Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS MUJERES MáS PODEROSAS DEL RETAIL EN 2020

En la edición de septiembre de la revista Forbes Colombia, presentó por primera vez a las 50 mujeres poderosas del país, un listado mundialmente reconocido que ha hecho Forbes en sesenta países y que tiene como fin, resaltar a mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. 

En el listado se muestran a medio centenar de colombianas, que se destacan en los sectores empresariales, artísticos, deportivos, académicos y políticos del país. Muchas de ellas están ocupando cargos en los que tradicionalmente habían estado hombres.

 

Esta selección se hizo, con la asesoría de expertos en diferentes áreas, usando la misma metodología por la casa matriz de Forbes, en Estados Unidos. Se evaluaron distintos criterios de selección, el poder duro: los recursos que administran y gestionan (PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto); impacto (número de colaboradores, población) y las esferas de influencia.

De igual manera se tuvo en cuenta, el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). Además, se analizó el poder blando, es decir lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política y arte. 

 

Mall & Retail, quiso destacar las mujeres de este listado que actualmente desempeñan posiciones de liderazgo en la industria de retail, encontrando tres nombres que a continuación reseñamos.

 

Camila Escobar Presidenta de Procafecol (Juan Valdez)

Esta ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con un MBA de la universidad de Harvard, es presidenta de Procafecol desde 2018. Antes de llegar al cargo, trabajó en Belcorp y también en McKiensey Colombia. En los dos últimos años no solo ha tenido que fortalecer la marca de Juan Valdez y su mula Conchita en el mundo, sino que también ha tenido que trabajar, para que las tiendas puedan sobrevivir al embate del coronavirus.

Beatriz Fernández, Cofundadora de Crepes & Waffles

La cadena de restaurantes que creó hace 40 años, es la que tiene mejor reputación en Colombia, con cerca de 200 puntos de venta, tanto en México, España y Chile. A través del tiempo, se han consolidado como una fuente de empleo para madres solteras o mujeres en condiciones de vulnerabilidad. A raíz de la pandemia incursionó en los domicilios, pero con una flota propia de mujeres, a las cuales describen como Guerreras.

Gigliola Aycardi Cofundadora de Bodytech



Haber cocreado la cadena de gimnasios más grandes del país, le significó también un peso gigante este año al mantener la totalidad de los clubes deportivos cerrados, tiempo en el que digitalizaron actividades y se prepararon para la reapertura. También están en Perú y Chile. Es mentora de la red Endeavor emprendedora y orienta la más reciente apuesta de la compañía, la cadena de bajo costo Athletic.

Quienes faltaron

Dentro del deseo de destacar la labor de más líderes, que estén teniendo influencia en el mundo de retail en nuestro país, Mall & Retail, quiere sugerir algunos nombres que muy seguramente estarán en el listado de los próximos años de esta importante revista de negocios. Estas son nuestras candidatas:

Clemencia Velez, gerente general de Bosi

Brillar con lujo de detalles en uno de los sectores más competidos del negocio de retail, en un mundo típicamente de hombres. Trabajar desde el corazón pero con los objetivos puestos en la razón, han sido la clave de esta Ingeniera Química, que le han permitido liderar el crecimiento y consolidación de la marca Bosi, que en este 2020 cumple 44 años y se ha convertido en un referente de moda en Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Patricia Velez, fundadora Ambiente Gourmet

Esta mujer que después de graduarse como abogada y de ejercer cargos en el sector financiero, decidió abrir sus propias tiendas de productos para el hogar y la decoración es la fundadora de Ambiente Gourmet, Ambiente Living, Club House, Mozzarella Bar y Cocina Divertida. La primera marca, Ambiente Gourmet, nació como una respuesta a la tendencia culinaria que estaba empezando a surgir en el año 2005. Vélez inició con este negocio en un área de dos metros de ancho en los supermercados Carulla. Hoy está presente en más de 30 tiendas en los principales centros comerciales del país.

Adriana Ochoa, gerente general de Prosalon

Adriana ES administradora de empresas con MBA Universidad Francisco de Vitoria. Tiene una vasta experiencia en el sector del retail, primero como vicepresidenta comercial de Procafecol y en los últimos años como gerente general de Prosalon, compañía colombiana que lleva seis años de operaciones, líder del mercado de retail de belleza del país, con 150 tiendas en con las marcas Cromantic, que opera el concepto “masstige” y Blind, la marca “Premium” de la organización.

Yazmin Lombana, gerente Centro Comercial Titán Plaza

Esta Ingeniera de Sistemas y Administradora de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios, con estudios en Gerencia de Centros Comerciales de la International Council Shopping Centers (ICSC) y Gestión y Promoción de Centros Comerciales en la Universidad Politécnica de Valencia en España, Gerencia Especializada en Centros Comerciales de la Universidad Eafit, con más de 25 años de experiencia, es una las mujeres más destacadas del retail. Actualmente es la Gerente del Centro Comercial Titán Plaza desde marzo pasado.

Fuente: Mall & Retail.