Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL COMERCIO PIDE A LOS MALLS, RECONSIDERAR LOS COSTOS INMOBILIARIOS POR LA ACTUAL COYUNTURA

Un grupo de los comerciantes más importantes del país, liderado por Grupo Crystal ( Gef Punto Blanco), Bosi, Grupo STF, Cueros Velez, Ambiente Gourmet, Spring Step, Calzatodo. Koaj, Sterling, Totto, Quest, Mic, Pat Primo, Ragged, Estudio de Moda entre muchas otras, están solicitando a los principales centros comerciales del país donde ellos son arrendatarios, que se reconsideren los costos de alquiler inmobiliario y costos de administración en razón a la actual situación de emergencia de salud y económica del país.

Como empresarios y como alternativa para proteger el empleo y la sostenibilidad de las empresas, solicitan a los propietarios de los locales en los centros comerciales reducir drásticamente sus costos operativos y en especial sus gastos inmobiliarios, que comprenden pago por concepto de arrendamientos, cuotas de administración y expensas de mercadeo. 

La propuesta de los comerciantes es pagar por  concepto de arrendamiento del mes de marzo un porcentaje de las ventas del mes, sin considerar los mínimos garantizados. Actualmente las ventas han tenido una sensible disminución, sobre el año anterior. 

De presentarse el cierre del centro comercial, no habría cobro por los conceptos anteriormente señalados.  De la misma forma si la decisión del cierre de establecimientos, es por parte de la marca también aplica el no pago de arriendos ya que son a consecuencia de los malos resultados de ventas, originadas por el poco tráfico en el centro comercial, las disposiciones municipales que  restringen la visita a los malls y de la campaña de permanencia en casa por parte de las autoridades, para controlar la emergencia sanitaria. 

“Una vez se reanuden las operaciones normales del centro comercial, los valores a pagar serán acordes con los resultados de cada uno de los comerciantes y según su situación particular”, dice la propuesta de los comerciantes.

Los comerciantes consideran así mismo, que de presentarse el cierre de los centros comerciales, las cuotas de administración deben ser de un % de las cuotas normales, ya que los gastos de operación del centro comercial deben disminuir considerablemente. 

Finalizan los comerciantes afirmando que “En esta situación de emergencia económica todos los actores económicos aportaremos con el objetivo de superar la crisis y poder retomar las actividades que nos permitan mantener y aumentar el empleo y el progreso de nuestras empresas y el país”. 

Por su parte el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Jaime Alberto Cabal, en una reunión vía streaming con sus afiliados presentó un balance de las acciones que está liderando con el  Gobierno Nacional, para encontrar acciones que permitan preservar la actividad económica del comercio y del empleo en el cual el sector participa con el 29,1%  del empleo urbano del país.

Entre las propuestas que el gremio ha presentado al gobierno se destacan:

• El apoyo a la declaratoria de la emergencia económica en el marco del artículo 215 de la constitución política de Colombia,  para que el Presidente de la Republica tenga plenas facultades de tomar decisiones inmediatas en materia de alivios laborales económicos, tributarios y ambientales. 

• La solicitud de no adoptar medidas que restrinjan la  actividad comercial, que no tengan relación con las medidas para contener el virus, como la ley seca.

• No limitar la distribucion de los bienes por canales que no representan riesgo en la transmisión del coronavirus,   como el ecommerce o entregas a domicilio porque generan impactos negativos de manera innecesaria.

• Solicitud para que el pago de la matrícula de registro mercantil, sea pospuesto para el segundo semestre del año.

• Solicitud para que el sistema financiero nacional, difiera el pago de cuotas de créditos y condonación del pago de intereses para pequeños y medianos comerciantes mientras, se mantengan la crisis.

• Suspensión temporal de la retención en la fuente, impuesto de renta, IVA e ICA y aplazamiento de las obligaciones fiscales y parafiscales. 

• Renegociaciones de contratos de arrendamientos de comerciantes, que no tengan que ver con alimentos, farmacias y artículos de primera necesidad.

• Adelantar las vacaciones a personal del sector, que se encuentra cesante.

• Constituir una mesa de concertación laboral, para estudiar medidas de alivios laborales en esta difícil situación.

• Liderar la autorregulación para supermercados droguerías y empresas de productos de primera necesidad, para evitar un exceso de regulación de las autoridades y evitar el cierre de estos establecimientos.

Finalmente las empresas inicialmente citadas agrupadas en la Corporación G40, expidieron un comunicado en que expresan su decisión de suspender temporalmente, las operaciones comerciales de todas sus  tiendas físicas en todo el país desde el viernes 20 de marzo, hasta nueva orden de acuerdo con la evolución de la emergencia y las orientaciones gubernamentales. 

Por su parte Alsea Colombia, franquiciario de las marcas Dominós, Starbucks, y Archíes, cierran sus operaciones temporalmente y mantendrán tan solo sus domicilios en todas las ciudades. 

Por su parte Juan Valdez cerró 43 puntos de ventas y tendrá atención en 38 con ventas al paso.

Fuente: Mall & Retail 

 

Para tener la información detallada del Estudio del Mercado Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.