempeño se mantendrán vigentes, marcando el rumbo económico. La capacidad de compra, seguirá creciendo en la medida que el incremento de los salarios se fijó en un 6%, frente a una inflación del 3,8%. Adicionalmente, seguirán llegando venezolanos y eso hará el mercado aún más grande, pero con un crecimiento a un menor ritmo. La colocación de crédito de consumo, se mantendrá y las remesas del exterior con un dólar que bordeará los $ 3.200, inyectara importantes recursos a la economía.

 

Los mercados están compuestos por personas, con dinero que gastar y voluntad de gastarlo, lo que se observa para este año es que habrá más personas, más empleo y más remesas, lo cual hará que el consumo de los hogares, crezca cerca de 4 % en unidades en 2020. 

De acuerdo con Camilo Herrera Presidente de Raddar, se prevé que los cambios en el consumo en el 2020, serán más grandes. “Cada día, los colombianos compramos y consumimos diferente: pasamos en muchos casos de las grandes cadenas a los hard discount, de ir a la tienda a que un domiciliario lo traiga, y de ir a cine a ver por streaming series y películas en casa, todo por consumir cada vez más un producto del que poco hablamos: el tiempo”.

 

Para Herrera, todo este mayor gasto que se vislumbra tiene que ver con los cambios en preferencias de consumo, ya que cuando la gente que tiene carro prefiere andar en bicicleta o patineta entre semana para ir a su oficina, modifica la distribución de su bolsillo (pocketshare) y de su tiempo (timeshare), redefiniendo el mercado. Básicamente, cuando la gente pide un domicilio por teléfono, chat o aplicación está comprando tres cosas: el producto, el servicio y tiempo.

 

“A estos cambios en los lugares de compra, los medios de pago y el desembolso para comprar más tiempo, han modificado nuestras preferencias y comportamientos, haciendo las cosas diferentes y queriendo elementos que no había antes, hay que sumar por lo menos tres grandes revoluciones silenciosas, de las que somos activos participantes: cada vez somos más viejos, tenemos más dinero y exigimos que las cosas se hagan cada vez mejor y con menor impacto en el planeta” puntualizó el presidente de Raddar.

 

Finalmente Herrera concluye que “En la medida que la población envejece nos pone varios retos, como un mayor gasto en salud, comprar una pastilla más, y nuestro cuerpo cambia, a tal punto que comenzamos a adquirir gafas para ver de lejos o cerca. Esta mayor edad modifica muchas más cosas, que las obvias mencionadas y es que, como consumidores, entre más viejos, mas neofóbicos nos volvemos y se nos hace más difícil adaptarnos a los nuevos productos. Así, 2020 puede ser un año bueno para el gasto y para el consumo, si el mercado entiende que estamos cambiando y las personas entendemos que el mercado sigue evolucionando y que haremos todo lo posible por seguir comprando tiempo.”

 

Fuente: Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.