Mall & Retail

Home
>
Actualidad
CASHBACK COMO ESTRATEGIA DE RECOMPENSA AL SHOPPER

Desde hace un poco más de 40 años que las grandes multinacionales llegaron a Colombia, trajeron consigo las prácticas de promoción que empezamos a experimentar en los puntos de ventas y con ella, grandes iniciativas de actividades promocionales que hasta hace 2 meses atrás (antes de COVID-19), seguían siendo en gran parte las mismas dinámicas, tales como: impulsadoras con premios en piso de venta, descuentos, bonos, sistema de puntos por cadena o supermercado, rifas, etc. Y cuando hablamos de estas iniciativas en canales tradicionales, el reto es aún mayor en términos logísticos dada las condiciones de distribución geográfica, informalidad, supervisión en entrega de premios y seguridad.

Transformación de los programas de fidelización

 

Hoy, todas las empresas están llamadas a transformar y evolucionar sus programas de fidelización y si previo al coronavirus no lo tenían, ahora ya no es una opción. Debido al impacto que ha tenido la pandemia en nuestra sociedad, las iniciativas de activación al shopper en los diferentes canales, tendrán en las áreas trade marketing un reto muy importante y será como utilizar los elementos de tecnología + digital + comunicación, en tiempos de cambio como el actual, donde la confianza del shopper está golpeada y marcada por el aislamiento social y las restricciones de tráfico de personas dentro de los establecimientos comerciales de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno.

Es momento de abrir fronteras y crear programas de fidelización que a la vez se transformen, en programas de recompensa que realmente piensen en el beneficio de las personas, permitiendo una libertad para que el beneficio de comprar un producto se pueda utilizar en su verdadera necesidad y no condicionado a comprarle de nuevo para que pueda disfrutar de ese premio que ya se ganó. 

Entendiendo esto, nació TuCash una startup creada en Cali Colombia, como un emprendimiento transformador de la industria promocional, que través de una aplicación móvil recompensa con dinero de manera fácil y rápida por comprar, opinar y referir contribuyendo al bienestar económico y social de los usuarios. Su cliente, antes que cliente, es un ser humano con necesidades, sueños y proyectos, que cuando ve en su producto y/o servicio una marca que realmente piensa en él, que lo apoya o al menos, que lo trata como persona y no como una transacción más… es donde tienes un cliente fiel, un embajador natural de sus productos.

Cashback en la fidelización

 

Este reto de evolución de los programas de fidelización aparece el Cashback (devolución de dinero) como un mecanismo innovador y útil para todos los actores de la cadena que en ella actúan, las marcas recompensan a su shopper con dinero por compras reales de sus productos o servicio, el Cashback contribuye a no destruir valor a su marca, ya que cambia de ser un descuento a ser una recompensa. El shopper por su parte, obtiene un beneficio realmente útil como el dinero que puede utilizarlo según su necesidad puntual y el retail se beneficia de una dinámica de impulso de venta fundamentada en una comunicación de recompensa por compras efectivas.

Esta nueva forma de impulso digital es una herramienta beneficiosa para las personas y para su difusión es necesario apoyarse en una comunicación efectiva hacia el potencial comprador.

 

Se puedes preguntar, ¿Y cómo comunico a mi shopper que puede ganar Cashback por comprar mi producto? Bueno, para esto primero, debe contar con un partner que ofrezca servicio de plataforma de cashback, así usted no tendrá que ponerse a desarrollar una aplicación móvil o plataformas tecnológicas y todo lo que eso conlleva, pero más allá de eso es como su shopper se da cuenta que tiene Cashback por comprar su producto, es en este punto donde convergen la creatividad y la tecnología para desplegar esa comunicación, en esta parte del programa se pueden apalancar del influencer marketing como parte de esa estrategia digital y complementar con las estrategias off line de trade marketing, como son el POP y sus equipos de mercaderismo a través de los cuales se implementa la comunicación en los productos que están surtidos en los puntos de venta.

La resistencia al cambio es inevitable, pero algo que nos ha traído el COVID-19 a todos, es que el mundo nos cambió en 2 meses y aún la incertidumbre es tan alta que estamos procesando que va a pasar, para poder saber qué hacer. Pero eso es imposible, y, por tanto, no hay otro camino que actuar, innovar y buscar caminos diferentes. Si bien fórmulas mágicas no existen, lo que les sirvió a otros, tal vez no sea lo mismo que le sirva a usted, por eso, escuchar a su cliente como cuando escucha un buen consejo, es el mejor ingrediente para que lo que sea este pensando hacer, tenga el mejor éxito posible. Trate y piense en su cliente con amor, que el pensará en usted de la misma forma.

 

Fuente: Revista Empresarial.