Mall & Retail

Home
>
Actualidad
DIVERCITY, CIERRA SUS PARQUES DEFINITIVAMENTE EN COLOMBIA

Uno de los conceptos más innovadores en parques infantiles en Colombia, cierras sus puertas.  El icónico parque temático Divercity se convierte en otra víctima de los estragos económicos del Covid19, que tras siete meses de cierre, anunció su salida definitiva de su parque en Bogotá, argumentando que están pasando una crisis financiera además de no ver una pronta reapertura. El anuncio se da un mes después, de que la empresa informara en agosto pasado, el cierre de sus operaciones en Medellín.

Aunque desde agosto el Ministerio de Salud, aprobó los protocolos de bioseguridad para parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales, la mayoría de los mandatarios locales todavía no dan visto bueno para la reapertura de estos establecimientos.

Sus inicios

 

Divercity nació en el año 2006, cuando un grupo de empresarios del país, encabezado por el constructor Pedro Gómez, decidieron adaptar esta idea de negocio basada en el edu-entretenimiento, abriendo un local de 5.200 m2 en el recién inaugurado centro comercial Santafé en Bogotá.  

 

Eduparques S.A dueña de la marca Divercity, era un negocio que se basaba  en el principio pedagógico de aprender  jugando, estando en un  parque. Era una ciudad para niños donde encontraban bancos, emisoras, periódicos, centro de pago de servicios públicos, peluquerías, etc. El niño comenzaba a aprender a ser grande, mientras que el parque vendía los espacios a las principales marcas del país y generar recordación de la marca en el niño. 

El modelo de negocios era muy exitoso, porque se monetizaba a través de taquilla y patrocinios.  El concepto fue tan ganador, que rápidamente abrió su sede en Medellín en un área de 2.900 m2 en el centro comercial Santafé, y se expandió a través de  franquicias en Barraquilla y Lima.  Sus tres parques en Colombia recibían cerca de 1.5 millones de visitantes al año.

 

A esta noticia se le suma, la entrada a procesos de reorganización empresarial, por las mismas razones de empresas de entretenimiento como: Procinal y  Panaca. 

Las cifras de Divercity

Si bien es cierto, la pandemia profundizo la crisis económica de Eduparques, la situación venia volviéndose difícil desde el punto de vista económico desde hace 4 años. En efecto de acuerdo al Mapa del Retail 2020 elaborado por Mall & Retail, en 2019 la empresa reportó una disminución de sus ingresos en un 8 %, llegando a los $17.152 millones en ventas  y unas pérdidas de $4.250 millones con un pasivo de $46.141 millones respalda por un patrimonio de tan solo $5.840 millones. 

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de cuál será el destino del Divercity de Barranquilla, sin embargo esta filial presentaba al cierre de año anterior unas ventas de 1,513 millones con una disminución del 68% y unas pérdidas de $ 16.816 lo cual obliga a pensar en su cierre definitivo en los próximos días.

 

Al parecer el negocio que fue muy exitoso al principio, no pudo reinventarse y para los niños de hasta 13 años dejo de ser atractivo, lo cual se vio reflejado en la disminución progresiva de ingresos. Esperamos, que pasada esta crisis volvamos a contar con esta importante marca, del entrenamiento familiar, en los diferentes centros comerciales del país. 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.