Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ASí ES EL NUEVO CENTRO COMERCIAL ONLINE DEL GRUPO ÉXITO

El modelo de negocio de  los centros comerciales en el mundo,  ha sido el mismo en los últimos 70 años. Unos desarrolladores que  cobraban una renta por el alquiler de un espacio físico. A su vez, los centros comerciales tenían la responsabilidad de atraer tráfico a sus instalaciones para que las marcas aumenten sus tasas de conversión. Sin embargo, el  Covid 19 aceleró unas transformaciones que estaban en todas las industrias incluido el Retail, en la cual nacen iniciativas como las que nos reúnen en este conversatorio, como es el lanzamiento  del  nuevo centro comercial online de Viva (marca de los centros comerciales del Grupo Éxito), los Domicilios Viva y el sistema “Compra y recoge”.

Frente a las características de estas nuevas iniciativas, Juan Lucas manifiesta que a través de Viva online se ofrecerán experiencias de compra de más de 50 marcas, además de actividades virtuales de entretenimiento para todos los gustos. El propósito es llevar lo mejor del mundo físico al virtual, con todas las fortalezas que tienen los centros comerciales Viva en productos, servicios y entretenimiento, con la experiencia de marca, espacios para comunidades, como: clases de gimnasia, yoga, cuidado de mascotas,  cocina etc. Así mismo con Domicilios Viva, se busca llevar los productos al hogar a través de una línea de servicio en WhatsApp a nivel nacional, donde los clientes compran los productos de las marcas de cada centro comercial participantes. El tercer canal es  “Compra y Recoge”, en 12  centros comerciales Viva en el país.  A través de este servicio, se hace la entrega de pedidos directamente en el medio de transporte del cliente y en zonas específicas destinas para tal fin y el producto está disponible de manera inmediata. 

Con relación a la manera como estas plataformas de omnicanalidad están integrando el tenan mix del centro comercial, Vega manifiesta que en la medida en que el gobierno dé vía libre a la incorporación de varios sectores industriales, la oferta de productos aumentará, esperando que todos los comerciantes presentes en nuestros Malls, estén dentro de una oferta muy universal. 

“Quisimos democratizar desde el principio estos tres canales para todas las marcas, independientemente de su infraestructura digital actual y de sus sistemas logísticos sofisticados. En el caso del online, hay tres maneras de realizar la interface con la plataforma: la primera es a través de un archivo plano, la segunda con plataformas de integración del tipo APIs y la tercera por sistema más sofisticados del tipo RPS” manifiesto Juan Lucas. 

 

Con relación a la infraestructura requerida para que los  centros comerciales puedan unir lo mejor de los dos mundos, se están rediseñando zonas como el uso de plazas de parqueo para el sistema “compra y recoge”. Entregas de última milla, zonas de  launchs y espacios para picking para domiciliarios, zona de dark store, entre otros integrados a plataforma tecnológica que puedan conectar a todas las marcas del centro comercial, a través de las sinergias de su inventario.

Para el Vicepresidente Inmobiliario del Grupo Éxito, “La industria a nivel mundial se demoró en adaptar la omnicanalidad, por cuanto nos acostumbramos a ver tan solo el mundo físico, creyendo que era la mejor forma de atender a nuestros clientes, con una oferta de valor exitosa, que no dudamos seguirá siendo exitosa en el futuro, sin embargo el Covid-19 nos obligó a mirar más allá de una propuesta unicanal, para mirar todas esas oportunidades del mundo virtual. Los canales virtuales los veíamos inicialmente como un canal competidor, que podía erosionar al canal físico. Sin embargo, hoy es y será un canal complementario” puntualizó.

Finalmente, Juan Lucas invita a los centros comerciales de propiedad horizontal a seguir con una estrategia de trasformación digital y omnicanalidad, porque la gran mayoría de centros comerciales tienen una infraestructura muy importante como ubicaciones y mix de marcas. Todo depende de la voluntad de los copropietarios para tomar decisiones y hacer las inversiones requeridas para este nuevo normal, porque es ahí para dónde va el mundo.

 

El conversatorio lo pueden sintonizar en el canal de video de Mall & Retail en https://bit.ly/2zAFv8M

Resultados del primer trimestre del año
 
Asi mismo el Grupo Éxito reportó los resultados del primer trimestre del año, las cuales alcanzaron unos ingresos (incluido Argentina y Uruguay) de $4,05  billones con un crecimiento del 12%1(sin efecto de tasa de cambio. El crecimiento excluyendo el efecto COVID-19 fue de 8,6%.
 
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Grupo Éxito ha realizado inversiones y actividades enmarcadas en tres ejes: cuidado y protección de sus colaboradores y clientes, preservación del empleo y la promoción de la solidaridad de los colombianos para construir país, como una manera de fortalecer la sostenibilidad de la compañía en el mediano y largo plazo. 
Igualmente ha promovido con mucho dinamismo las ventas en canales virtuales y las entregas a domicilio, tendencias que se refuerzan en el mercado. Estas estrategias omnicanal con más del 50% al crecimiento de las ventas.  
 
Los canales de comercio electrónico y la entrega directa a domicilio en Colombia tuvieron un importante desempeño y representaron el 5,2% de las ventas totales de la compañía, frente al 4,5% del cierre de 2019, creciendo un 44,6%.
 
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.
 
Mall & Retail es una firma especializada en asesorar centros comerciales y retailers. Apoyamos a las empresas en la creación de estrategias para aumentar los resultados comerciales con énfasis en transformación digital, identificar nuevos modelos de negocios a través de procesos de innovación. Somos expertos en participar como miembros independientes en Juntas Directivas. Si necesita algo, ¡háganoslo saber! Whatsapp +57 3102954699 ó gerentecomercial@mallyretail.com