Mall & Retail

Home
>
Actualidad
AMAZON EL NUEVO INQUILINO DE CENTROS COMERCIALES

La posibilidad de que Amazon ocupe las grandes superficies de  Sears y J.C. Penney ha empezado a sonar en la industria de centros comerciales como una forma de oxigenar la rentabilidad de grandes locales  vacíos y de acercar al gigante de la logística a la última milla de entrega.

Esta semana el rumor empezó a correr de fuentes muy creíbles. Amazon está buscando ocupar los enormes espacios que han dejado grandes anclas en centros comerciales de Norteamérica.

Que J.C. Penney y Sears se hayan declarado en bancarrota no es una noticia nueva. Si lo es, que el mismo protagonista que ha provocado esos cierres sea la que está ahora tratando de ocuparlos.

Según reportó The Wall Street Journal, Amazon y Simon Property Group (el grupo más grande de centros comerciales de Norteamérica) están en conversaciones para que algunos de los locales de dichas anclas se conviertan en centros de distribución y almacenaje.

Amazon reportó ingresos entre enero y marzo de 2020 de 75.450 millones de dólares, lo que representa un 26% de incremento frente al mismo periodo de 2019. Sus ventas crecieron un 27% a través de todas sus líneas de negocio (compras en línea, AWS, Prime Video y Free Tv). Por su parte, Simon Property  cuenta entre sus locatarios con 63 tiendas J.C. Penney y 11 locales de Sears. Todos ellos en proceso de desocupación o ya vacíos.

Lo interesante es que el nuevo inquilino sería el principal locatario de espacios que para el negocio de centros comerciales eran su principal víctima: las grandes  tiendas por departamento en problemas por el boom del comercio electrónico; los efectos perversos de la pandemia y otros factores como los cambios en hábitos de compra del consumidor promedio.

El objetivo de la jugada es claro: acercar a Amazon a los centros urbanos y sitios residenciales que aún no ha podido colonizar y de esa forma acercar y acortar la última milla de entrega. Análisis de la industria indican que durante la pandemia, grandes competidores de Amazon como Target y Wallmart sacaron ventaja de sus instalaciones físicas, (que suelen estar muy cerca de grandes centros poblados), ofreciendo entregas el mismo día. Para estos grandes entregar el mismo día ha sido posible usando espacios de recogida en sus propias instalaciones o parqueaderos (in store pick ups) y apoyándose en su red de locales cercanos.

Business Insider Intelligence indica que más de 2 millones de consumidores usaron el servicio de recogida en el parqueadero de la tienda por la primera vez durante el primer trimestre del 2020 en Estados Unidos. Más allá de la cadena de supermercados Whole Food, Amazon no tiene un solo centro desde donde pueda despachar el mismo día y al mismo momento y cerca de grandes suburbios residenciales: comida, libros, electrodomésticos, ropa de cama, artículos de jardinería, entre otros.

Estos hubs o centros de distribución le darían oxigeno fresco a los centros comerciales trayendo muchos trabajadores por varios turnos al día quienes necesitan opciones de comidas y servicios, y otro tipo de ofertas propias de los centros comerciales. El dilema está en que los locales que aún operan dentro de los centros comerciales vean con buenos  ojos la llegada a su propio terreno del gigante industrial que ha causado el mal.

Mientras en el norte avanzan estas negociaciones, habrá que ver si en mercados como Latinoamérica, donde la presencia de Amazon empieza a ser fuerte, esta opción de centros de distribución  (en grandes superficies en problemas y con grandes locales o pisos completos desocupados), le permita a la industria local reflotar con un inquilino que sin duda no tendrá problemas con el pago de las cuotas de administración y mantenimiento. 


Temas que se vienen y serán objeto de análisis seguramente pasarán por:

  • Ponderar la competencia y celos comerciales que siempre surgen entre grandes del comercio al compartir un mismo espacio.
  • Definir el costo de arriendo y consensuar los coeficientes para estos gigantes industriales de distribución versus otro tipo de clientes o categorías comerciales.
  • Revisar las cláusulas de exclusividad que muchas veces contemplan las copropiedades en categorías como supermercados o entretenimiento.
  • Analizar cómo esta opción industrial de centros de distribución dentro de los centros comerciales sea bien recibida al seno de los edificios donde poner de acuerdo a un universo variado de copropietarios no es tarea fácil.
  • Valorar otros temas cruciales como cuán flexibles serán los centros comerciales en ceder el uso de sus celdas vacías de parqueadero como estacionamiento para la flota de grandes camiones de distribución y analizar temas como horarios, controles de entrada y salida de los despachos a una dinámica que no es típica de centros comerciales tal como los veníamos conociendo.

Lo que sí parece cierto es que este nuevo inquilino puede llegar para quedarse.

Datos de los jugadores implicados:

Simon Property Group: Siendo el operador más grande de centros comerciales en Estados Unidos, opera los formatos de: Malls regionales, premiun outlets, centros comerciales de comunidad y centros de estilos de vida. Cuenta con más de 22.400.000 mts 2 de GLA entre Norteamérica y Asia.

Amazon: Compañía norteamericana de comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Con su lema from A to Z es de las más grandes compañías de venta a través de la web.

Fuente: Juan Alberto Pujol para Mall & Retail. Juan.pujol6@gmail.com