Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA NUEVA APTITUD: 7 CUALIDADES PARA EL éXITO DEL RETAIL

¡El retail es democrático! No hay restricciones para cualquier persona que solicite una carrera en el comercio minorista. ¡Hay espacio para todos! Es el sector privado que genera más puestos de trabajo ... es la puerta de entrada al mercado laboral para millones de personas. El comercio minorista es hecho por personas, para personas, con personas ... El comercio minorista es P2P - People to People . ¡Siempre ha sido y siempre será!.

Los minoristas modernos dicen que ahora, la condición para el éxito es saber cómo establecer una "conexión emocional" con el cliente. Para ganar cuota de mercado (espacio en el mercado) es necesario tener una cuota de corazón (espacio en el corazón) de los clientes. Es cierto, ¡pero no es nuevo! Los minoristas del pasado, cuando el comercio minorista todavía era conocido exclusivamente por el comercio, siempre han logrado que sus tiendas sean exitosas con un servicio personal, una sonrisa en la cara y una relación de confianza mutua entre el cliente y el comerciante. Así es ... ¡comerciante!

El alma de un comerciante es la clave para trabajar en el comercio minorista. Esta alma lleva consigo algunas cualidades que garantizan la excelencia en el servicio al cliente:

  • Amas lo que haces;
  • Hospitalidad con visitantes de la tienda (clientes);
  • Mirar a las personas como individuos y desear su felicidad (buscando cumplir los sueños, deseos y anhelos del cliente);
  • Ser multifuncional y “hacer lo que sea necesario”, sin quejarse, para dar el mejor servicio (actuar como almacenista, cajero, vendedor, gerente y mejor amigo del cliente);
  • Sea siempre optimista y tenga una actitud positiva (transmitiendo esta vibración al cliente)
  • Sea realmente agradecido con los visitantes de la tienda por entrar (independientemente de si van a comprar o no)
  • Sonríe para todos los clientes (independientemente del dolor, cansancio y problemas personales que existan).

Así, con estas cualidades en el alma, el resultado solo puede ser un buen desempeño comercial y, sobre todo, una mayor satisfacción del cliente. 

 

¿Cómo permitimos que los minoristas modernos pierdan esa alma de comerciante? Simplemente dé un paseo por los pasillos de un centro comercial, o en el comercio callejero de un pequeño pueblo rural, para ver que los conceptos básicos más básicos del comercio ya no están presentes en el alma de las personas que atienden a los clientes de las tiendas ... la sonrisa permanente en la cara, con una sincera muestra de hospitalidad por tener la oportunidad de servir a la gente en “nuestra” tienda! Esto es muy raro de encontrar.

El éxito de los pequeños comerciantes permitió que esa única tienda se convirtiera en una cadena de muchas tiendas. ¡Desafío lanzado! Cómo reproducir el alma de ese comerciante en cada empleado que representa la Marca, o mejor dicho, representa al comerciante - fundador de la Marca. 

Solo hay una forma ... ¡un proceso de formar y mantener equipos con alma y comerciante! Una misión ardua, pero totalmente posible.
 

Perpetuar el alma de un trader no es un gran negocio, con recursos económicos para invertir en formación. Es una cuestión de enfoque. ¡Es una determinación estratégica! ¡Es el propósito de liderar con tu equipo, con tu negocio, con tu carrera! Como dije al principio, no hay restricciones para que las personas se postulen para trabajar en el comercio minorista, pero ciertamente existen limitaciones para que sigan una carrera en el comercio minorista. ¡Hay personas que no nacieron para ser comerciantes!

El mayor defecto proviene del liderazgo de las empresas que, de forma permisiva, permiten que los empleados trabajen sin el alma de un trader en sus equipos. Es común encontrar personas que han ganado una vacante y nunca han sido capacitadas para desarrollar las habilidades de un comerciante o saben lo que necesitan desarrollar para tener éxito en sus carreras minoristas.

 

No tiene sentido culpar a la falta de recursos económicos por el desarrollo de este equipo. Hoy en día, es común encontrar programas gratuitos de desarrollo de habilidades ... para líderes y empleados en la base. Arcos Dorados, que opera la marca McDonald´s, abrió el registro para la clase 28 del Programa de Desarrollo Sostenible de Arcos Dourados. 

 

¡Haz realidad tu vida! ¡Desarrolla el alma de comerciante en ti y en tu equipo!

 

 

Fuente: Mercado & Consumo.